Filtro Comunitario 1x1

Nuestra propuesta no busca a crear un nuevo filtro de agua. Lo que busca es innovar en facilitar el acceso al agua potable, por medio de un filtro ya existente y así mejorar la calidad de vida de los usuarios.Lo nombramos Filtro 1x1 por cómo funciona: El usuario debe llevar 1 botella/botellón/jarra de agua no potable, verterla en el filtro, y retirar 1 botella/botellón/jarra de agua potable almacenada desde usuario anterior. No necesita electricidad y ni conexión a una tubería directa, lo único que necesita es el compromiso de los usuarios de siempre llevar llenos sus envases.A lo largo de nuestro recorrido por la comunidad descubrimos unas bifurcaciones que llegan a unos espacios residuales que actualmente son utilizados como depósitos de materiales, guindaderos de ropa lavada, o solo un lugar de paso entre la casa y la calle. Pero qué tal si estos espacios tuviesen más vida: los vecinos que juegan domino, los niños que corren y Agua Potable de fácil acceso.
Nombre y apellido representante del equipo:
Reynaldo A. Troconis P.
País de residencia
VENEZUELA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Imaginémonos por un momento en una plaza en los años 1500, Donde hay una persona esperando a un amigo, varios niños jugando, y a una señora recogiendo agua en una pila pública para su casa. Pero hoy en día el acceso al agua potable se ha vuelto un privilegio para algunos. Puede llegar por tubería directo a sus casas, o pueden comprar agua embotellada. Pero en Zona 7 de Petare descubrimos que el acceso al agua potable es un problema social, con consecuencias económicas y en la salud. Todo esto nos inspiró para idear el Filtro 1x1 que es una fuente de agua potable, capaz de propiciar un lugar de encuentro y de promover la cooperación entre vecinos. Así poder proporcionar calidad de vida para todos los vecinos de Zona 7, aprovechando el potencial de los espacios comunes para convertirlos en lugares de encuentro y convivencia, y su vez sirva de ejemplo para poder replicarse en distintos sectores de la comunidad y de esta manera amplificar su impacto creando incluso redes de alianzas no solo entre casas, sino con otros vecinos más lejanos o incluso otras comunidades para lograr un esfuerzo de labor mancomunada en la superación de crisis de servicios que se viven en el país. Esta aplicación inicia desde el diseño participativo de nosotros como equipo junto con líderes comunitarios y habitantes del sector para el desarrollo de la pieza comunal aunado a dinámicas de participación y confianza que respalden la futura utilización del filtro, y así, tal vez, volver a los años 1500.
Problema que resuelve su propuesta
Hicimos una encuesta a 60 habitantes de Zona 7 y determinamos que además de invertir horas incalculables trasladando agua desde cualquier zona de Caracas hasta sus casas: 9% debe comprar al menos 1 botellón semanal, es decir un gasto de hasta 2$ semanales cuando el salario mínimo es de 11$; 32% hierve al menos 30 litros de agua semanal, lo que significa un gasto de otro recurso de difícil acceso como el gas doméstico; Y un alarmante 30% admite no purificar el agua que consumen en sus casas, lo que significa que tanto niños como adultos ponen en riesgo su salud.
ODS con el que se vincula la propuesta
6. Agua limpia y saneamiento
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Filtro Comunitario 1x1"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Reynaldo A. Troconis P. a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola chicos les saluda su asesor, Felicitaros por su iniciativa, solo tengo unas preguntas al respecto. ¿Han comprobado si el agua filtrada es apta para consumo humano? ¿De que forma obtienen las materias primas para elaborar el filtro? Estaré pendiente de sus respuestas, saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Por otra parte los recurso los hemos obtenido de un concurso aplicado en fases del cual fuimos ganadores para desarrollar nuestra propuesta, este aporte nos da para la implementación del proyecto, pero si bien recordamos la explicación el no solo es un filtro sino que cuenta con un mobiliario que asociado a las dinámicas sociales de la comunidad presenta un uso adaptable a las condiciones que se presenta, por ello sirve de lugar de encuentro y en dado caso permitiría la exposición de la comunidad para cierto tipo de eventos que permitan la recaudación de fondos, aunado a esta estamos concretando mas alianzas para contar con los recursos de patrocinio y su multiplicación tanto en esta comunidad como en otros sectores que se han visto afectados por esta grave crisis que vive hoy nuestro país.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Gracias por tu comentario. Efectivamente estamos trabajando en alianzas en este caso con una fundación que realiza una labor de levantamiento de la revisión de la calidad del servicio de agua en Caracas, con ellos pudimos constatar que tipo de agua estábamos captando para ser tratada y el filtro mas optimo para su purificación.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente chicos, les sugiero dejar plasmado en la descripción del proyecto que tiene resultados favorables para el consumo humano, saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Filtro Comunitario 1x1"