Sunergia: Energía renovable para el Perú

En el Perú cerca del 5% de la población no cuenta con electricidad, esta población está dispersa en pequeñas o medianas comunidades rurales aisladas donde no llega la red eléctrica. Las microrredes de energía renovable son sistemas aislados de la red eléctrica convencional que aprovecha las fuente renovables y proveen energía a una zona específica. La electrificación por medio de estas microredes ha demostrado ser idónea para proveer energía eléctrica a comunidades rurales aisladas en el mundo. SUNERGIA es un proyecto de innovación social y tecnológica que pretende instalar microredes de energía renovable en comunidades rurales, altoandinas y amazónicas peruanas para proveer energía eléctrica de calidad que promueva la actividad productiva y el empoderamiendo de la población. SUNERGIA planea ser una empresa social que ofrezca el servicio de venta de energía a estas comunidades y a la vez ayudará la población a realizar actividades que promuevan al crecimiento económico de la comunidad.
Nombre y apellido representante del equipo:
José Armando Gastelo-Roque
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Con el uso de las microrredes, se contribuiría a tener una energía amigable y limpia con el medio ambiente, considerando los siguientes impactos: En lo social, los impactos incluyen beneficios en la salud, reduciendo la incidencia de enfermedades respiratorias y otros riesgos para la salud, asociados con el uso de combustibles sólidos y leña. En la educación, genera un impacto positivo en los resultados educativos, a través del mayor tiempo de estudio en el hogar debido a una mejor iluminación, lo que resulta en una mejora del rendimiento escolar; en lo doméstico, contando con mejor iluminación, mayor tiempo de televisión y radio, utilización de aparatos eléctricos , refrigeradoras, ventiladores, etc. En lo económico, se prevé que debido a la mejora de las oportunidades de generación de ingresos, por ejemplo: los negocios comerciales están en operación por mayor tiempo y el menor uso de leña y querosene, el acceso a la electricidad permite ingresos familiares más altos, aumentando la productividad de las actividades agrícolas y no agrícolas y menores gastos en energía (menos uso de velas, lámparas, baterías, etc.) En lo ambiental, la electrificación rural permite un menor consumo de combustible (por ejemplo, menos leña), mejorando con ello la calidad del aire y reduciendo la deforestación y la contaminación por la emisión de gases como el CO2.
Problema que resuelve su propuesta
En el Perú cerca de 1.5 millones de personas, que representa el 5% de la población, no tienen acceso a la electricidad. Una de las razones es porque Perú es un país geográficamente diverso, en donde existen variedad de regiones de difícil acceso, muchas de estas regiones aisladas no pueden conectarse a la red eléctrica convencional. Para mejorar el acceso a la energía, el gobierno peruano viene realizando un proyecto de implementación de 500 000 paneles fotovoltaicos de baja potencia para usos mínimos, cómo iluminación y carga de celulares en las zonas más remotas del país. Si bien estos módulos instalados proveen de iluminación en horas de radiación no permiten a las comunidades realizar actividad productiva o algún emprendimiento, debido la baja calidad de energía. La falta de acceso a energía de calidad en estas comunidades es una barrera para el crecimiento económico y la búsqueda igualdad social en el Perú y SUNERGÍA pretende solucionarlo.
ODS con el que se vincula la propuesta
7. Energía asequible y no contaminante
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Sunergia: Energía renovable para el Perú"

Collaborate

Sign up or sign in to help José Armando Gastelo Roque improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Para acceder al cuadro sinóptico, te dejo el link a continuación: https://mm.tt/1296667579?t=BxfLxepJw6 Allí podrás encontrar todos los cuadros sinópticos de todas las propuestas que estoy mentoreando. El que corresponde a la propuesta "Sunergia: Energía renovable para el Perú" es el que lleva el número 7 (sentite libre de explorar los cuadros sinópticos del resto de los proyectos). En el ángulo inferior derecho de cada bloque encontrarás un botón con forma de círculo, y al apretarlo, irás desplegando las distintas fases del cuadro. Los comentarios son aquellos que se encuentran dentro de los bloques rojos; dichos bloques se encuentran ligados al concepto que quiero comentar.
Answer
Report
10 months ago
¡Hola Katherine! Ante todo, mis disculpas por la demora en la respuesta: subestimé la cantidad de trabajo a realizar en esta mentoría, y sobrestimé mi capacidad de realizarlo. ¿Qué fue lo que hice? Generé un cuadro sinóptico de tu propuesta, a partir de la información de la misma. El cuadro sinóptico me sirivió para: a) Hacer un esquema de la propuesta b) Poder sacar a la luz puntos que no resulten del todo claros c) Testear la capacidad que tiene la propuesta de comunicar lo que quiere decir Agradecería que: a) Me consultes cualquier aspecto del cuadro que no te quede claro b) Me indiques si lo que figura en el cuadro es diferente a lo que figura en la propuesta En función de nuestro intercambio, iré actualizando el cuadro para que refleje fielmente tu propuesta. ¡Muchas gracias por participar! Saludos, Sergio.
Answer
Report
10 months ago
Hola José, espero que estés muy bien. Bienvenido a Comprometidos 2019. Mi nombre es Sergio, voy a ser tu mentor, y te voy a estar acompañando durante la etapa de Profundización. Durante esta etapa, que culmina el 31/07, buscaremos mejorar tu propuesta, para que pueda ser seleccionada para participar de la próxima etapa (Co-Creación). Te comento que estoy analizando todas las ideas que me asignaron, para después poder enviar un informe detallado a cada participante. Como máximo, el próximo viernes 12/07 te estaré enviando mis comentarios sobre tu propuesta. ¡Te deseo mucho éxito en tu participación! Por último, te recuerdo que necesitamos muchos votos para que tu propuesta sea seleccionada, así que no te olvides de compartirla por todos los medios que puedas. Saludos, Sergio.
Answer
Report
10 months ago
Hola Sergio! Muchas gracis por tu pronta respuesta. Estaremos a la espera de tus comentarios para nuestro proyecto! :) Saludos desde Perú
Answer
Report
10 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Sunergia: Energía renovable para el Perú"