You must to enter or to register your account before to support this idea.

Cuidemos Nuestro Bosque

Cuidemos Nuestro Bosque es un proyecto enfocado en la restauración del ecosistema de bosque nativo y la concientización a la sociedad sobre la importancia del mismo en la calidad del agua de las corrientes superficiales, en la conservación de la biodiversidad de la región y su impacto positivo sobre la reversión del cambio climático. Para llevar adelante nuestro propósito nos enfocamos en tres actividades principales: el dictado de charlas en centros educativos y foros de interés, la realización de expediciones turísticas al aire libre que fomenten la reconexión y reconciliación del hombre con la naturaleza, y la restauración del bosque nativo través del voluntariado realizando recuperación de especies nativas en zonas críticas y control de especies invasoras.
Nombre y Apellido representante del equipo
Guillermo Sena
Problemática que resuelve su propuesta
En los últimos años han habido cambios profundos de la matriz productiva agrícola-ganadera del país y de nuestro departamento (Flores) en particular. Por un lado, la introducción de la siembra directa y el uso agroquímicos y por otro la expansión de la silvicultura han tenido impactos positivos sobre la economía local, pero también impactos negativos sobre el medio ambiente. Floraciones de algas como consecuencia de la contaminación por nutrientes en los cursos de agua y disminución de la pesca por el deterioro de la calidad de agua son algunos de los efectos negativos de los cambios ocurridos en los últimos años. Una pieza fundamental en la mejora de estas condiciones adversas es el ecosistema de bosque ribereño, el cual no solo tiene un valor de recreación para la sociedad sino que también presta servicios ecosistémicos tales como retención de nutrientes y dilución de contaminantes, secuestro de carbono, regulación hídrica y de clima, habitats para especies silvestres, entre otros. Lo cual hace que el cuidado y la conservación del mismo sea muy importante para nuestra comunidad.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Nuestro proyecto impactará positivamente sobre la calidad de la agua superficial de nuestra región debido a la función de retención de nutrientes y dilución de contaminantes del bosque que se verá fortalecida, sobre la fauna autóctona ya que se verá mejorado y expandido su habitat natural, y sobre los participantes de nuestras charlas y expediciones que podrán entender de mejor forma la importancia que tiene el bosque ribereño para la sociedad.
País de Residencia
Uruguay
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
6. Agua limpia y saneamiento,13. Acción por el clima,15. Vida de ecosistemas terrestres
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Cuidemos Nuestro Bosque"

Collaborate

Sign up or sign in to help Guillermo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

excelente iniciativa, para evitar la degradación de nuestros bosques debemos empezar por una concientizacion integral que involucre a todos los sectores de la población, estudiantes, pobladores,autoridades, medios de comunicación, etc. te invito a comentar nuestra propuesta que estamos trabajando Edison y yo "Revalorando el Cacao Chuncho" tus comentarios nos servirán de mucha ayuda, gracias.
Answer
Report
1 year ago
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Roberto y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Answer
Report
1 year ago
Felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienes nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Answer
Report
1 year ago
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Les invito a que me apoyes mi propuesta es Jatunyura Biojoyas, de seguro interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63938
Answer
Report
1 year ago
Me parece una muy buena propuesta para reconectar y concientizar con la naturaleza. Las tres vías mediante las cuales planean realizar su objetivo son, en mi opinión muy adecuadas y abordan las aristas del problema muy bien. Mi sugerencia sería especificar con un poco más de diligencia la tercera estrategia (referente al voluntariado), es decir ¿Cómo realizarían el voluntariado? ¿Serían personas que ya deban estar capacitadas para realizar esas tareas o se les daría inducción de cómo realizarlas?, etc. Por lo demás me parece una excelente propuesta. Espero puedan seguir adelante y logren promover el mejoramiento de su conexión con el medio ambiente en su región. Saludos.
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Cuidemos Nuestro Bosque"