Bicicla: Democratizando el Reciclaje

3
2
Imagina una aplicación que pueda conectar de manera fácil y rápida a ciudadanos que desean reciclar pero no saben cómo o no cuentan con el tiempo para hacerlo, con otros que están totalmente dispuestos a ir a sus casas, buscar una pequeña bolsa de residuos y llevarla en dos ruedas al punto limpio más cercano. Pues eso es Bicicla, una plataforma que entiende las motivaciones y dificultades de las personas a la hora de reciclar, y por ello, mediante la tecnología persigue evitar la acumulación de material y transformar radicalmente los hábitos de reciclaje.
Nombre y apellido representante del equipo:
Edni López
País de residencia
VENEZUELA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El team Bicicla tiene la convicción de que es posible proteger el ambiente si transformamos los hábitos de reciclaje, si se desarrollan alianzas comunitarias que permitan su fomento y si se generan mecanismos que rompan con las limitantes como la desinformación, la falta de espacio y tiempo para reciclar, al mismo tiempo que se potencien las alternativas existentes. Para concretamente lograr que los procesos de reciclaje municipales sean mucho más efectivos, que se genere un ahorro en las rutas de recolección financiadas por los gobiernos, que se disminuya la llegada desechos a los vertederos y finalmente se mejorare la calidad de vida de las personas y se garantice un futuro sostenible a las próximas generaciones.
Problema que resuelve su propuesta
La baja participación de la ciudadanía en los procesos de reciclaje es un problema real, mujeres y hombres entre los 18 y 56 años de edad alrededor de todo el mundo, desarrollan cada vez más un despertar de su conciencia ambiental y se encuentran en la búsqueda constante de generar un cambio en sus comunidades. No obstante, la escasez de información, espacio para acumular y tiempo, se convierten en limitantes de su voluntad ecológica, lo que tiene como consecuencia que miles de toneladas de materiales susceptibles a ser reciclados terminen en vertederos anualmente.
ODS con el que se vincula la propuesta
13. Acción por el clima
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bicicla: Democratizando el Reciclaje"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Edni a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Edgar! ¿cómo estás? Mi nombre es Carolina y seré tu mentora en esta convocatoria. Antes que nada, felicitaciones por tu participación en Comprometidos y por Bicicla, veo que ya tienen gran trabajo hecho y avanzado, así que excelente! Entiendo que lo que proponen es conectar a gente que quiere reciclar pero no sabe cómo o no cuentan con tiempo para depositar los residuos de la manera que corresponde con otros que están dispuestos a pasar a buscar los mismos y llevarlos a los puntos de clasificación. En su propuesta leo que hablan de varios problemas asociados, como por ejemplo el tema de la falta y escasez de información sobre el reciclaje. Por eso quisiera saber si ustedes como Bicila, junto a los biciladores, además de retirar los residuos de los hogares realizan alguna otra actividad que supla esa falta de información y tenga el componente formativo sobre el tema o simplemente realizan el retiro de los residuos. (sigue en el prox comentario)
Responder
Reportar
hace 4 años
En caso de que sí trabajen en brindar formación e información y en más actividades además del retiro de residuos de los hogares creo que sería muy bueno aclararlo en la propuesta, ya que estaría bien alineado con la transformación de hábitos que ustedes mencionan. En caso de que no tengan algún componente de este estilo en el proyecto los invito a pensar qué actividad o acción podrían realizar que esté alienada con esto, para poder capacitar a los hogares y transformar la relación que tenemos con la basura y los residuos más allá del despacho de los mismos. Dime si fui clara o tienen alguna duda sobre lo que les planteo. Les recuerdo que tienen hasta el día 31/7 para hacer cambios y modificaciones en su propuesta :)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bicicla: Democratizando el Reciclaje"