Young Dreamers 2030

23
6
El proyecto Young Dreamers 2030, consiste en crear un espacio para visibilizar el trabajo de jóvenes entre los 15 y 29 años, que sueñan por un mundo diferente y que trabajan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de una convocatoria que reúna a los mejores proyectos del país por cada uno de los 17 ODS. Los seleccionados serán incluidos en un libro escrito por jóvenes y titulado "Jóvenes Soñadores 2030: Acciones que Transforman”. El libro pretende inspirar a la juventud a realizar acciones con miras al cumplimiento de la agenda 2030, con historias de jóvenes que marcan la diferencia en El Salvador. Se espera incorporar a todos los grupos de juventudes para unificar esfuerzos y crear una alianza nacional de juventudes por los ODS, para conectar a estos líderes entre sí, compartir experiencias, aprendizajes, propuestas derivadas de su participación en la agenda 2030, y se pueda promover activamente la participación juvenil e incidir en políticas públicas.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jonathan H. Méndez
País de residencia
EL SALVADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En el Salvador existe una participación mínima de jóvenes en espacios organizativos, lo que provoca mayor auge de problemas estructurales como la pobreza, la violencia, la desigualdad entre otros. Según datos de la Encuesta de Resiliencia Juvenil El Salvador 2016 (PNUD, 2016) se estima que solamente el 6.7 % de todas las personas encuestadas ha participado en una o más organizaciones juveniles o comunitarias durante el último año. En ese sentido, para garantizar el empoderamiento de los hombres y mujeres jóvenes, es necesario romper con las “relaciones jerárquicas intergeneracionales” (CEPAL-OIJ, 2008) en las que son las personas adultas las que todavía dominan el mundo de la participación social, ciudadana y política. El proyecto pretende generar un cambio generacional positivo y empoderamiento donde la juventud asuma su rol protagónico como agente de cambio, a través de historias de éxito reales de jóvenes que inspiran a la acción a partir de su involucramiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, e incidir para que los gobiernos puedan abordar la magnitud de los problemas estructurales de hoy, y entiendan que se necesita más que una organización o un sector, se necesita un movimiento, donde la juventud pueda alzar su voz, promover la agenda 2030 y la participación juvenil en la vida política y social, además de contribuir a la cohesión social y fortalecer alianzas para futuros proyectos sociales.
Problema que resuelve su propuesta
No hay participación permanente y activa de los jóvenes en el proceso de implementación de la agenda 2030, también no hay un plan nacional para el empoderamiento de la juventud en la agenda 2030. La poca participación Juvenil en espacios organizativos, hace que muchos de los problemas estructurales como la pobreza, la violencia, la desigualdad, entre otros, se mantengan y propicien condiciones para que estos sean los principales afectados, además de tener poca formación y sensibilización de dichas temáticas. La juventud que están dentro del porcentaje de no participación organizativa o similar, tienden a tener poca capacidad de resiliencia y poco o nulo conocimiento de sus propias habilidades sociales y como ponerlas al servicio de un grupo o comunidad, sin embargo, la participación juvenil que existe en El Salvador, tiene muy poca visibilización y apoyo por parte de sus familiares, entornos sociales y gobierno.
ODS con el que se vincula la propuesta
17. Alianzas para lograr los objetivos
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Young Dreamers 2030"

Collaborate

Sign up or sign in to help John improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Bonita propuesta, éxitos!
Answer
Report
10 months ago
Gracias, Andrés. Un abrazo
Answer
Report
10 months ago
Me agrada la iniciativa que han planteado para comenzar un movimiento que motive a algunos jóvenes a involucrarse más con las problematicas del país. Así como plantean la realización del libro con historias de jóvenes qu ayudan a la transformación de sus comunidades, sería bueno realizar alianzas con organizaciones (si no lo han hecho ya) que les pudiesen ayudar a presentar el libro n espacios donde puedan atraer la atención; así como invitar a colaborar a los jóvenes que aparezcan en el libro para que puedan contar sus historias y cómo han logrado encontrar un camino para contribuir con sus comunidades.
Answer
Report
10 months ago
Sí, esa es la idea Gabriel. Comenzar un movimiento que motive a jóvenes a involucrarse más con las problematicas del país, pero de manera holistica, y como decis las alianzas es trascendental. Eso ya lo habiamos tomado en cuenta pero aún se está por definir con que actores sociales, de manera que pueda ser de incidencia en territorios y politicas públicas también, tomando el contexto sociopolítico que vive el país es un momento decisivo en esta temática. Nos alegra que te haya gustado el proyecto, Gabriel. Si hay alguna duda más u observación aquí estamos. Un abrazo fuerte.
Answer
Report
10 months ago
Saludos, Como partes de las recomendaciones que realizaría a la propuesta es de crear una línea de acción después de crear el libro, qué sucede después de esa acción, también cómo será utilizado ese recurso para incidir socialmente o políticamente dentro del país. Qué entidades están apoyando este movimiento, cuál es la cobertura qué están teniendo y después de hacer la recopilación de las acciones/ historias, qué continua. Recomiendo haya una segunda etapa después de crear el libro, quizá un taller o una comunidad que cierre el ciclo y que genere todo ese trabajo en equipo para crear lazos en común y trabajo colaborativo.
Answer
Report
10 months ago
Hola, Karen. Gracias por tus recomendaciones tan acertadas, realmente la linea de accion la habiamos visualizado pero con acciones concretas y que sean los 17 líderes de cada ODS, que propongan el seguimiento que debe darse. Sin embargo, en el tema de las alianzas se estan por definir para hacerlo de la mejor manera posible. Lo que planteas es importante visualizarlo y no lo habiamos hecho. Muchas gracias querida Karen
Answer
Report
10 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Young Dreamers 2030"