TRASCIENDE-Organización

Una vez, el poeta Walt Whitman expresó: “No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario”. Precisamente, en Costa Rica hay un grupo de jóvenes que nos identificamos con dicha frase, y que tenemos mucha ansiedad por trasformar la sociedad y trascender profesional y personalmente, paso a paso y de manera firme. Esa trasformación la lograremos dirigiéndonos a la población indígena costarricense y enfocándonos en su Educación Superior Universitaria. Tenemos la extraordinaria idea de fundar TRASCIENDE, que se propone ser una organización que trabaje para favorecer la permanencia en la Educación Superior Universitaria de la población a la que nos dirigimos y su inserción al mercado laboral. Diseñaremos, implementaremos y evaluaremos distintas estrategias innovadoras y creativas de Orientación para beneficiar el desarrollo en el área educativa, personal-social y vocacional-ocupacional de nuestra población meta.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Se le daría un debido seguimiento al proceso de acceso a la Educacion Superior Universitara de las personas indígenas.Se disminuiría la discriminación y la deserción de las personas indígenas en las universidades.Se pondría en práctica la interculturalidad en la educaciónSe promovería la Orientación en ámbitos de acción no tradicionales.Se promovería una educación inclusiva, equitativa, intercultural y de calidad.Se disminuarían desigualdades sociales.Se incrementaría la cantidad de personas profesionales indígenas en el mercado laboral.Se resaltaría la importancia de las personas y comunidades indígenas en la sociedad costarricense y el mundo.Se favorecería el emprendedurismo y la innovación desde la Educación y específicamente la Orientación.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
En Costa Rica, existen dificultades para que el estudiantado indígena se mantenga estudiando en la universidad. Debido a la falta de interés personal para ingresar a un centro universitario, la falta de interés familiar para que ellas y ellos accedan a la educación superior, el desconocimiento de qué hacer una vez que llegan a la universidad , la falta de recursos económicos, la desvalorización de sus orígenes por parte de la población no indígena, la distancia geográfica entre el hogar y la institución superior y la falta de apoyo institucional son algunas de las causas. Ocasionando discriminación y deserción en la población indígena universitara.Esto debe resolverse porque la educación es un derecho que debe vivirse de manera digna, plena, respetuosa, intercultural,sin desigualdades y con calidad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Rebeca Mata Row
País de Residencia
Costa Rica
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TRASCIENDE-Organización"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rebeca Mata Row a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

me parece muy bien esta iniciativa, ya que en diferentes partes del mundo las poblaciones alejadas a las ciudades y con habitantes indígenas, nativos, no tienen el apoyo por parte del estado... apoyo la propuesta, te invito a visitar mi perfil y puedas ver nuestra propuesta que Edison y yo lo estamos trabajando "Revalorando el Cacao Chuncho" gracias por tus comentarios.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias Marilin por apoyar nuestra iniciativa. Precisamente eso queremos, apoyar a la población indígena, considerando su cultura, para que pasen exitosamente por las universidades y se inserten en el mercado laboral con éxito también. Estamos seguros de que ellas y ellos son capaces de lograrlo y por su puesto, estamos comprometidos a trabajar para ello. No dudo que "Revalorando el Cacao Chuncho" , también es una inciativa que vale la pena apoyar, por eso la leeré. Muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Roberto y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísmas gracias por apoyar a TRASCIENDE-Organización y por estar accionando para trasformar el mundo. Les deseamos muchos éxitos en su propuesta, la cual apoyamos desde acá.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TRASCIENDE-Organización"