Iluminando Sueños

Nuestra propuesta está enfocada en diseñar e implementar Centros de Apropiación y Desarrollo Rural Sostenible (CADER) basados en Fuentes no Convencionales de Energía Renovable para comunidades aisladas en condiciones de vulnerabilidad; a su vez, se trabajará con la población a fin de generar tejido social y que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo, por lo que las comunidades serán vinculadas durante diferentes etapas del proceso a fin de atender sus necesidades reales, diseñando soluciones a la medida y estimulando que se apropien de ellas a fin que sea replicarle. Los CADER vincularan las energías renovables con Proyectos Modelo como, por ejemplo: Sistemas de Bombeo de Agua potable, Estufas Eficientes, Unidad de Procesos Productivos, Centros de Capacitación, etc; teniendo en cuenta la disponibilidad del recurso energético en la zona donde se ubica la comunidad. Se cuenta con un trabajo previo adelantado con una Comunidad Indígena en Colombia, sin energía y agua potable.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Existe un impacto previo que ha tenido la Comunidad Indígena Aico con la que se ha venido desarrollando un trabajo colaborativo desde el año 2015, en donde se acompañó la implementación de un sistema solar fotovoltaico para la escuela de la comunidad. De esta manera se ha dinamizado el tejido social ya que nuestro colectivo que hemos llamado Iluminando Sueñes acompañó el proceso de apropiación de la solución energética, lo que permite la sostenibilidad del proyecto. A su vez, el sistema solar permite que la población pueda cargar sus celulares, también cuentan con iluminación en su centro de reuniones y permite tener elementos de apoyo para los estudiantes. Sin embargo, se pretende generar un impacto mayor para que no solo se satisfaga una necesidad, sino se generen procesos productivos que permitan el desarrollo de la población y el empoderamiento de los proyectos, para mejorar su vida.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Inicialmente nuestra propuesta está enfocada para ser desarrollada con la Comunidad Indígena Aico ubicada en Ortega Tolima, en Colombia. Esta comunidad no cuenta con el servicio de energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico; tampoco cuentan con medios de producción o comercialización de sus productos agrícolas: y los índices de vulnerabilidad son notorios. Sin embargo, se espera que se generen Proyectos Modelo que sean replicarles en comunidades en las mismas condiciones; como por ejemplo en las regiones de la Guajira, la Amazonia, el Pacifico colombiano, entre otras. En Colombia cerca de un millón trescientas mil personas no cuentan con el servicio de energía eléctrica según fuentes oficiales del país. Por lo tanto, es una gran necesidad implementar proyectos de desarrollo social sostenibles basados en energía renovable, a fin de garantizar una mejor calidad de vida, también ofrecer los derechos básicos para una vida digna y que genere espacios apropiados para la reivindicación de estas comunidades que en muchos casos son víctimas del conflicto armado colombiano.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,6. Agua limpia y saneamiento,7. Energía asequible y no contaminante,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,16. Paz,justicia e instituciones sólidas
Nombre y Apellido representante del equipo
Juan Sebastián Bedoya Fierro
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Iluminando Sueños"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Sebastián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años