Tratamiento Domiciliario de Aguas Grises DPD

En el mundo el acceso al agua de calidad cada vez más está siendo escasa, por esa razón y teniendo en cuenta que las aguas residuales domesticas son una fuente muy fiable de agua para ser reutilizada; las tecnologías de tratamiento de las mismas son en muchos casos muy caras y de poco acceso para la ciudadanía, partiendo de esa consigna, se diseñó un sistema de tratamiento para obtención de agua de calidad a partir del tratamiento domiciliario de aguas grises, mediante un sistema de múltiples filtros en combinación a un humedal artificial y desinfección física, mediante una lámpara ultravioleta que es provenía de la energía para su funcionamiento mediante una pequeña placa solar, a modo de que su funcionamiento sea autónoma; y una vez realizada el tratamiento se deposita en un tanque donde el agua será extraída mediante un bombeo manual, a modo de no tener la necesidad de utilizar equipos de bombeos muy sofisticados; de manera a cuidar al ambiente y a la salud humana.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jose Jorge Martin Ocampo Silva
País de residencia
PARAGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Debido a que mi comunidad no posee una planta de tratamiento para aguas residuales, la propuesta tiene un alto impacto ambiental y social; ya que actualmente las aguas residuales de los domicilios son vertidas directamente al Rio Paraguay, sin ningún tratamiento previo del mismo; y se plantea al uso de esta tecnología a modo de no solo cuidar el ambiente, sino que también aprovechar la reutilización del agua tratada, mediante un sistema de múltiples filtros en combinación a un humedal artificial domiciliario, con un sistema de desinfección física por lámpara ultravioleta, de manera a obtener agua de calidad según las normas internacionales, y a la vez de hacer un acuerdo con las municipios y gobernación a modo de reducir algún impuesto debido a este aporte ambiental de los usuarios que lo utilizan; ya que la ciudad no cuenta con una planta de tratamiento, y que el usuario, no solo tendrá beneficios para poder reutilizar el agua, disminuir el gasto de consumo de agua, disminución en costos de impuestos municipales, sino que también hará un aporte ambiental y tendrá beneficios paisajísticos y por ende, mayor diversidad de aves y insectos que podrán visitar a la Planta de Tratamiento Domiciliario; ya que cada planta de tratamiento se plantea instalarla en cada domicilio que quiera utilizarlo, ya que no requiere de un área muy grande (menor al 2% de un terreno de 12m por 30m), no requiere de un mantenimiento avanzado y el costo de instalación es muy bajo (no supera los 125 UDS).
Problema que resuelve su propuesta
Resuelve la problemática que al no poseer una planta de tratamiento, se estaría conservando y protegiendo los cauces naturales, debido a que la descarga de las aguas residuales se realizan de manera directa en los humedales del Ñeembucú, a la vez de diseñar una tecnología de tratamiento, sencillo, económico y eficiente, para obtener agua de calidad, dentro de las normas internacionales para el consumo humano, solucionando en medida la escasez de agua de calidad en puntos urbanos y rurales, ya que es una tecnología de fácil instalación, control y mantenimiento; no así como los sistemas de tratamiento actuales, que son caros, de difícil aplicación y mantenimiento, a la vez logrando poder aprovechados 576 litros de agua por cada familia de 4 integrantes, ocupando menos del 2% del área de un terreno tradicional de 12m por 30m; a un costo menor de 125 USD y con un mantenimiento simple realizado por el usuario.
ODS con el que se vincula la propuesta
6. Agua limpia y saneamiento
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tratamiento Domiciliario de Aguas Grises DPD"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Jorge Martin Ocampo Silva a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimado José, te felicito por tu idea, soy parte del equipo de Socialab, supongo que ya has indagado sobre estos temas que incluyen biodigestores y tratamientos clorados del agua, me parece importante validar tecnológicamente con alguna Universidad y Laboratorio, es decir gestionar estas alianzas, así mismo la posibilidad de escalar esta solución de modo que tu empresa sea sostenible. Señalar en el problema el numero de personas beneficiadas y familias beneficiadas, es decir el alcance, el impacto en disminución de enfermedades y mortandad infantil, por ejemplo. En términos de costos, en cuanto se reducen los costos, quienes harían mantenimiento y quienes harían esta inversión inicial. Las bases teóricas de tu propuesta, si existen otras experiencias exitosas. Una vez que avances en el proceso. te sugiero busques por internet a Abel Cruz, un peruano que lleva un Proyecto que se llama Atrapanieblas, Espero mis comentarios te sean útiles.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas sybill caballero, si, estuvimos estudiando todos los tipos de tratamientos, inclusive planteamos un sistema de desinfeccion fisica y no química como es la cloración, debido al hecho de tener en cuenta la dosis de la cloración por volumen de agua y como dicho proceso a veces es un poco ``complejo`` para ciertos sectores de la comunidad (inclusive hubo casos de intoxicación del cloro debido a que se ingresaron mas de la dosis necesaria), a la vez, ya estuvimos realizando un prototipo inicial con resultados de análisis laboratoriales, respaldando sus resultados con la viabilidad y la factibilidad de esta tecnología, también se plantea que cada equipo sea instalado en cada casa, ya que no requiere de un área importante, y los costos de instalación y mantenimiento son mínimos, y a la vez, por una cuestion de logistica es mejor su manejo y los beneficios van en mayor parte para los usuarios directos.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y soy parte del equipo de Socialab. ¡Felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto! :) Sobre su proyecto, les consulto, ¿dónde estaría ubicado este sistema de tratamiento? ¿sería en un lugar de la comunidad en concreto? ¿han realizado alguna prueba sobre el tratamiento y la posterior calidad de agua con este sistema? Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas Carolina, la tecnología se plantea ser instalada dentro del domicilio, ya que no requiere de un área muy amplia (menor del 2% de un terreno tradicional de 12m por 30m, para una familia de 4 integrantes), también la razón por la cual se plantea que sea una planta de tratamiento domiciliario es que mayor parte de los beneficios sean para los usuarios directos de los mismos, y que los domicilios que utilicen, sirvan como una sumatoria de los sistemas, que haria la funcion de una planta de tratamiento a mayor escala, con la diferencia de que seria a un menor costo, menor mantenimiento y que la agua tratada (que son de 573 litros para una familia de 4 integrantes) pueda ser almacenada y reutilizada para otros usos, inclusive para consumo humano, determinado mediante los parámetros internacionales de calidad de agua; ya fue construido un prototipo inicial, sin el sistema de filtros y desinfección, y los resultados de los análisis de laboratorio dieron datos muy favorables.
Responder
Reportar
hace 4 años
José, muchas gracias por tus respuestas y aclaraciones! Creo que sería bueno que puedan incorporar estos datos que me mencionas en el formulario de su postulación, de manera que los evaluadores puedan tenerlo en cuenta. ¿Qué les parece? Les mando un saludo!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tratamiento Domiciliario de Aguas Grises DPD"