¡Aprendiendo lo que quiero!

La atención y el lenguaje son procesos fundamentales para el aprendizaje integral y las habilidades sociales. Cuando los niños entran en edad escolar (4-5 años) sin tener ambos procesos consolidados comienzan a presentar dificultades de aprendizaje que afectan su desarrollo; muchas veces esta problemática se debe a la poca estimulación que reciben en casa y no necesariamente a causas neurológicas. Hoy en día la población infantil de las zonas más vulnerables de Venezuela y el mundo ven aún más limitadas sus oportunidades de aprendizaje; sin embargo, puede ocurrir que los niños no prestan atención o no responden cuando se les habla pero de repente si suena cierta canción muy conocida inmediatamente la cantan, esto demuestra que con un poco de estimulación puede impulsárseles hacia un aprendizaje integral para la edad que poseen sin necesidad de recursos de difícil alcance en función de la situación económica que manejan sus padres.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Mi propuesta es estimular la atención y el lenguaje en los 100 niños de 4 a 5 años de la comunidad de Santo Domingo a partir de sus necesidades e intereses. Se combinaría lo lúdico con las manifestaciones artísticas y el intercambio social. Asimismo, planeo facilitar a las madres y otros adultos significativos talleres con las estrategias a seguir para que refuercen dicha estimulación en casa. Se plantea estructurar cinco grupos de estimulación con 20 niños, sus madres y otro adulto, que serán atendidos en un lapso de 2 meses durante 32 horas. Mi propósito es convertir mi proyecto en un programa de apoyo para el aprendizaje integral de los niños de las comunidades más vulnerables del país, Santo Domingo sería la primera en atender ya que fue la primera con la que se estableció una conexión y se llevó a cabo un diagnóstico. El costo estimado del proyecto sería de 3000 dólares.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
Los niños de 4 a 5 años de la comunidad Santo Domingo (Una de las comunidades más grandes y vulnerables de la ciudad de Valera, Estado Trujillo) se encuentran en la edad donde comienza la etapa escolar. La falta de estimulación y el desconocimiento de sus padres y adultos significativos de estrategias para estimular han desencadenado en que los niños presenten dificultades de atención y poco lenguaje expresivo, ambos procesos fundamentales en el área cognitiva para su desarrollo integral que en consecuencia ha ocasionado que desarrollen apatía, pierdan oportunidades de aprendizaje, tengan poco intercambio de información con otros niños y adultos y por último y muy importante: Desarrollen desinterés por la educación formal. Estos niños son además beneficiarios de un programa de atención nutricional denominado Samán a través del cual se busca atender en parte la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, siendo mi proyecto un complemento a la atención integral que ellos requieren para que su desarrollo no se vea afectado. Es un modo de generar esperanza para el futuro de Venezuela.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,10. Reducción de las desigualdades,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
María Gabriela Trejo
País de Residencia
Venezuela
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡Aprendiendo lo que quiero!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Gabriela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una excelente propuesta para el futuro de un pais.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades interesante propuesta. Dios premiará la posibilidad que tienes que guiar y orientar a nuestros jóvenes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta Venezuela necesita de muchos proyectos como estos para poder salir adelante vamos amigos apoyemos lo bueno son nuestros niños por ellos todo estamos a la orden y si se puede a ti María éxitos y bendiciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienen nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Te invitamos a darle un vistazo a nuestra idea y así interactuas con nosotros http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/66876
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muchas Felicitaciones María Gabriela! Luego de su excelente participanción en el Concurso Promoviendo Líderes Socialmente Responsables, del Rotary Club y el Banco Mercantil, en el que obtuvieron el 1er lugar, su participación en este concurso marcará el inicio de su internacionalización. Les animo a poner en marcha su idea y a seguir emprendiendo y aprendiendo de los simpáticos participantes y beneficiarios de esta propuesta. ¡Venezuela tiene esperanza con líderes como tú! ¡Éxitos! Félix Ríos (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias Sr Félix!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola María. Buenos días. Soy Joaquin y me asignaron como tutor ayer! Sé que no tenemos mucho tiempo pero te paso algunas recomendaciones rápidas: 1. Un video de 2 o 3 minutos sería de mucha utilidad para explicar tu proyecto. Creo que el efecto de verte, ver la situación o tu audiencia y saliendo de un video puede ser algo con impacto positivo 2. Pondría un poco más claro el "Cómo". Es decir, qué harías diferente en los talleres, qué tipo de contenidos y qué frecuencia necesitarían 3. Si hablamos de una primera experiencia, el punto clave es cómo escalar. Es decir, como tu metodología puede llegar a más niños. Probablmente la creación de un método paquetizado y que pueda ser consumido en diferentes formatos sea algo que debas desarrollar (si no lo hiciste aún) 4. Qué costos implica? Tienes una estimación de cuánto costaría la fase 1 y cuánto cuando quieras crecer a otras ciudades? Espero te sirvan estos disparadores. Muchos éxitos en las próximas etapas!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! un gusto, muchísimas gracias por la ayuda ya puse en orden las recomendaciones que me diste!
Responder
Reportar
hace 5 años
Sigue así, cuenta conmigo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Sigue adelante...tu proyecto es útil para muchos y sé que lo lograrás
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años