H2ogar. Sistema energético.

La propuesta consiste en un sistema de producción de gas de hidrógeno usando como materia prima agua residual del lavaplatos, separando sus componentes (H2O-> H+O) a partir de electrolisis. El gas generado será utilizado para la preparación de alimentos como un substituto del gas natural y gas LP. El sistema garantiza una fuente de energía para el usuario y descarta la necesidad de almacenamiento puesto que la producción será inmediata (tan sencilla como encender la luz del hogar).
Nombre y apellido representante del equipo:
Alejandro Martínez Palacio
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Este proyecto tiene la finalidad de brindar una alternativa a los hogares para convertirse en generadores de su propia energía limpia; reutilizando agua que comúnmente se desecha, como insumo para la producción de gas de hidrógeno que sirve de combustible para una estufa casera. Este gas al quemarse, genera como residuo únicamente vapor de agua, continuando así su ciclo natural. Así, sin contaminación, se cubre una necesidad básica de todos los hogares. La naturaleza interconectada de la agenda 2030 nos favorece, al impulsar el cumplimiento del ODS 7, por la sinergía de sus metas con otros objetivos, logra resultados en más ODS, ya que en la búsqueda de energía accesible y no contaminante, también logramos un impacto en la salud de la población, en el consumo sostenible, entre otros; y vale la pena destacar, sin dejar a nadie atrás.
Problema que resuelve su propuesta
El uso de gas LP y gas natural en la cocina genera contaminantes como dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno creando una atmósfera contaminante al interior del hogar que puede derivar en problemas respiratorios en los integrantes de la vivienda. A pesar de las normativas, mediciones y medidas aplicadas, los niveles de contaminación que alcanzan diariamente nuestras cocinas podría ser incluso tres veces superior al de las calles. En un comunicado de prensa la Organización Mundial de la Salud publicó que nueve de cada diez personas del mundo respiran aire contaminado y para el 2016, la contaminación doméstica provocó 3.8 millones de muertes por el uso de combustibles contaminantes para la preparación de alimentos. En México la Secretaría de Medio Ambiente reveló que existe un estimado del 40% de los hogares que presentan fugas en sus sistemas de gas (tanques de almacenamiento y accesorios) liberando al ambiente metano o propano/butano, principales componentes del gas natural y gas LP.
ODS con el que se vincula la propuesta
7. Energía asequible y no contaminante
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "H2ogar. Sistema energético."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Muy interesante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Equipo, soy Victoria y voy a estar ayudándolos con la idea que ustedes plantean. Antes que nada quisiera felicitarlos, realmente me parece una EXCELENTE propuesta y se nota que le han puesto mucho esfuerzo a la misma. Esto se puede ver claramente con las ilustraciones que han adjuntado a la galería de imágenes. Se nota que es un proyecto pensado y proyectado a futuro el cual tiene muchas posibilidades de crecer por ser altamente ejecutable. Lo que me gustaría saber es de que manerá se instalará el sistema y cuales son los costos de su implementación. De todas maneras creo que van muy bien encaminados y les deseo todos los éxitos en su propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Victoria. Te comento, a lo que respecta a la recolección de agua sí será necesario una modificación del desagüe para que el agua utilizada llegue al recipiente de almacenamiento (cómo se ve en la imágen) para acoplar la instalación y en la producción de gas se utilizaría una tubería nueva que esté sólo de manera superficial hasta el quemador con el que cuente la casa. Para los costos es necesario recabar un poco más de información respecto a la instalación, pero lo que es la celda de electrólisis; nosotros contamos con un prototipo construido con piezas que se pueden encontrar fácilmente y su costo no supera los $10 USD. Por lo que confiamos que sea un dispositivo muy competente para el uso que le queremos dar. ¿Es necesario que incluyamos esta información en nuestra propuesta? Saludos y muchas gracias por tu comentario.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandro, antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a mi comentario. Me parece importante que incluyan esto en su presentación sobre todo el costo del mismo ya que el costo no es elavado teniendo en cuenta los beneficios que traería la instalación en si, haciendo de esta manera que su iniciativa tenga más potencialidad debido a su bajo costo. Saludos y exitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo esta idea se ve muy viable
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea !! Éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Fran!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea, es hora de de poner acciones con cambios reales. 100% apoyo a esta idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu apoyo, Sandy :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy padre la idea! Éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Cristi!
Responder
Reportar
hace 4 años
La idea es atractiva, apoyo este proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea, tiene mucha sustentabilidad en el cuidado de medio ambiente. Apoyo su proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias, Fabián.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que interesante idea ... felicidades... los apoyamos e invitamos a leer nuestra idea https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/92040
Responder
Reportar
hace 4 años
Paola, apoyamos tu idea. Muy interesante
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, innovadora
Responder
Reportar
hace 4 años
Cuenta con mi apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, Amanda
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "H2ogar. Sistema energético."