Guardian@s del Bosque: Pasión por la vida

En la región San Martín existen 38 concesiones para conservación que están reglamentadas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, fueron otorgados a comunidades organizadas, rondas campesinas, sociedad civil, etc, por un periodo de 40 años renovables.Actualmente las concesiones para conservación en la región San Martín están siendo amenazadas por actividades antrópicas principalmente por agricultura y ganadería; es por ello que los responsables de administrar las concesiones realizan labores de control y vigilancia para dar a conocer la situación actual del área con la presentación de informes de patrullaje ante las autoridades competentes de fiscalización, pero muchas veces no presentan sus informes por no contar con evidencias concretas y verificables.Nuestra propuesta está enmarcada en el fortalecimiento de capacitación e implementación con equipos e insumos básicos para desarrollar trabajos de campo, con el fin de asegurar y resguardar los bosques de nuestra región San Martín.
Nombre y apellido representante del equipo:
Mónica Vanessa Torres Dávila
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestra idea está alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible: 5. Igualdad de Género: las capacitaciones estarán dirigidas a hombres y mujeres para fortalecer sus capacidades en labores de control y vigilancia en las concesiones para conservación. 13. Acción por el Clima: la conservación de los bosques es importante para mitigar los impactos generados por el cambio climático. 15. Vida de ecosistemas terrestres: con las labores de control y vigilancia se resguardará los hábitats naturales de diferentes especies endémicas vulnerables y en peligro de extinción.
Problema que resuelve su propuesta
La región San Martín es una de las regiones de la Amazonía con mayor tasa de deforestación; pero, existe una Red de Conservación Voluntaria y Comunal conformada mayormente por comunidades organizadas que resguardan un aproximado de 606,665.00 ha de bosque. Las concesiones para conservación tienen como objetivo contribuir de manera directa a la conservación de especies de flora y fauna silvestre, pero, la débil atención a delitos ambientales por parte de las entidades de fiscalización ambiental y falta de equipamiento para los responsables de administrar estos espacios generó el incremento de pérdida de bosque en el 2018. La propuesta busca contribuir a la implementación de los guardianes y guardianas del bosque para desarrollar sus labores de control y vigilancia, y fortalecer sus capacidades en delitos ambientales, manejo de equipos, liderazgo y resolución de conflictos, donde se tendrá la participación de hombres y mujeres comprometidas con la conservación de los bosques.
ODS con el que se vincula la propuesta
15. Vida de ecosistemas terrestres
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guardian@s del Bosque: Pasión por la vida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mónica Vanessa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

No se olviden de compartir la iniciativa para obtener votos, es importante también!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mónica! Un placer contactarte, espero poder colaborar con ustedes y este lindo proyecto que han pensado. Muchos éxitos! :) Sin dudas es un gran desafío en nuestros países garantizar el cumplimiento de las leyes y más aún cuando tienen que ver con recursos naturales en superficies amplias y donde no siempre el Estado puede controlar todos los puntos. Lamentablemente no estoy pudiendo ver el video, creo que hay un problema con el mismo. Lo pueden revisar por favor? :) No me quedó del todo claro cómo contribuirían ustedes con los guardian@s... es con capacitación? Con provisión de equipos e insumos? Por otra parte, de quienes ustedes recibirían los recursos para poder realizar sus tareas? Como comentan, la superficie es demasiado amplia y estaría bueno garantizar la mayor cobertura posible. Cómo lo lograrían? De alguna forma creo que es importante poder articular con las autoridades competentes para un mejor resultado, pensaron algo de esto? Seguimos en contacto y vamos adelante! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
#juntosvamospormas
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guardian@s del Bosque: Pasión por la vida"