You must to enter or to register your account before to support this idea.

3de3 Costa Rica

3de3 es una iniciativa que busca que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas -voluntariamente- tres declaraciones como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público. 3de3 estandariza, facilita y publicita el acceso a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los candidatos, con la finalidad de que la ciudadanía pueda verificar, de forma sencilla, las características de las personas que van a dirigir la Administración Pública. Esta iniciativa nació y se desarrolló en México gracias a dos organizaciones de la Sociedad Civil: el IMCO y Transparencia Mexicana. En Costa Rica, fue implementada en las elecciones pasadas del 2018 por la ONG Costa Rica Íntegra.
Mini Bio miembros del equipo
See answer
Nombre y Apellido representante del equipo
María Villalobos Chaves
Problemática que resuelve su propuesta
La corrupción le cuesta al mundo alrededor de un 5 % de PIB Global y se estima que al año se pagan más de un trillón de dólares en sobornos; por su parte, diversos actores políticos colocan el costo de la corrupción en nuestro país en un monto equivalente al 7 % del PIB. La opacidad, es decir el secreto de lo que sucede a lo interno de la administración y de las personas que ejercen el poder público, es una condición básica para que subsista la corrupción. Y esta persiste, debido a la inexistencia de una cultura de control ciudadano y de rendición de cuentas por parte de la Administración Pública. Costa Rica ha sido testigo de casos de corrupción que han afectado sectores como el ambiente, el servicio público de salud, el sector bancario, entre otros, que, al final, afectan a un colectivo: la ciudadanía. Por lo tanto, esta propuesta facilita el control ciudadano sobre las personas que ejercen el poder público en Costa Rica, con ello buscamos lograr prevenir conflictos de intereses, enriquecimiento ilícito y la evasión de obligaciones tributarias y con la seguridad social.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
A continuación se mencionan los principales impactos positivos de nuestro proyecto:- Permite a la ciudadanía conocer mejor a sus candidatos, así como sus vínculos profesionales, familiares y sociales. - Es un mecanismo de control que vigila el cumplimiento de las cargas sociales, el incremento patrimonial adecuado y el conflicto de intereses por parte de los candidatos.- Incrementa la confianza ciudadana al dar una radiografía de los candidatos. - La información declarada sirve como punto de partida para orientar investigaciones sobre denuncias a funcionarios públicos. - Es una herramienta para activar y empoderar a la sociedad civil como principal interesado en la transparencia y la rendición de cuentas; y, además, atraer a la juventud para involucrarla en la lucha contra la corrupción.
Video Pitch
https://youtu.be/EPlH2mGl8zk
País de Residencia
Costa Rica
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
justicia e instituciones sólidas,17. Alianzas para lograr los objetivos
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Innovación
Una herramienta para la fiscalización de la función pública por parte de la ciudadanía. Esto es novedoso porque aunque ya existe en C.R. una declaración (patrimonial) similar, no es abierta al público. #3de3 publica abiertamente la información.
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "3de3 Costa Rica"

Collaborate

Sign up or sign in to help María Villalobos Chaves improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Los males de la democracies y de los gobiernos no empiezan cuando altos personas alcanzan los mas altos cargos públicos de Presidente, Diputados, Senadores, Ministros, etc. Empiezan en los partidos políticos cuando quienes presentan sus nombres alto electorado no son transparentes como pregonan serlo. 3de3 les sale alto paso los candidatos y los reta a demostrar su transparencia desde antes de llegar al poder y nosotros podemos exigir esas declaraciones de sus ingresos, intereses e impuestos para tomar decision sobre si merecen o no nuestra confianza, y de quedar electos monitorear la evolución de su patrimonio. Realmente un nuevo peso y contrapeso al alcance de cada ciudadan@. Ojala 3de3 se extienda por toda la región y más allá.
Answer
Report
1 year ago
¡Hola Maria y equipo! Los felicito por la iniciativa, me parece un tema muy importante e indispensable para el funcionamiento de las instituciones democráticas. Le dejo algunas preguntas para ayudarlos a desarrollar un poco más la propuesta, espero que les sea de utilidad. 1. ¿Chequearon alguna organización nacional o internacional que los pueda apoyar? 2. ¿Cómo pensaron sustentar económicamente la campaña? 3. ¿En qué medios de difusión van a desarrollar la propuesta? Deberían pensar en incluir todos los públicos y franjas etarias para elegir los medios de difusión de la campaña. ¡Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Hola, Carolina. Muchas gracias por los comentarios, son muy valiosos para nosotros. Con respecto a las preguntas, te explico brevemente y que, por falta de espacio, no fue posible agregar toda esa info a la plataforma. Sí hay una organización que ha sido nuestro apoyo desde el comienzo, Costa Rica Íntegra (CRÍ); de hecho, este año, el proyecto se lanzó para las elecciones y fue gracias a CRÍ que logramos ejecutarlo. Ese primer prototipo lo lanzamos básicamente con trabajo voluntario y es la manera en la que estamos trabajando actualmente; CRÍ nos ha apoyado económicamente, pero el trabajo del equipo y todo su esfuerzo han sido indispensables. Y, por último, sí, en este primer intento, utilizamos medios de comunicación como prensa escrita, radio, y, sobre todo, redes sociales, con el fin de llegar a muchos costarricenses. No obstante, ese primer prototipo que lanzamos no está en su mayor potencial, por eso estamos aquí, en Comprometidos, porque queremos hacerlo crecer más. Gracias.
Answer
Report
1 year ago
Genial Maria!!! Les deseo el mayor de los éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestro proyecto "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 para que nos des tu opinión ;) Saludos y mucho éxito.
Answer
Report
1 year ago
Me gusta mucho su idea genial tener esto en todos los países y de una forma clara para toda la sociedad., te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Answer
Report
1 year ago
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Answer
Report
1 year ago
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Answer
Report
1 year ago
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta y darnos su retroalimentación https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297 Mucha suertePo
Answer
Report
1 year ago
Muy buena propuesta, hay que seguir apoyándola
Answer
Report
1 year ago
Gracias por el apoyo, Rolo.
Answer
Report
1 year ago
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Answer
Report
1 year ago
Hola, Roberto Gracias por el apoyo. De vuelta el mío también. La idea está súper buena. Ojalá podamos continuar y seguir aportando para mejorar nuestra comunidad.
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "3de3 Costa Rica"