UnEcoPlan

En UnEcoPlan creemos que todos los niños de México tienen el derecho de estudiar en escuelas dignas que favorezcan su desarrollo y no afecten su desempeño académico. Porque la educación de calidad es la clave para mejorar a México y erradicar la pobreza.Sin embargo en México una de cada tres escuelas primarias públicas tienen algún tipo de deterioro o daño en sus instalaciones. No es de extrañar entonces que las evaluaciones internacionales ubiquen a México en los últimos lugares de educación, cuando las condiciones para estudiar no son propicias.Es por eso que nace UnEcoPlan, lo que hacemos es dignificar las instalaciones de escuelas primarias publicas mediante el reciclaje. Intercambiamos materiales reciclables (plástico, papel, cartón y aluminio) por servicios de mantenimiento (pintura, limpieza profunda, forestación y creación de áreas verdes, etc.) a las instalaciones de las escuelas participantes.
Nombre y Apellido
Diana Ramirez Carrillo
País de Residencia
Mexico
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Educación de calidad
Problema que resuelve
El objetivo final de nuestra iniciativa tiene que ver con educación de calidad y su correlación con la pobreza. La infraestructura escolar tiene mucho de repercusión en la calidad de educación que reciben los alumnos, un alumno que estudia en condiciones vulnerables (entre ello inadecuada infraestructura escolar) tiene tres veces más probabilidades de tener bajo desempeño académico y esto se traduce en una desigualdad de oportunidades, lo cual a su vez se traduce en una distribución inequitativa de la riqueza. Es por ello que a la hora de mejorar la infraestructura escolar, se pueden brindar igualdad de oportunidades, lo que a la larga se traduce en una distribución equitativa de la riqueza y se combate a la pobreza desde la raíz.Esta idea contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: No. 13 Acción por el clima: No. 12 Producción y consumo responsableNo. 4 Educación de calidad, No. 10 Reducción de las desigualdades y No. 1 Fin de la pobreza. El alcance del problema de falta de espacios educativos adecuados es muy amplio, como se menciono anteriormente existe una fuerte correlación entre educación de calidad y pobreza. La infraestructura escolar tiene mucho de repercusión en la calidad de educación que reciben los alumnos, un alumno que estudia en condiciones vulnerables (entre ello inadecuada infraestructura escolar) tiene tres veces más probabilidades de tener bajo desempeño académico y esto se traduce en una desigualdad de oportunidades, lo cual a su vez se traduce en una distribución inequitativa de la riqueza. El tema de pobreza no se le ha podido dar solución en México, porque se trata de solucionar el problema desde una perspectiva errónea. Los subsidios que otorga el gobierno de “x” cantidad de dinero a familias cada determinado tiempo son medidas paliativas de muy corto plazo, que no va a resolver en definitiva el problema de raíz. La única forma de solucionar el tema de la pobreza desde la raíz es mediante la educación, es decir brindar acceso a una educación de mejor calidad que prepare mejor a la población y se rompa la brecha de desigualdad de oportunidades que existe y eso a la larga pueda traducirse en una mejor distribución equitativa de la riqueza.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "UnEcoPlan"

Collaborate

Sign up or sign in to help diana improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente propuesta!!! Los invito a revisar la mía que habla sobre erradicar el cáncer en zonas de escasos recursos!! https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44633
Answer
Report
3 years ago
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Answer
Report
3 years ago
(...) Les reitero mis felicitaciones por su gran proyecto y les deseo muchos éxitos en las siguientes etapas. Cuentan conmigo para lo que necesiten.
Answer
Report
3 years ago
Hola, Diana y Damara. Soy su mentora y las acompañaré en el proceso de ideación. Las felicito por compartir su proyecto en Comprometidos. Ante todo quisiera recordarles que tienen hasta el 16 de agosto para complementar la descripción de su proyecto en base a los comentarios que reciban y que consideren pertinentes. Además, ¡compartan su postulación para conseguir la mayor cantidad de votos! He leído su postulación y me parece muy completa. Considero que si nos cuentan un poco más sobre l@s siguientes puntos/preguntas, podrían asegurarse de cumplir con todos los criterios de evaluación (los cuales están descritos en las bases del concurso): 1. Me gustaría saber si han identificado o ya trabajan con algún socio/aliado (institución pública, empresas, ONGs); 2. ¿Cuánto financiamiento requiere su proyecto en la etapa en la que se encuentra? 3. ¿Cómo asegurarán su sostenibilidad en el tiempo? 4. ¿Cómo podrían maximizar el número de beneficiarios (alumnos/escuelas) de su proyecto? (...)
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "UnEcoPlan"