Comunicación Sin Barreras

Nuestro proyecto está enfocado en la comunidad sordomuda para solventar su principal problemática que es la comunicación. Este trabajo consta de un guante con dispositivos electrónicos que captan la flexión de los dedos y el movimientos de los brazos que a su vez estarán conectados a un receptor que estará enlazado vía bluetooth a nuestro celular y enviará información traduciendo la lengua de señas en forma de voz. El celular contará con una app desarrollada por nosotros mismos que actualmente nos permite traducir el abecedario ya que para dar el próximo paso y traducir palabras se requieren unos sensores de los cuales no disponemos por el momento. También como sabemos que el guante es incómodo para el uso cotidiano vamos a implementar en una impresora 3D un diseño simple y cómodo para el usuario, el cual reemplazara los guantes por plástico TPU (Poliuretano termoplástico) que es flexible, cómodo y resistente, además, este es amigable con el medio ambiente ya que es reciclable.
Nombre y apellido representante del equipo:
Martín Di Paolo
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El objetivo de este proyecto es que las personas sordomudas puedan ser autónomas y no tengan tantas limitaciones, buscando la comodidad usando su lengua libremente con el guante para que no haya barreras de la comunicación, que es su principal problemática. Algunos de los beneficios de este proyecto son la mejora de la calidad de vida de esta comunidad, la disminución de las desigualdades y su implementación para el uso cotidiano de los hipoacúsicos, como lo son los lentes para las personas con problemas de visión. A pesar de esta discapacidad, son exactamente iguales al resto de la sociedad y buscamos facilitar la comunicación entre una persona sordomuda y otra que no ha aprendido la lengua de señas. Durante el proceso, pudimos visitar una escuela de hipoacúsicos para analizar la viabilidad del proyecto donde nos recibieron muy bien y con mucho optimismo respecto al mismo. En el futuro, nos imaginamos un país donde no haya barreras en la comunicación y donde este guante sea una herramienta que facilite la vida cotidiana de la comunidad hipoacúsica.
Problema que resuelve su propuesta
A un integrante del equipo se le ocurrió la idea de ayudar a la comunidad hipoacúsica ya que él había presenciado la situación de una pareja comunicándose en la lengua de señas, lo cual lo llevó a preguntarse cómo haría él para comunicarse con personas con esa discapacidad. Desde este punto de partida comenzamos a investigar sobre esta problemática y nos encontramos con que actualmente en Argentina 3 de cada 1000 personas tienen cierto grado de hipoacusia y anualmente afecta, aproximadamente, a entre 700 y 2.100 niños, abarcando casi el 20% de las discapacidades, razón por la cual decidimos empezar este proyecto. Imaginamos que nos podemos expandir creando una empresa cuyo objetivo principal es fabricar accesorios para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, mejorando su calidad de vida para que no tengan ningún tipo de limitaciones.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunicación Sin Barreras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martín Di Paolo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Me contacto con ustedes para que tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola victoria, te quería consultar: ¿esto lo tiene que completar cada uno de los integrantes? o ¿es uno solo? Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola! Solo uno de los integrantes! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias, ya esta enviado el formulario. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo, ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y estaré haciéndoles preguntas por aquí sobre su proyecto para ir orientándolos y guiándolos. Antes que nada, ¡felicitaciones por su participación en Comprometidos! Sobre su proyecto, les consulto, ¿tienen pensado qué costo tendría el guante? ¿y cómo lo conseguiría la gente interesada? Además les pregunto, para entender la traducción al celular, más allá de la conexión vía bluethoot, los guantes se enlazarían con alguna app en particular ya existente o tienen pensado desarrollar la suya propia? ¡Recuerden que hasta fin de mes pueden editar su propuesta! Espero su respuesta y estoy a las órdenes. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola carolina un gusto, El guante tendría un costo de alrededor de 15000 pesos. La gente interesada podría adquirirlo en tiendas especificas donde vendan accesorios para personas con algún grado de hipoacusia, también podrían vía compra online o contactándose directamente con nosotros. Los guantes se enlazan vía bluetooth a nuestro celular donde pasa por una app hecha por nosotros mismos donde se genera la traducción de la señal enviada.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Qué bueno! Muchas gracias por su respuesta. Veo que han indicado que tienen un prototipo, ¿lo han probado con algún usuario? ¿cómo les ha ido? ¿la app ya la tienen desarrollada? ¿Cómo se imaginan el proyecto a futuro? ¿Cómo creen que podrían expandirse y crecer en el tiempo?
Responder
Reportar
hace 4 años
Si, tenemos un prototipo que esta realizado con sensores hechos por nosotros mismos pero no son tan óptimos como los sensores fabricados, que son los que necesitamos para poder seguir avanzando en el proyecto. No fue probado ya que para esto necesitamos los sensores fabricados, pero fuimos a una escuela de hipoacusicos para ver la viabilidad del proyecto donde nos recibieron muy bien y con mucho optimismo sobre el proyecto. La app que tenemos esta desarrollada para el abecedario de las personas hipoacusicas ya que para dar el próximo paso que es hacer palabras, necesitamos los sensores anteriormente mencionados que son mucho mas precisos a la hora de usar la lengua de señas. En el futuro nos imaginamos un país donde no haya barreras de la comunicación donde este "guante" sea un accesorio mas para la vida cotidiana de la comunidad hipoacusica, tal cual lo son los lentes como para las personas con problemas de visión.
Responder
Reportar
hace 4 años
Imaginamos que nos podemos expandir creando una empresa cuyo objetivo principal es fabricar accesorios para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, mejorando su calidad de vida para que no tengan ningún tipo de limitaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Martín! Gracias por tu respuesta. Les aconsejo que reflejen en la propuesta la información que me cuentas. Pueden seleccionar el botón editar y agregar la información mencionada. ¿Qué les parece?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias carolina por tu ayuda, en estos últimos días voy completando todo. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunicación Sin Barreras"