AgraNel

Una costumbre de épocas anteriores en el país era la de comprar productos "a granel", lo que implicaba llevarnos nuestros recipientes/bolsas al supermercado para que el almacenero lo llenase con lo que fuera que estábamos comprando. Para volver a incentivar esta costumbre, mi propuesta es crear una plataforma web donde se pueda: - Ver los comercios que ofrecen esta modalidad de compra "a granel" (y qué productos específicamente). - Poder intercambiar mi excedente de un tipo de recipiente por los excedentes que puede tener otro usuario (ej. tengo demasiados recipientes de café, entonces se los cambio a otro usuario que tiene excedente de recipientes de helado). - Dar beneficios de algun tipo a los comercios que se empiecen a suscribir a esta metodología de venta de productos, para así tener un estímulo inicial para que lo hagan y se sumen AgraNel.
Nombre y apellido representante del equipo:
Diego Firpo
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En el último año, se han tomado en mi país algunas medidas para desincentivar el uso de las bolsas plásticas. A pesar de estar de acuerdo con dicha medida, creo que aún existe una gran cantidad innecesaria de residuos y plásticos en los productos que compramos día a día en el supermercado. Retomar la costumbre de comprar a granel, y si se hace masivamente por parte de la población, puede disminuir significativamente los residuos que generamos a partir de lo que consumimos en el supermercado. En cuanto a la posibilidad de intercambiar recipientes, también servirá para que la gente que tenga excedentes de algún tipo de recipientes no los termine tirando a la basura, sino que se los podrá facilitar a alguien que lo estuviese necesitando, y así podríamos reciclarlos y reutilizarlos.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "AgraNel"

Collaborate

Sign up or sign in to help Diego improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Diego! Un gusto contactarte y espero poder ayudarte con el desarrollo de esta idea. Me gusta, es innovadora y desde ya tiene un buen fin como es la reducción de desechos generados y de plástico utilizado. Hay leyes que busquen reducir la utilización de bolsas? La iniciativa tiene como punto central la plataforma web. Quien la diseñaría y mantedría? Me imagino que alguien constantemente debería administrarla e ir actualizándola. Si el diseño es externo, qué costo habría asociado? Por el lado del modelo de negocios, quien sería el que pague por utilizarla? Serían los comercios a modo de publicidad? Hay que poder mostrar el valor para quien sea el que pague por la idea. Respecto a los intercambios de recipientes, habría algún manejo de dinero? Si es así hay que pensar qué medios de pago utilizar y cómo integrarlos en la plataforma. Lo que es el intercambio en sí, deberían ponerse de acuerdo las personas para encontrarse y hacerlo? Quedo a tu disposición y te deseo muchos éxitos!!! :)
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "AgraNel"