Health Homes by Libertarem

Health homes consiste en un programa de intervención integral entre psicologos de alimentación, nutriologos y entrenadores deportivos que visitarian 1 casa por colonia cada 15 dias para dar seguimiento y capacitacion en habitos saludables a las familias en sobre peso u obesidad. Charlas con duración de 1 hora. Por un lapso de 3 meses. Yo (www.linkedin.com/in/pacuna93) soy fundadora de una clínica de salud integral desde hace 3 años aquí en Sonora, Mexico llamada Libertarem (www.facebook.com/Libertarem) donde con mi equipo trabajamos en lo individual ayudando a nuestros pacientes. Health Homes es un programa de intervención comunitaria que desarrolle en Washington DC bajo la beca estatal de Jóvenes Sonorenses de 100 . Y se que a través de Health Homes lograriamos impactar a muchisimas mas personas por medio de la intervención y la prevencion de los trastornos de conducta alimenticia gracias al seguimiento profesional, la capacitación y atención que se brinda a las familias en necesidad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Paulina Acuña Quiroz
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto directo es en las tasas de obesidad. El impacto de Health Homes se medirá a traves de un seguimiento profesional de perdida de peso en las familias y colonias donde se implemente este programa de intervencion comunitario. El programa consta de 12 sesiones por un lapso de 3 meses. 1 casa por colonia. Con seguimiento profesional. Ademas, Health Homes pretende poco a poco crear una cultura de salud integral por medio de la concientizacion y la participación social. las familias se involucran y toman responsabilidad de su salud como comunidad.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Health Homes by Libertarem"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Paulina Acuña a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es sumamente importante y urgente que progamas de este tipo se instauren en México y sobre todo en Sonora, pues tenemos graves índices de obesidad en adultos y niños!! con las consecuentes enfermedades que esta produce. Es tiempo de enfocar esfuerzos en la prevención a través de la educación y apoyo a las familias y/o comunidades vulnerables, pues una de las causas principales es la ignorancia acerca de temas básicos de salud como lo es una adecuada alimentación. Con el apoyo de COMPROMETIDOS tal vez el gobierno voltee y se decida a apoyar este tipo de programas por el bien de la comunidad Mexicana que se encuentra en graves riesgos de salud provocados por obesidad y sobrepeso.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Gracias por su postulación! Además de las preguntas de Victoria, sería genial que puedan comentar qué esperan de su participación de Comprometidos. Hace tiempo que parecen estar funcionando, verdad? Muchas gracias, y suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Creemos que nuestra participación en un programa tan fuerte como COMPROMETIDOS nos brindaría impulso, he leído mucho la dinámica de comprometidos y se que por medio de esas herramientas podemos aterrizar HEALTH HOMES y regresar a generar un IMPACTO en nuestro estado. La participación en COMPROMETIDOS seria el escalón que nos puede estar faltando para pasar de idea a realidad. Tenemos ya 3 años funcionando como centro de atención integral, múltiples reconocimientos e impacto social. Pero sabemos que podemos hacer mas! cambiar mas vidas y crear una cultura de salud integral en nuestra comunidad que tanta falta hace. Por eso nos encantaría quedar seleccionadas para participar en COMPROMETIDOS.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial! Muchas gracias por tu respuesta, Paulina. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Felicitaciones por la iniciativa. Me parece muy interesante la propuesta y el propósito que tiene. Me surgen las siguientes dudas/comentarios: 1- ¿Cómo piensan financiar la ejecución de tu propuesta? 2- ¿Según qué seleccionarán a los hogares a recibir una de sus capacitaciones? 3- ¿Adaptarán el contenido sobre consejos alimenticios a las posibilidades de las familias? ¿De qué manera? 4- Entiendo que sería una visita presencial en cada comunidad, por lo que los recursos humanos son limitados: ¿cómo su proyecto podría expandirse y crecer en el tiempo? Espero sus comentarios! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria! Gracias por su comentario, nos alienta saber que le parece interesante nuestra propuesta! Dandole respuesta a sus preguntas le comentamos lo siguiente:1- La ejecución de Health Homes se puede financiar en conjunto con la secretaria de educación (convenio existente gracias a la beca de JOVENES SONORENSES DE 100) en donde los profesionales que necesiten realizar servicio social o practicas puedan aportar sus conocimientos y tiempo de intervencion a este proyecto 2- Se iniciaría con un sector piloto de colonias específicamente en sectores de vulnerabilidad y estadisticamente geolocalizadas en zonas de riesgo (cabe aclarar que nuestro estado, SONORA ocupa primer lugar a nivel nacional en obesidad, todo es zona de riesgo). 3- Todo el contenido de nuestra intervencion estará adaptado a las posibilidades de cada sector. A través de la psicoeducacion demostramos que estar sano no representa gasto $. 4- Por medio del convenio con secretaria de educación, voluntarios, becarios,..
Responder
Reportar
hace 4 años
.. practicas profesionales o profesionales de la salud con espíritu de servicio. Health Homes seria la manera ideal de regresar y aportar a una comunidad mas sana. a aquellos que mas lo necesitan.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu respuesta. Creo que sería bueno que puedan incluir esta información en el formulario para que el equipo evaluador la tenga disponible. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
La situación tan preocupante de que México tenga el primer lugar en obesidad a nivel mundial, requiere trabajar desde la raíz HOGAR, y de forma integral LIBERTAREM EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. De familia en familia, de casa en casa, que se corra la voz de que hay esperanza de cambiar este triste panorama.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Health Homes by Libertarem"