Beca Petite

En nuestro país un 56% de las personas trans han intentado acabar con su vida, las denuncias de abuso basado en la orientación sexual e identidad de género aumentaron un 44% durante el 2018, abordar los problemas que enfrenta la comunidad trans en Chile y en el mundo es urgente. Somos Alexa, Sofía y Mariela, emprendedoras del rubro de la belleza, y en nuestra peluquería Petite Salón otorgamos beneficios de asesoría de imagen gratuita para personas trans desde el 2017, en un espacio seguro, donde su identidad es respetada y celebrada. Alexa además de estilista, es una mujer trans activista, y gracias a su experiencia y compromiso con la causa fue que consideramos desde un principio ser una empresa con sentido social. Queremos otorgar más y mejores beneficios en nuestro salón, mientras establecemos una red de instituciones y negocios inclusivos aliados con nuestra causa, para que la transición de las personas en Chile sea realmente un proceso feliz y motivo de orgullo.
Nombre y apellido representante del equipo:
Alexa Soto
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Hasta la fecha la Beca Petite, ha recibido a más de 80 personas trans y no binarias, afectando directamente el cómo estas personas se perciben a sí mismas, validando su experiencia y entregando seguridad a través de herramientas específicas para desenvolverse con confianza en su cotidiano. Es importante para nosotras extender servicios como este a la comunidad Trans, queremos poder recibir a más personas, y generar un programa completo de apoyo a la transición a partir de la colaboración con instituciones educacionales, legales, médicas, sociales, privadas de todo tipo y aumentar el número de espacios seguros por medio del compromiso de negocios involucrados con la causa, a través de talleres, capacitaciones y asesorías que considera el sello Petite que estamos construyendo. Estamos seguras que este esfuerzo ayudará a las personas que recién comienzan su transición a sentirse menos solas, porque contarán con más herramientas y apoyo para enfrentar este gran cambio en su vida.
Problema que resuelve su propuesta
El género es una construcción cultural, y dentro de esta cultura en particular que se rige bajo estándares binarios, no cumplir con la norma social puede ser doloroso. Nuestro objetivo es mejorar el autoestima de quienes lleguen a nuestro programa, proporcionando apoyo que les permita vivir auténticamente, como trans, genderqueer o genderless, entre otras identidades, sin prejuicios. Además queremos promover espacios seguros, organismos, instituciones públicas y privadas preparadas para recibir a personas trans. Esto con el fin de dignificar cada proceso de transición, y comenzar a celebrar todo tipo de expresiones de género, permitiendo que exterioricen de forma libre su identidad y puedan sentirse incluidas en espacios sociales y laborales a partir del amor propio.
ODS con el que se vincula la propuesta
16. Paz
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Beca Petite"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo! Soy Begoña, mentora de Comprometidos. Qué lindo proyecto, enhorabuena! De cara a la convocatoria, les planteo profundizar un poco más en el alineamiento con el ODS al que quieren contribuir, quizás les pueda ayudar echar un vistazo a las metas que se proponen en el ODS 10 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/). Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Begoña! Muchas gracias por tu observación, tienes razón en indicarnos eso, revisaremos el alineamiento. Cariños.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mariela! Veo que han cambiado el ODS en la propuesta. Está bien, creo que tanto el que tenían antes como este se pueden ajustar a su propuesta, les animo nada más a hacer una breve explicación en la propuesta, en el texto de arriba, de cómo contribuyen a alcanzar ese ODS. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Así como la ONU dice que “la diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad”, creo que la diversidad e inclusión son fuentes de crecimiento, intercambios, innovación y creatividad, que permanecen desconocidas e ignoradas si no las estimulamos y movilizamos activamente. Por eso aplaudo esta iniciativa, clara, práctica y efectiva, que no espera más declaraciones grandilocuentes ni espera políticas centrales para comenzar a actuar y aportar, en la transformación de experiencias concretas. El cambio cultural se hace mediante acciones directas y a escala humana, en el día a día. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Beca Petite"