Maternidad en contextos de encierro

A partir de la realización de prácticas profesionales en un centro de reinserción social para mujeres adolescentes que han cometido un delito, se observó que las estrategias educativas para orientar a las adolescentes que están embarazadas o que son madres dentro de ésta comunidad, son escasas.Por ello, pretendemos celebrar un convenio con la Comunidad para Mujeres. Al lograr el convenio, se podría organizar un espacio y tiempo para que la Comunidad nos permita realizar clases de educación sexual para las adolescentes. Así como, estrategias de estimulación temprana para coadyuvar en el desarrollo de los hijos de las adolescentes de acuerdo a las limitaciones de su realidad, mientras la madre adolescente cumple con su medida legal. Asimismo, crear un espacio para que los menores puedan tener esparcimiento y recreación.
Nombre y Apellido
Jesica Ruiz Muñoz
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
justicia e instituciones sólidas
Problema que resuelve
Desafortunadamente el trabajo de investigación e intervención, desde las ciencias sociales en México, acerca del embarazo y la maternidad adolescente en contextos de encierro, son casi nulas y éste contexto, confirma la necesidad de concentrar especial atención al tema de la sexualidad y sobre todo en aspectos como las relaciones sexuales, embarazos no deseados y maternidad adolescente.De acuerdo a la información que presentó Gómez, L (26-09-2016) en el periódico La jornada: México encabeza una lista de embarazos no planificados con medio millón de casos en menores de 19 años y refiere que también hay casos de niñas entre la edad de 10 y 11 años.Socialmente el embarazo adolescente se ha visto como un problema debido a los obstáculos a los que se deben de enfrentar las madres adolescentes, como la marginación social, la deserción escolar, oportunidades mínimas de encontrar un empleo que pueda cubrir los gastos necesarios para el cuidado del infante y de ella, además, del tiempo, afecto y educación que el bebé requiere. Sin embargo, la situación se agudiza cuando existe como factor la privación de la libertad, sin la orientación y apoyos necesarios. Ya que los centros de tratamiento han sido diseñados para atender adolescentes, no para atender menores en primera infancia o adolescentes embarazadas.Es por esto que estamos convencidos de que la delincuencia y la maternidad adolescente se pueden combatir mediante una educación y orientación sexual; que las empodere y puedan descubrir y trabajar con sus habilidades para reinsertarse a la sociedad. Con ello, sus prácticas sexuales sean responsables, coadyuvando en la efectividad de sus derechos humanos, que previo a su reclusión les han sido negados u obstaculizados. La importancia de este trabajo, radica en hacer efectivos los derechos de las adolescentes y los menores en primera infancia privados de su libertad. Proporcionando una educación de calidad, específicamente en lo referente a la conciencia social y maternidad adolescente responsable. Asimismo, apoyar a la Comunidad para Mujeres en la Ciudad de México, para que su trabajo de reinserción sea eficiente, haciendo visible el contexto referido con diversos objetivos: a) aportar a la investigación de las ciencias sociales b) ampliar la educación en contextos de encierro, destacando la importancia del quehacer pedagógico y profesiones referentes a la mejora de la educación y c) coadyuvar a la vulnerabilidad de esta población, haciendo efectivos los derechos de las adolescentes y los menores en primera infancia.Referencia: Gómez, L. (26-09-2016). México, número uno en embarazos no deseados en jóvenes. La jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/26/mexico-numero-uno-en-embarazos-no-planificados-en-jovenes-ocde.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Maternidad en contextos de encierro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jesica a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea, te invito a conocer la mía y dar tu punto de vista. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años