You must to enter or to register your account before to support this idea.

Sueños y letras

Sueños y letras es un proyecto liderado por y para jóvenes en pro de la educación de El Salvador, en el cual se enseñan temas de desarrollo a nivel personal y comunitario a través de la lectura y escritura. Esta iniciativa busca que los alumnos sean protagonistas de cambios positivos a nivel individual y social. De esta manera como se propone un procedimiento que implica una serie de interacciones: lecturas, comentarios, reconstrucción temática, debates, elaboración personal. Entrando en contacto con expresiones, modismos y un vocabulario diferente del que escuchan a diario. El proyecto está dividido en tres talleres diferentes dirigidos a públicos diferentes:1. Taller con enfoque de género para la prevención de violencia de las mujeres, niñas y adolescentes. 2. Carreta Literaria, para enamorarlos de la diversidad de lecturas. 3. Cuenta Cuentos, activando datos que cada uno de los niños y niñas tiene almacenados en su memoria para detectar abusos que los niños podrían estar viviendo.
Nombre y Apellido representante del equipo
Johana Vanegas
Problemática que resuelve su propuesta
Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública (COP), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) de El Salvador en el año 2013, indicó que un 51.15% de la población salvadoreña, asegura nunca haber leído un libro completo en su vida. Asimismo, afirmó que la mitad de los jóvenes entrevistados únicamente leen porque es “su obligación como estudiantes”. Por ello, hemos creado este proyecto el cual busca infundir en los estudiantes el hábito de la lectura y escritura para lograr ciudadanos más conscientes de las problemáticas de su entorno y capaces de desarrollar propuestas a partir de los criterios propios, los cuáles sólo pueden ser desarrollados por medio de la lectura y escritura. El proyecto se enfoca en niños y jóvenes de centros educativos públicos de El Salvador. Estamos convencidos que ellos tienen todo el potencial de ser generadores de cambios. Ya estamos implementando un prototipo en 2 escuelas rurales,éstas son el Complejo Educativo Soldado Óscar Antonio y el Centro Escolar Santa Lucía. Sin embargo, esperamos llegar a la mayor cantidad de niños posibles.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
En El Salvador 39,000 jóvenes han dejado de estudiar. 39,000 sueños que se han desvanecido, que se han ido sin descubrirse entre páginas de libros. Se han ido sin saber leer, sin que un libro les robe un suspiro. Y éstas escuelas, no está exenta de la deserción escolar. Por ello, nuestro proyecto permite que los estudiantes se empoderen de su realidad enamorándose de los libros. Despertando en ellos, su pensamiento, sus posibilidades de comprensión, su poder de creación, su curiosidad perceptiva e intelectual. Puesto que la lectura les permite transformarse en dueños de sus propias capacidades, seres originales, involucrados en su contexto social, enriqueciéndose a sí mismos y al mundo en la medida en que leen. Por lo que este proyecto impactará de alguna forma a reducir la ausencia escolar, que haya equidad de género, conciencia ambiental, seres libres y tolerantes a lo diferente.
País de Residencia
El Salvador
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Sueños y letras"

Collaborate

Sign up or sign in to help Johana Margoth Sigüenza Vanegas improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Me encanta su idea de inculcar la lecturas en niños y jóvenes del país. Un proyecto encantador, me gusta la finalidad de enamorarse de los libros y nos solo por el hecho de una obligación de ser estudiante, sino por convicción propia. En lo personal me encanta leer libros y busca la manera de inculcar a mis amigos por ese mismo lado.
Answer
Report
11 months ago
Mil gracias, Alirio. Tu apoyo nos llena de mucha alegría.
Answer
Report
11 months ago
¡Hola chicas! ¡Qué padre su proyecto! Obvio los voy a apoyar :)En general me parece que tienen muy bien pensado y redactado todo. Yo soy Mariana Vázquez del proyecto Historias sin fronteras y también te invito a dar un vistazo http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65437
Answer
Report
1 year ago
Mil gracias Mariana. ☺️ Y en efecto tenes nuestro apoyo completo.
Answer
Report
1 year ago
Me encanta este proyecto porque transforma a nivel individual y social. Tienen todo mi apoyo necesitamos humanos más libres y que mejor forma de hacerlo que a través de los libros.
Answer
Report
1 year ago
Gracias María! ⭐️ Tu apoyo ha sido importante. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Adelante!!Un proyecto tan hermoso,útil, educativo, generoso...merece todo nuestro apoyo y amor. ¡Adelante, y mucho ánimo que Dios está con ustedes!
Answer
Report
1 year ago
Qué felicidad y fuerza de lucha nos da su apoyo María Jesús. Un abrazo grande.
Answer
Report
1 year ago
La educación es el arma más poderosa para solucionar los problemas de un país, y los jóvenes son motor impulsor del cambio. Pienso que esta propuesta es muy interesante y debería ser fuertemente apoyada, ya tienen el mío. Saludos y éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Mil gracias Fer. Tu apoyo es fundamental para nosotras. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Me gusta mucho su idea, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Answer
Report
1 year ago
Gracia Nicolás tu apoyo es muy importante. Por supuesto que desde ya tenes nuestro apoyo.
Answer
Report
1 year ago
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Answer
Report
1 year ago
Vándala qué alegría tener tu apoyo. Ya mismo vemos el tuyo y fijo que tienes nuestro voto también. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
El equipo está integrado por mujeres con mucho liderazgo. Que alegría poder conocerlas y apoyarlas. Ustedes están para hacer grandes cambios en nuestra sociedad.
Answer
Report
1 year ago
Nos inunda de alegría saber que contamos con tu apoyo, César. Mil gracias. ☺️
Answer
Report
1 year ago
Me parece que es un exelente proyecto Porque asi los jovenes se involucran mas en la lectura,y asi poder mantenerce con una mente poaitiva y abierta hacia cosas buenas
Answer
Report
1 year ago
Millones de gracias por el apoyo☺️☺️.
Answer
Report
1 year ago
Excelente Iniciativa! Nos llena de buena energía saber que a través de tu idea estas influyendo positivamente en la vida de jóvenes talentosos y que esto este fomentado algo tan importante como la lectura y la escritura, felicidades tienes nuestro apoyo! Por otro lado nos encantaría que apoyaras nuestra iniciativa juvenil " Juventud sin Pañales" seria estupendo que nos des tu opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65897 Saludos!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Andrea. Por supuesto, tenes el apoyo de nuestro equipo. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Hermoso proyecto " sueños y letras" Gracias por soñar con un país diferente y marcar la diferencia chicas espero Dios bendiga este proyecto , nada mejor que navegar entre las páginas de un libro, aprender y transformar vidas con pensamiento propio Dios bendiga este proyecto
Answer
Report
1 year ago
Gilberto, es un gusto contar con su apoyo.
Answer
Report
1 year ago
El Señor Jesús bendiga este entrañable proyecto de amor y servicio: Sueños y Letras! Para que a muchísimos niños y jóvenes se les ayude, se les acompañe en ese CAMINO HACIA LA LIBERTAD. Así sea.
Answer
Report
1 year ago
Estamos feliz como equipo de tener su apoyo, Carmen. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Me encanta este programa porque se que muchos niños y jóvenes tomaran más encerio la lectura y loaran parte de su vida el hábito de leer conocer e informarse a través de la lectura.
Answer
Report
1 year ago
Estamos agradecidas por tu apoyo, Marisol. Muchísimas gracias.
Answer
Report
1 year ago
Éxitos y Bendiciones en éste proyecto... Me encanta!
Answer
Report
1 year ago
Millones de gracias, Karlita. ☺️
Answer
Report
1 year ago
Espero que tengan éxitos en todo y que este proyecto alcance grandes cambios
Answer
Report
1 year ago
Mil gracias por tus deseos, Oscar.
Answer
Report
1 year ago
Los felicito. Que sea un exito!!!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias, Manuel.
Answer
Report
1 year ago
Genial. Me encanta el proyecto. Muchos éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias!
Answer
Report
1 year ago
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Answer
Report
1 year ago
Mil gracias, Tania. Claro, ya vemos tu propuesta para darte nuestro apoyo.
Answer
Report
1 year ago
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Answer
Report
1 year ago
Gracias Roberto. Ya mismo vemos tu propuesta. Y fijo que tienes nuestro apoyo. Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Johana, un gustazo poder compartir apoyo entre propuestos que se comprometen a tomar directrices para el mejoramiento de la comunidad. Saludos
Answer
Report
1 year ago
Hola Johana, te saluda Fabiola Alfaro tu mentora en Comprometidos 2018. Muchas felicidades por sumarte a este movimiento y contribuir con tu idea a lograr un mundo más sostenible y a mejorar la realidad de tu comunidad. Estoy muy emocionada de mentorear un proyecto de mi país, sin duda es genial que los jóvenes salvadoreños tomen la decisión de involucrarse en acciones para cambiar el mundo que les rodea. Pronto me estaré comunicando contigo vía email para programar una llamada o de ser posible, una reunión en persona. ¡Estamos en contacto!
Answer
Report
1 year ago
Un gusto, Fabiola. Estamos inundados de felicidad de poder ser parte de un cambio significativo para nuestro país. Estaremos pendientes. Gracias. Saludos.
Answer
Report
1 year ago