LOTUS BLOOM

Entre aguas y 3 volcanes se ubica el Lago Atitlán en Guatemala. Cuenta con más de 300, 000 habitantes indígenas mayas que dependen de este para subsistir. Actualmente, enfrenta una problemática ambiental, la contaminación ha provocado blooms de cianobacterias en los últimos años que están acabando con el Lago. De no tomarse medidas a corto plazo, morirá. Se propone el diseño de módulos flotantes con distintos usos. Subacuáticamente controlan la cianobacteria y purifican el agua del lago, desde su superficie, son espacios para actividades. Generan un beneficio social económico a sus pobladores, dotándoles de empleo. Sus pobladores les trabajan y los módulos trabajan por el saneamiento ambiental del lago y la rehabilitación del mismo. El proyecto ha de ser un atractivo turístico, un generador económico, un promotor cultural y un rescatador ambiental. Sus 4 ejes transformacionales, tienen como denominador común impactar positivamente la calidad de vida de sus pobladores y su entorno.
Nombre y apellido representante del equipo:
María Elena Salas Suárez
País de residencia
COSTA RICA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Tranformar quiere decir: hacer cambiar de forma a algo a alguien y justamente este es el principal objetivo de este proyecto: Tranformar el futuro escenario del lago Atitlán indeseado en uno deseado, dinamizador y que verdaderamente potencie su increíble marco paisajístico y cultura viva. Es una propuesta con múltiples impactos positivos; sociales, culturales, ambientales y urbanos. Entre esos, el rescate ambiental del Lago, limpieza de cuerpos de agua, la purificación del agua, dotación de empleo, inyección económica y dinamización de la economía en un área en donde 7/10 son pobres y 3/10 extremadamente pobres. Asimismo, la habilitación del lago como espacio público flotante generando apropiación e interacción social. Promoción turística y constitución del proyecto en un ícono /hito arquitectónico. Posibilidad de ser un caso de estudio de referencia internacional. Seguridad de futuras generaciones. Calidad de vida de la población actual. Réplica del módulo en otras latitudes en contextos que contemplen la misma problemática.
Problema que resuelve su propuesta
Los lagos son el reservorio de agua dulce del continente y de ellos dependen al menos 200 millones de personas. Se han convertido en depósitos silenciosos de aguas servidas y basura en general. Se estima que un 70% del agua utilizada en ciudades, industria y agricultura regresa a ríos y lagos sin ningún tratamiento. Según la ONU, 25 millones de personas en América Latina están en riesgo de infección de enfermedades causadas por desechos humanos en el agua. Este proyecto se enfoca en la contaminación de lagos, la purificación de agua y estrategias para el saneamiento de los mismos, por medio de la infraestructura, tecnología, innovación, y multidisciplinariedad entre sociedad, entorno y cultura. Es un catalizador de múltiples posibilidades, con impactos positivos y soluciones reproducibles en otras latitudes. El principal encargo es la desinfección del agua contaminada, más de 100 mil habitantes consumen agua de la cuenca. Además, la conservación del patrimonio natural y cultural.
ODS con el que se vincula la propuesta
6. Agua limpia y saneamiento
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "LOTUS BLOOM"

Collaborate

Sign up or sign in to help María Elena improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Chicos! ¿Cómo va la construcción de su proyecto? ¿Tienen alguna duda en particular en la cual pueda apoyarlos? No olviden aprovechar el uso de las estas acciones, que sin duda van ayudar a que su proyecto incremente de manera exponencial: 1. Compartan su iniciativa en redes sociales, de esta manera podrán obtener más votos e incrementar la influencia del mismo. Si ya lo hicieron, ¡Muy bien! Compártanme los links, así yo también con mucho gusto los difundiré con mis contactos. 2. Aprovechen todo lo que puedan las instancias de mentoría, webinars y la fuerza de la Comunidad Comprometidos. Es una forma de verse visibles ante la comunidad lo que siempre es positivo ante los ojos de todos los involucrados de esta iniciativa. 3. No olviden que tienen hasta el 30 de Septiembre para hacer cambios en su propuesta y que toda la información extra deben editarla en el cuerpo de la idea. Cualquier cosa estoy por acá. "Imposible nada es, Difícil muchas cosas son." -Yoda-
Answer
Report
10 months ago
Como un un Guatemalteco que aprecia y quiere el lago de Atitlán como un patrimonio nacional y humano, apreció la atención presentada por esta propuesta. Tomando en cuenta la urgencia de la situación actual del lago y de la población quien depende de el mismo. Este projects presenta una propuesta arquitectónicamente interesante y digna de explorada aún más.
Answer
Report
10 months ago
¡Hola! Espero que se encuentren muy bien y que su proyecto vaya cada día robusteciéndose. Les reitero que en cualquier cosa en la que les pueda apoyar, estoy aquí para apoyarlos. Estoy seguro que lograrán la construcción de un exitoso proyecto. Esta semana me gustaría reforzar un poco el tema respecto el desarrollo del Impacto en la propuesta. A continuación les comparto algunas preguntas que podrían ayudarlos: ¿Cuál es el público objetivo de su propuesta? ¿Qué personas podrían acceder a su solución? ¿Saben que número aproximado de demanda tendrían? ¿Cuál es el perfil de su futuro usuario? ¿Cómo lograrám que su propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Cómo podrías maximizar el número de usuarios de su solución? De todo lo que plantean, ¿Cuál es el foco central de su propuesta? Recuerden que mientras más específicos, lograrán un resultado de claridad, alcance adecuado y suficiente. ¡Éxitos!
Answer
Report
10 months ago
Hola chicos, Espero se encuentren bien y que su propuesta se encuentre fortaleciéndose. Quería compartirles algunas preguntas adicionales que pueden invitarlos a la reflexión y/o enfocarse en algo que capaz pudo haber pasado por alto respecto a la apreciación del problema que quieren atacar con su propuesta; espero les sirva. Finalmente reiterarles que cualquier consulta que tengan estoy para apoyarlos. Slds ¿Cómo su idea se hace cargo de resolver una problemática relacionada con los ODS? ¿Cómo su propuesta responde a los objetivos del concurso que figuran en las bases? ¿Podrían definir de manera concreta cuál es el problema que resuelve su idea? ¿Cuál es el objetivo general de su solución? De todo lo que plantean, ¿cuál es el foco central de su propuesta? Si tuvieran que identificar solo uno de los ejes de su propuesta, ¿Cuál sería?
Answer
Report
10 months ago
3. Una gran idea siempre contesta a estas preguntas. Se las comparto para que las vayan discutiendo y ajustando a su propuesta - El problema: ¿Qué necesidad social busca resolver? - El beneficiario: ¿Qué tanto conoce a la población o grupo que quiere impactar? - La propuesta: ¿Cómo va a resolver el programa?, ¿usa algún tipo de tecnología? - Modelo de negocio: ¿Cómo va a generar ingresos y ser sustentable el proyecto? - Equipo: Definir claramente los roles de cada miembro del equipo - La necesidad: ¿Qué necesidad tiene el emprendedor para poder hacer realidad su propuesta. Creo que es una buena forma de comenzar, me compartan que piensan al respecto de estos puntos y que me den la oportunidad de conocerlos más. ¡Éxito! "Elegir, tú debes, como responder a tus visiones. Pero recuerda; el futuro siempre esta en movimiento y muchos futuros posibles pueden suceder" -Yoda-
Answer
Report
10 months ago
¡Hola Chicos! Espero se encuentren muy bien. Estoy muy emocionado de ser su mentor. Me da mucho gusto que estén participando en esta iniciativa. Primero que nada quiero disculparme por mi foto que sale de costado, lo intenté de mil formas pero como que no funciona bien la página, en fin tendrán que verme así =P. Segundo; recordarles algunos puntos importantes: 1. Recuerden los criterios de evaluación del proyecto: a) Conocimiento en la profundidad de la problemática tratada (25%), b) Solución novedosa del proyecto en el contexto (25%), c)Vinculación con ODS y capacidad de solucionar una problemática (30%), d) Claridad en la transmisión de la propuesta (5%), e) Votos del público e intercambio con mentores (15%). No hay porcentajes chicos. Ataquen todos con la misma intensidad. 2. Les dejo el siguiente link para que vean las metas objetivo de la ODS que eligieron https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/ puede ser de ayuda para enfocar mejor la propuesta.
Answer
Report
10 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "LOTUS BLOOM"