AILIIK RECICLANDO PARA EL AMBIENTE

El puerto de Veracruz, uno de los más importantes en América,al sureste de México,cuenta con ecosistemas costeros importantes, como manglares y arrecifes coralinos, que se ven amenazados por las casi mil toneladas de residuos que se generan al día, impactando también a las actividades productivas. En la ciudad escasean las áreas verdes, lo que afecta las condiciones climáticas en la urbe y reduce la captura de gases de efecto invernadero. Proponemos la construcción de estructuras de plástico reciclado que sustenten plantas con jardineras, e incluyan bombas que succionen aire a través de un sistema de biofiltrado con carbono. Nuestro diseño, que emplea los residuos urbanos, lo hemos ideado para su simple instalación, sin grandes requerimientos de espacio. Estas estructuras brindarían beneficios de atenuación térmica, además de mejorar la calidad del aire y la estética de la ciudad, mientras se brindan empleos derivados de su construcción.
Nombre y Apellido
José Enrique Muñoz Perez
País de Residencia
Mexico
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Ciudades y comunidades sostenibles
Problema que resuelve
En México se producen 86 mil toneladas de basura diariamente. En específico,en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se generan 950 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, y menos del 5% es reciclado. Mucha basura va a parar a las playas y otros ecosistemas de humedal de gran importancia, donde se acumulan y afectan a la vida marina y a las actividades productivas (como la pesca, y el turismo), e incluso a la salud pública. En la conurbación existe también una escasez de áreas verdes. La planeación urbanística que se ha llevado a cabo promueve el uso de planchas de cemento que limitan las opciones para establecer jardineras o plantar árboles. En la conurbación existen menos de 1.8 m2 de áreas verdes per cápita, menos de los estándares internacionales recomendados. Esto acarrea efectos atmosféricos y climáticos adversos, como el incremento de la temperatura ambiental en algunas zonas de la ciudad (“islas de calor urbanas”) o la baja precipitación, provocando insolación y deshidratación en los habitantes. La ausencia de plantas también reduce la captura de gases de efecto invernadero y partículas suspendidas en el aire.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AILIIK RECICLANDO PARA EL AMBIENTE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a JooSee Muñoz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Porque el cambio social no es una competencia, sino un compromiso de todas y todos, admiramos tu iniciativa y te otorgamos un voto, mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34526
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! Gracias por compartirla con la comunidad! Sigamos trabajando todos por un mundo mejor! Muchos éxitos! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa te invito a conocerla y darme tu punto de vista!! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121 Éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Jose, ¿Dónde piensan poner estos maceteros y qué técnica de construcción utilizan? ¿Ya han realizado algún prototipo físico? No me queda claro dónde estaría ubicado el filtro de carbono en el mismo. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
"Hola respondiendo a tu pregunta: de primera instancia se colocarían en espacios públicos asignados por nuestras autoridades municipales, ya hemos tenido contacto con algunos consejales y les ha parecido factible la idea, la técnica de construcción se basa en el reciclaje de botellas plásticas, para los moldes hemos contemplado el usar la antigua técnica de la cera perdida para vertir el plástico fundido. El filtro de carbono se colocará en el soporte principal / tronco el cual al generar un espacio negativo con un extractor en la parte superior de este, hará que todo el aire circule por el filtro. Aun no contamos con prototipo físico, estamos iniciando ese paso.
Responder
Reportar
hace 6 años