El destino de nuestra yerba mate.

El mate representa el indiscutido ritual argentino y uruguayo. Algunas estadísticas demuestran que: 8 de cada 10 personas lo consumen, sobre el café y el té. Según la Jornada de Divulgación Científica organizada por la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de la Yerba Mate, en Argentina se consumen 100 Kg de yerba mate per cápita anualmente, mientras que, en la provincia de Entre Ríos se consumen 2kg sobre la media Nacional (8½Kg por persona). En él, se conjugan horas de soledad, charlas y reflexión. En la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos, es el compañero de estudio que no falla, lo encontramos en todos sus espacios. Puede ser propio, prestado o alquilado, pero también, es el que más desechos genera. Por eso, este proyecto busca generar acciones concretas de vinculación con productores locales y sensibilizar a la comunidad universitaria y luego, a la sociedad de Concordia sobre su reutilización.
Nombre y apellido representante del equipo:
Solange Itatí Seijas
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
1. Incentivar al cuidado del medioambiente. 2. Contribuir al aprovechamiento de un elemento considerado como residuo en la generación de compost en emprendimientos de huertas agroecológicas que forman parte de la Red de Comercio Justo Pirí Hué, por ejemplo: el caso de la Cooperativa el Colmenar. 3. Aportar a la separación y reciclaje de residuos. 4. Minimizar el impacto negativo sobre la higiene y deterioro de las instalaciones de la facultad. 5. Favorecer campañas de concientización en la comunidad universitaria. 6. Oficiar de promotor o ejemplo de acciones concretas en conocimiento y sensibilización para otras organizaciones del medio. 7. Promover al desarrollo de iniciativas innovadoras capaces de identificar usos alternativos de la yerba mate para productos naturales.
Problema que resuelve su propuesta
La propuesta pretende: 1. reducir y/o anular el desperdicio de la yerba que genera la comunidad universitaria. 2. Contribuir al cuidado e higiene de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración y potencialmente también, a la Facultad de Ciencias de la Alimentación. 3. Asegurar la materia prima principal para el compost de las huertas de agroecológicas de la Red de Comercio Justo Pirí Hué. 4. Ser comunicadores de buenas prácticas y usos de la yerba mate para su reciclaje en la comunidad local.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El destino de nuestra yerba mate."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Solange Itatí Seijas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Me contacto con ustedes para que tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por escribirnos! Tendremos en cuenta la fecha propuesta para la participación de PROPULSAR.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente! Felicito al equipo por la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Solange como estas, excelente iniciativa, tienes algunas ideas de como llevarlo acabo en tu comunidad universitaria, me cuentas un poco?
Responder
Reportar
hace 4 años
En la facultad contamos con contenedores utilizados específicamente para la yerba mate, pero hasta la fecha no tenemos conocimiento sobre el destino final de este residuo. Por esto, en principio debimos encontrar organizaciones que trabajen con yerba ya consumida; una de ellas es Pirí Hué, una de las primeras Redes de Comercio Justo en la provincia de Entre Ríos (https://www.pirihue.com/). Consideramos que no contar con información suficiente sobre el propósito de la reutilización de este, es el principal motivo por el cual no se ha generado conciencia sobre los impactos negativos y las ventajas que se generan con su adecuada reutilización. Para llevarlo a cabo en nuestra institución pensamos las siguientes iniciativas: Comunicar mediante charlas informativas el proyecto en nuestra comunidad educativa. Realizar una adecuada identificación de los lugares y recipientes para depositar la yerba en la Facultad. utilizar redes sociales institucionales y de nuestro proyecto para generar info
Responder
Reportar
hace 4 años
Colocar más cestos con cartelería explicativa sobre la utilización de la yerba y el impacto sobre un producto final surgido de la huerta sin agrotóxicos. Contribuir en la elaboración de políticas de buenas prácticas en la FCAD para lograr el compromiso del personal de limpieza/mantenimiento, no utilizar elementos que sean contaminantes, por ejemplo: no utilizar bolsas plásticas para la recolección de la yerba mate, utilizar solo contenedores previstos al efecto. Mostrar a todos los visitantes el proyecto y la importancia social que tiene el consumo del mate como instrumento de cercanía y relación entre los individuos. Difusión Institucional mediante la Secretaría de Extensión Universitaria a escuelas secundarias de la ciudad. Generar trabajo en red con los propietarios de las huertas agroecológicas que integran Pirí Hué, de manera de conocer las bondades del uso de la yerba en la conformación del compost y luego transmitir esto a la comunidad universitaria. Muchas gracias por leernos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece un proyecto genial. Tenemos q comenzar cuanto antes a preocuparnos por el medio ambiente. Y, sobre todo, a actuar. Uds. Lo están haciendo. Ojalá se multipliquen sus acciones. Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones chicos!! Gran orgullo que generen este tipo de iniciativas tan cercanas a nuestra realidad y quehacer. Ya estoy ansioso de que se comience a trabajar y podamos darle un uso de impacto a lo que ahora es un residuo. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Designar un recipiente para alojar la yerba usada para más tarde devolverla a la Tierra tapando la con la misma
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El destino de nuestra yerba mate."