Cámbialo

CÁMBIALO propone instalar puntos de recolección de diferentes tipos de residuos aprovechables en los mismos lugares donde se realizan los Mercados Campesinos. Las personas que lleven los residuos debidamente separados recibirán puntos para canjear por los productos que se ofrecen en el mercado, a su vez los vendedores cambiarán esos puntos por el pago correspondiente al final de la jornada. Se sumarían actividades pedagógicas con diferentes enfoques: separación correcta de los residuos, preparación de los alimentos y otros temas de interés para la comunidad. Así, podremos construir una ciudad que incorpore la correcta separación y gestión de residuos como parte de su cultura. Queremos generar beneficio para todas las partes: quienes separen los residuos, llevarán a sus casas alimentos sin invertir dinero en ello, quienes venden los productos podrán disminuir el excedente, y para las labores de recepción y verificación se emplearían integrantes de las asociaciones de recicladores.
Nombre y apellido representante del equipo:
Susana Pérez
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
CÁMBIALO ayudaría a aumentar el porcentaje de deshechos reciclables aprovechados efectivamente, lo que impactaría positivamente en la calidad de vida de todos sus habitantes e impediría que dichos residuos vayan a dar en sistemas hídricos o reservas naturales. Nuestra propuesta aportaría a la meta de 25% de deshechos reciclables aprovechados, planteada en el PIGRS municipal en pro de hacer de Medellín una ciudad más sostenible, mitigando la problemática de la escasa separación de los deshechos en la fuente. Además, CÁMBIALO tendría un impacto especial en las personas de estratos sociales más bajos, quienes en muchas ocasiones no pueden acceder a alimentos de calidad y alto valor nutricional como los que se ofrecen en los Mercados Campesinos. Es gracias al reconocimiento de la problemática que las últimas administraciones de la ciudad han mostrado un interés en promover iniciativas que permitan aumentar las tasas de aprovechamiento de residuos. Es por eso que consideramos que éste es el momento adecuado para lanzar una propuesta como CÁMBIALO, ya que es acorde con los intereses públicos de la ciudad. Para hacer de nuestra idea una actividad sostenible a largo plazo, buscaríamos crear alianzas con empresas comprometidas con el medio ambiente del Valle de Aburrá, e interesadas en adquirir los residuos sólidos para darles nuevo uso, ahorrándoles las complejas tareas de recolección y selección de los mismos. ¡Todos ganamos!
Problema que resuelve su propuesta
En la ciudad de Medellín se han identificado una serie de problemáticas por resolver respecto a la gestión de residuos sólidos, tales como: el deficiente aprovechamiento de los residuos, la debilidad de las políticas locales, los sistemas productivos insostenibles y las inadecuadas prácticas de separación en la fuente. Esto causa la pérdida del potencial aprovechable de los residuos, al incrementar la cantidad de materiales que son destinados a los vertederos, generando un impacto negativo en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Según el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Municipal, entre el 2019-2023 se generarán 197,5 toneladas al día de residuos aprovechables en Medellín; por ello, vemos la importancia de impulsar acciones que aumenten el nivel de aprovechamiento de residuos, que aporten a disminuir la extracción de materias primas de la naturaleza, a la vez que se promueve en las personas una conciencia y una cultura de cuidado del entorno.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cámbialo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Susana Pérez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola de nuevo Susana :) Cómo bien sabes soy tu mentora y estoy encantada con la propuesta ya que no sólo impacta al onceavo ODS también, de forma indirecta, al 3, 8 y 12. Tienen bien definido el problema y la solución, además de expresarlo de forma clara. Sólo me surge una duda ¿tienen un modelo de negocio? Estuve leyendo en los comentarios el tema de los bonos pero ¿quien le daría valor a las cosas? ¿Cómo piensas financiar la idea? Recuerda seguir compartiendo para sumar más votos. ¡Gracias por ser un agente de cambio! Abrazo! Pao
Responder
Reportar
hace 4 años
En cuanto al modelo de negocio, la idea es que las empresas aliadas compren los materiales reciclables que la gente lleva. Eso beneficia a las empresas, ya que les ahorra la inversión en materias primas nuevas y según la legislación colombiana pueden acceder a beneficios tributarios por realizar un aporte a la sociedad. Esa sería la principal fuente de financiación de nuestro proyecto, y en el mejor de los casos podríamos acceder también a un subsidio de parte de la Alcaldía de Medellín (que es la encargada de los Mercados Campesinos). Por otro lado, sería interesante buscar trabajar de la mano con fundaciones y empresas que se dedican a la gestión de residuos sólidos y a la formación de la comunidad en ese aspecto. Ya hemos investigado con quienes podríamos hacer algunas de esas alianzas, para presentarles el proyecto en el momento adecuado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Qué maravilla! Entonces ya tienen identificadas a las empresas que serían aliadas, ¿Cómo les van a llegar? En cuanto al impacto de CÁMBIALO ¿Sabes qué número aproximado de demanda tendría y cuál es el perfil de su futuro usuario? Abrazo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Paola, gracias por tu aporte! Habíamos notado lo que dices, que el proyecto impacta a varios ODS aparte del 11: especialmente habíamos hablado del 2, por la posibilidad que se genera de acceso a alimentos de calidad sin inversión de dinero (nos gustaría que esos vínculos quedaran más explícitos en la propuesta, pero la plataforma solo nos permite elegir uno).
Responder
Reportar
hace 4 años
Nada que agradecer, para eso estamos :) Lo importante es que lo tengan identificado ya que es un valor agregado al exponer y compartir su propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola chicos, en primera instancia me parece increíble su participación en esta convocatoria, les deseo todo el éxito. con el objetivo de fortalecer su idea, sería interesante ver la posibilidad de utilizar el material reciclado para construir piezas de mobiliario para los vendedores del mercado, ya sean estantes, canasto o sillas para mejorar su experiencia dentro del espacio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Karen, muchas gracias por tu apoyo y tu sugerencia! En este momento los mercados ya cuentan con toda la infraestructura necesaria, pero sin duda es una excelente idea para cuando llegue el momento de renovar el mobiliario, o ampliar el número de mercados en la ciudad. Lo tendremos muy en mente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! Se necesita educación ambiental para tomar decisiones más coherentes
Responder
Reportar
hace 4 años
Geniaal! Sería bueno aclarar en la propuesta la parte de los bonos para los vendedores del mercado (que ya leí en los comentarios). Me parece una gran propuesta, espero que pronto se pueda hacer realidad!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hecho! Gracias por la sugerencia :D
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, a veces la motivación es importante para hacernos ver lo importante de las cosas. En este caso, nuestro mundo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante iniciativa, Crea conciencia, educa a la población y contribuye al aumento del aprovechamiento de sector. Yo buscaría alguna forma de motivar a los vendedores de los mercados a participar, porque quizá para ellos no sea tan atractivo entregar sus productos de forma gratuita, a pesar de estar ayudando al medio ambiente. Quizá los productores podrían estar interesados en algunos de los residuos entregados (orgánicos, cartones), o se puede pensar en la posibilidad de ofrecer descuentos en las cuentas de servicios, brindar subsidios de transporte, en fin, creería que falta una motivación o beneficio más atractivo para los productores participantes. ¡Que propuesta más bonita!
Responder
Reportar
hace 4 años
Tienes toda la razón, a las personas que venden no se les puede dejar de pagar a cambio de los productos porque ¡en parte de eso depende su supervivencia! La idea sería entregar a las personas que llevan los reciclables, bonos, que le darían a los vendedores a cambio de los productos del mercado, y estos a su vez los cambiarían luego por dinero. Así, ellos no dejan de ganar ni un peso. ¡Gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea. Hay que cuidar la casa en la que vivimos (nuestro planeta) y que además es tan generosa que nos entrega todos esos productos que se ofrecen en los mercados campesinos. Así ganamos todos. Enhorabuena por esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Wow
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea. Un gana-gana para consumidores, productores y el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Medellín necesita esto! Súper buena idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Parabéns pela excelente ideia! Desejo que consigam implementá-la! Boa sorte.❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Una muy buena propuesta donde todos ganamos! Ojala se pueda implementar!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial! Muy necesario para generar conciencia en una ciudad como Medellín
Responder
Reportar
hace 4 años