Salvemos Ometepe

Ometepe está incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, luego que su nominación fuera aprobada por la Unesco. Está considerada como la mayor isla del mundo dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y un paraíso por las autoridades nicaragüenses, por su diversidad y por su belleza. La Isla de Ometepe es uno de los grandes atractivos del territorio nicaragüense pero el paraíso está en riesgo con el uso inadecuado y excesivo de bolsas plásticas terminando este en el lago, por ello buscamos sustituir el uso de estas bolsas por empaques más naturales como lo son la hoja de plátano. Hay que retomar el uso de practicas ancestrales. Estas bolsas están elaborada a partir de materiales naturales
Nombre y apellido representante del equipo:
Katherine Isabel Flores Bustos
País de residencia
NICARAGUA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto que generamos con esta propuesta está enfocado en el desarrollo sostenible de la isla y la sustentabilidad que favorece a la preservación de la reserva de Ometepe a través de la disminución del uso de bolsas plásticas lo cual a largo plazo impulsará más su atractivo turístico. La mayor actividad económica que se destaca al ser una isla, es la actividad pesquera, un problema que la población está enfrentando actualmente es la desaparición de los peces debido al uso indiscriminado de bolsas plásticas las cuales terminan ahogando los ecosistemas acuáticos del lago. Para las aves marinas y otras criaturas, como tortugas, peces el peligro surge por enredarse en bolsas de plástico y otros desechos, o confundir el plástico con la comida. .Así mismo, la principal actividad económica de los habitantes es la cosecha de plátano, por lo cual estaremos motivando a los productores a poner este producto en el mercado generando nuevas fuente de empleos y mayores ingresos. De la misma manera, brindaremos capacitaciones a las mujeres artesanas de la localidad para que aprendan a elaborar bolsas y sobre emprendedurismo para que ellas produzcan y distribuyan la medida alternativa al uso de bolsas plásticas.
Problema que resuelve su propuesta
Si no se toman medidas alternativas al plástico la isla estaría en peligro de pasar del estado biosfera a ser una isla completamente contaminada, desapareciendo las especies únicas que se encuentran en el lago y de esta manera estaría amenazada la calidad de vida de los habitantes porque de continuar utilizando el plástico y no darle el uso adecuado las aguas del lago ya no podrán ser un suministro de agua para la poblacións. Así mismo en el lago los peces están desapareciendo ya que dentro de ellos se ha encontrado bolsa plástica. La economía de Ometepe está declinando debido al uso excesivo plástico.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/My6GsRhVjAA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Salvemos Ometepe"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Katherine Flores a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Gracias por presentar la propuesta. Es una excelente idea! Lo que me queda duda en la explicación que brindas, es cómo lo lograrán. Los animo a pensar en el ámbito de la educación ciudadana como un medio para lograrlo, para que las personas comprendan la problemática, piensen críticamente, y también reflexionen acerca de cómo pueden actuar para cambiar esto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Un gusto, definitivamente en nuestro plan de trabajo pensamos crear conciencia sobre esta problemática a través de educación ciudadana, por lo que contamos con el apoyo de las autoridades locales de las zonas y de la misma ciudadanía, la cual se reflejó en encuestas que realizamos en febrero de este año, el 73% de la población conoce el peligro ambiental que implican las bolsas plásticas, la falta de conocimiento sobre medidas alternativas y el poco acceso a ellas es una de las razones por la que siguen usando este material tóxico el cual actualmente afecta a la población y los ecosistemas de la isla. Mostrando disposición a trabajar en cuanto a la promoción de medidas alternativas al uso de bolsas plásticas. Por lo cual actuaremos a través capacitaciones que se les brindaran a las mujeres indígenas de la zona para la producción de bolsas producidas con materiales amigables con el medio ambiente. Cualquier duda o sugerencia estamos a la disposición. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bien! Gracias por la aclaración. Te quería sugerir también ver el enfoque de educación para el desarrollo sostenible. Me parecería un valor agregado a la propuesta. UNESCO tiene muchos recursos para leer sobre el tema, y cómo diseñar iniciativas acerca de este tema.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta muy interesante en estos tiempos donde consumimos sin conciencia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Ánimos y las mejores vibras para vos en tu propuesta a nivel mundial el plástico es un problema grave que aún no podemos disminuir el uso. Pero confío en tu proyecto se lleve acabo y sea muy exitoso para este paraíso de isla que tenemos en nuestro país
Responder
Reportar
hace 4 años
Una excelente propuesta ?
Responder
Reportar
hace 4 años
This is such an Amazing idea since it's aims to protect, conserve the biodiversity and empower women's livelihoods.
Responder
Reportar
hace 4 años
?
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una propuesta muy interesante más dada la problemática que viene afectado tanto la población por la actividad pesquera a la que se dedica así como las repercusiones al ecosistema en sí.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Propuesta :3
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta excelente salvaguardando nuestra flora y fauna
Responder
Reportar
hace 4 años