Gobiernos escolares y democracia real

Gobiernos Escolares para una verdadera democracia es una iniciativa que busca reestructurar el programa de Gobiernos Escolares implementado en los centros educativos de nivel medio en Guatemala. Dicha reestructuración busca que los estudiantes reciban la experiencia y el conocimiento necesarios para el ejercicio de una ciudadanía responsable y que contribuya a la vida en democracia; tanto para quienes deseen ejercer su derecho de elegir, como para quienes deseen ser electos en cargos de gobierno. El proyecto tiene tres fases:1. La creación de la metodología y relaciona el ejercicio del Gobierno Escolar, con el Gobierno a nivel nacional. 2. La implementación de dicha metodología en cuatro centros Fe y Alegría de la ciudad de Guatemala. 3. La transferencia de capacidades a doncentes y autoridades escolares, para la ejecución de la metodología a nivel institucional.
Nombre y apellido representante del equipo:
Karla Morales
País de residencia
GUATEMALA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Permitiría que jóvenes del nivel medio, conozcan el funcionamiento del Estado y Gobierno nacional; de modo que su participación a nivel escolar, amplíe sus conocimientos, capacidades, intereses y compromisos. Junto a ello, permitiría la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, pues la metodología contempla el ejercicio ciudadano desde las diferentes posturas, considerando alternativas de participación democrática y ampliación de capacidades para quienes buscan ser electos, como para quienes desean elegir. Promoviendo una pedagogía crítica, con miras hacia la participación para la transformación del medio desde los conocimientos que se propician dentro y fuera de las aulas. La formación de ciudadanos permitiría en un mediano plazo, contar con electores y gobernantes, que a través de su ejercicio, velen por el respeto de los principios democráticos.
Problema que resuelve su propuesta
El sistema de Gobiernos Escolares no propicia un espacio de formación ciudadana que vincule tal práctica, con la realidad nacional. Provocando así, que el mismo sea parte de la reproducción de prácticas lesivas para la democracia nacional; como el clientelismo y el autoritarismo. A demás, del poco apoyo que profesores y profesoras reciben para el asesoramiento de los Gobiernos Escolares y el desarrollo de sus tareas.
ODS con el que se vincula la propuesta
justicia e instituciones sólidas
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gobiernos escolares y democracia real"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karla Morales a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen día Alejandra, gracias por comunicarte con nosotros. Nos emociona mucho poder compartirte más. Ya que la página nos da pocos campos, te compartimos el link de una carpeta donde está un documento que detalla las respuestas a dichas preguntas, para que puedan conocer un poco más nuestra idea. Saluditos
Responder
Reportar
hace 4 años
https://docs.google.com/document/d/13oojLpnJWvH441DD8Aoktc92T-ytSqKQ4_YWdMy3-88
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Cómo están? Un gusto saludarlos desde Uruguay. Soy parte del equipo de mentores de las instituciones organizadoras de esta convocatoria. Para fortalecer aún más su proyecto, sería bueno que puedan contestar estas preguntas: 1) Cómo funcionan los gobiernos escolares hoy en Guatemala? Para alguien de fuera del país, no es tan fácil imaginarlo. 2) Qué actividades piensan desarrollar en cada una de las etapas? 3) Hablan en el video de tiempos: tienen ya claro cuándo van a implementar cada una de las fases de trabajo, y en cuántos centros? 4) Por qué centros comenzarían? Qué perfil tienen? 5) Realizarían un plan piloto primero, o ya lo han ejecutado? Muchas gracias, y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años