IXIK Organic: Protectoras del agua

Ixik ("mujer" en Maya Chorti) Organic, es una plataforma que busca generar desarrollo sostenible en las zonas cafetaleras del occidente de Honduras, mediante la protección de las micro cuencas hidrográficas que se encuentran dentro de plantaciones de café y que abastecen a las comunidades aledañas, a partir de la creación de fincas colectivas integrales, donde se lleven a cabo practicas agrícolas orgánicas que restablezcan la flora y fauna nativa, haciendo uso de procesos de producción y transformación del café que minimicen la huella hídrica. Dando acceso a la propiedad y al control de estas tierras y sus recursos a mujeres campesinas. Aumentando la productividad y rentabilidad de las parcelas gracias al establecimiento de lazos directos entre las productoras y los consumidores finales, evitando así el avance de la frontera agrícola en las reservas naturales.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ursula Yadira Lemus Lemus
País de residencia
HONDURAS
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Proteccion de las microcuencas abastecedoras de agua de comunidades rurales mediante el uso de buenas practicas agrícolas en los cafetales propiedad de mujeres en la región occidental de Honduras. Desarrollo económico sostenible en las familias campesinas.
Problema que resuelve su propuesta
La contaminación y la reducción de caudal de las fuentes de agua por las malas prácticas de la caficultura tradicional, y la inequidad de género en acceso a tierras y empleo digno, migración ilegal por la crisis agrícola actual.
ODS con el que se vincula la propuesta
6. Agua limpia y saneamiento
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mentores
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "IXIK Organic: Protectoras del agua"

Collaborate

Sign up or sign in to help Ursula Yadira improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente reto Ursula! Preguntas: 1) Existe ya un plan piloto en camino? 2) ]Aproximadamente cuántas fincas se piensa impactar? 3) Con qué cultivos se comenzará a trabajar? 4) Cuál es la idea para crear los lazos entre las productoras y los consumidores finales? Saludos!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias por tus comentarios!
Answer
Report
1 year ago
Buenos días Laura! Respondiendo a tus interrogantes: 1. Si ya estamos trabajando con un grupo de 18 mujeres productoras de café del occidente de Honduras. 2.En este momento iniciamos con las fincas modelo de estas 18 mujeres, pero el objetivo es que se pueda replicar en mas fincas de la región, y que estas mujeres sean agentes de cambio para sus comunidades. 3.Como son fincas de café originalmente, entonces estamos trabajando en la diversificación, usando frutales como sistemas agro forestales, así como el uso de invernaderos para el cultivo de hortalizas para sus familias y comunidad. Y sobre todo enseñándoles como cuidar las fuentes de agua en sus parcelas. 4. Crear una plataforma digital que permita el comercio directo entre las productoras y los consumidores finales.
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "IXIK Organic: Protectoras del agua"