BioBark Panel Thermo-Acoustic Solutions

En BioBark Panel, somos un grupo multidisciplinario encaminado a la excelencia, que procesa y optimiza la biomasa residual de las industrias forestales, a través de la fabricación de Biopanels a base de corteza de eucalipto y resinas. Cerca de 30 ton/día de corteza de eucalipto se generan en el Ecuador, ocacionando incendios por autoignición emitiendo CO2 a la atmosfera y afectando a comunidades cercanas. BioBark se diferencia del aislante convencional por ser un aislante ecológico estructural de alta calidad y valor agregado con propiedades: termoacústicas, resistencia a la humedad, agarre de tornillo o clavo, media resistencia al fuego y densidad media alta; cabe mencionar que con nuestro producto ha sido evaluado bajo normas: ASTM, EN y ISO. BioBark busca edificar viviendas con concepto ecológico para todo estrato social a un costo accesible y de rápido ensamblaje para su instalación en paredes ya que es modular. Los ODS relacionados con nuestro proyecto son: 7, 8, 9, 11, 12, 13, 17
Nombre y apellido representante del equipo:
Alexander Ismael Del Castillo Valenzuela
País de residencia
ECUADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
BioBark Panel impacta directamente en los tres ejes fundamentales: promueve el fortalecimiento productivo y la generación de ingresos económicos mejorando las condiciones de vida de familias de la pequeña economía popular y solidaria a través de fuentes de trabajo sin desigualdades, impulsando el empleo joven. En cuanto a lo ambiental, se prevee realizar un manejo representativo sobre los lugares de almacenamiento de la corteza, recuperando los ecosistemas afectados por la acumulación excesiva y mejorando la calidad del suelo, agua, aire y vida de las comunidades aledañas. En BioBark Panel pretendemos aportar a la optimización de las 30 ton/dia de corteza de eucalipto resultante del aprovechamiento de las plantaciones de eucalipto, mismas que se consideran de alta demanda sobre el territorio nacional como materia prima base para la elaboración de tableros laminados, muebles, tablas, tablones y vigas; además pretendemos generar conciencia en nuestra sociedad con respecto al uso de bioaislantes en la construcción. Es así que presentamos un biopanel que cuenta con el aval de ensayos desarrollados bajo normativas; los resultados obtenidos se consideran sobresalientes y se los puede visualizar en la (Imagen Especificaciones Técnicas del Panel). Por otro lado, la mejora ambiental mas redituable es no talar los árboles para obtener la materia prima, sino realizar un descortezamiento en pie permitiendo que los bosques permanezcan por más tiempo capturando carbono durante su vida.
Problema que resuelve su propuesta
En BioBark Panel se busca implementar el uso de aislantes ecológicos estructurales dentro de la construcción; resolviendo directamente una de las problemáticas mas significativas que se tiene dentro de la industria forestal en el Ecuador y Latinoámerica: que es la contaminación ambiental, causada por la saturación de los espacios de almacenamiento de corteza de eucalipto que rodea las 10.800 ton/año. Por otro lado al dar uso a la de corteza de eucalipto y presentarlo como un biopanel ecológico preveemos cooperar en gran medida a la mitigación del calentamiento global a diferencia de los materiales y/o aislantes convencionales de construcción que poseen un origen altamente contaminante generando residuos de impacto ambiental negativo.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioBark Panel Thermo-Acoustic Solutions"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alexander Ismael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo, cómo están? Mucho gusto! Los saludo desde Uruguay. Para hacer más fuerte su postulación, y dado que ya tienen un prototipo, pueden contar un poco más cuáles fueron los resultados de la implementación del mismo? Y cómo les fue en esta etapa? Si tienen lecciones aprendidas de este inicio del proceso, seguro son muy valiosas! Muchas gracias, y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Saludos Alejandra, gracias por tu mentoria. Vamos a incluir una imagen de la ficha técnica del panel y dar una introducción en el texto; esperamos cumplir con las observaciones dadas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto, éxitos amigos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Amigo
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioBark Panel Thermo-Acoustic Solutions"