Historias sin fronteras

233
89
Historias sin fronteras es un programa que busca conectar y capacitar en liderazgo, innovación social-ambiental y producción audiovisual a adolescentes líderes de 13 a 17 años de edad, que estén desarrollando proyectos comunitarios en localidades aisladas, rurales y/o vulnerables de Latinoamérica.En una primera etapa y con el financiamiento de un fondo de cooperación, desarrollaremos el proyecto con 30 jóvenes de 2 pequeñas localidades de Chile y Mexico.Estos, en primera instancia, serán capacitados en producción audiovisual, pues el cine será el medio con el cual ellos/as registrarán y "contarán las historias" que están aconteciendo en el país contrario.Luego de conocerse virtualmente, viajarán al país de la contraparte, donde vivirán una experiencia de inmersión en la cultural local, conocerán innovaciones sociales y generarán las producciones que serán exhibidas tanto en el país que visitan, como en instituciones educativas de sus países de origen para impactar a más jóvenes.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
En primera instancia, impactaremos a 30 jóvenes líderes de Chile y México, los que vivirán una experiencia internacional que les permitirá potenciar sus habilidades en liderazo, ampliar su visión del mundo e inspirarlos a generar más proyectos de innovación social.Estos además impactarán a las comunidades de Coelemu Región de Ñuble y a El Manglito, pues la experiencia contempla visitas a entornos naturales y comunidades de pobladores, generando un intercambio de saberes.Junto con esto, la idea de que los jóvenes utilicen el cine como medio de registro de los que acontece en el país contrario y de sus propias experiencias, permitirá difundir en al menos 10 instituciones educativas de sus propios países, pudiendo impactar a más de 8000 niños/as, jóvenes y adultos, quienes verán el potencial natural-turístico de cada país y les motivará a perseguir sus sueños más allá de las fronteras.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
Los jóvenes, hombres y mujeres, entre 13 y 17 años de la comuna de Coelemu, región de Ñuble, Chile; y del Manglito, Baja California Sur, México, tienen en común que habitan en localidades con características de ruralidad y aislamiento respecto a grandes urbes, por lo mismo, las oportunidades educativas, recreativas, laborales, artísticas y culturales son muy limitadas. Esta es la razón por la que muchos de ellos migran a otras ciudades, y también por la que otros, ven en el consumo de sustancias ilícitas algo "útil" que hacer con su tiempo libre.A pesar de todo esto, en ambos lugares están emergiendo colectivos de jóvenes con grandes potencialidades en liderazgo, innovación social y conciencia ambiental, quienes además comparten habilidades en producción audiovisual.Considerando la importancia de potenciar a estos líderes, lo impactante que podría ser para ellos/as conocer otras realidades y vivir una experiencia internacional utilizando el cine como medio de registro y difusión, es que ideamos un proyecto para conectar virtual y presencialmente a estos jóvenes.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Fernanda Arriagada
País de Residencia
Chile
Miembros del equipo
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Historias sin fronteras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernanda a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta para aapoyar la juventud y las comunidades de Latinoamerica. Te invito a pasar para conocer y apoyar nuestra propuesta en https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64968 Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, apoyando una idea social como la de ustedes es lo mejor que podríamos hacer. Te invitamos a conocer la que venimos ejecutando en Michoacán, México http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65638
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Es muy inspirador su proyecto, en especial porque están sembrando una semilla en cada uno de esos niños para ser futuros cineastas o comunicadores de causas sociales. ¡Enhorabuena!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas felicidades y mucho éxito en este proyecto, sigan desarrollándolo . :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto, me alegra que los primeros beneficiarios sean nuestros jóvenes paceños. Felicitaciones Mariana y mucha suerte.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Felicidades! Mucho éxito. :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta. Espero les vaya bien en su desarrollo. Les doy mi apoyo. Pásate y ve el nuestro.
Responder
Reportar
hace 5 años
suena increíble, mucho éxito
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Ante todo felicitaciones por esta linda iniciativa! Veo que el proyecto está bastante avanzado y ya cuentan con apoyo para los primeros viajes de intercambio entre los adolescentes, es así? Tienen pensada alguna plataforma donde exhibir los videos, o sólo se hará a través de instituciones educativas? Podrían organizar un festival de Cine Adolescente, o algo similar, donde poder mostrar las producciones, y si encime se trata de "cine con propósito", todavía mejor! También quisiera saber si en el equipo tienen la formación en cine para brindar los talleres o contratan capacitadores externos. Asimismo, conocer de qué manera arman los programas de intercambio en cada país; en ese caso creo que las oficinas de Ashoka en Mexico y en Chile podrían ser grandes aliados para ayudarlos con eso! ;-) Última consulta que no me queda claro: Los jóvenes de Mexico elaboran videos con relatos sobre Chile y viceversa, o producen conjuntamente los videos para uno y otro país? Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ariela, gracias por tus comentarios  Te respondo por parte: Actualmente estamos postulando a un fondo concursable de cooperación entre países, sin embargo como aún no están los resultados, no hemos adjudicado. De no ser así agotaremos todo tipo de instancias y fuentes de financiamiento para lograrlo, tales como: Otros fondos concursables, contactos con embajadas, responsabilidad social con empresas, etc. Respecto a la plataforma para subir los videos no lo habíamos pensado!, Me parece una muy buena idea así que la incluiremos, lo del Festival de cine con sentido si lo tenemos considerado para la exhibición de las creaciones y creo que además podríamos extender la invitación a otros/as jóvenes. Respecto a tu consulta del equipo, Mariana es comunicadora audiovisual y pertenece a una organización que forma en producción audiovisual a chicos/as de una comunidad pesquera en México, ellos ya tienen una formación más avanzada en la materia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Acá en Chile, yo soy fuerte en lo que es innovación y emprendimiento social (otra línea del proyecto), sin embargo los adolescentes que están involucrados en el proyecto, están teniendo una formación en cine impartida por el Municipio y prontamente, con otro fondo, compraremos todos los equipos. La idea es que al reunirlos, ya tengan conocimientos y experiencia en producción para que se genere una retroalimentación y trabajo colaborativo. Respecto a los intercambios, los estamos generando en México, desde el Instituto de Cultura del Municipio de La Paz en Baja California Sur y en Chile, desde la Municipalidad de Coelemu con el Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Lo de Ashoka, lo habíamos considerado! Justo ahora estoy en la tarea de ubicar organizaciones en Chile potentes en temas de liderazgo juvenil, innovación y sustentabilidad…Te agradecería si tienes el contacto de alguien de Ashoka Chile, pues no he podido ponerme en contacto con ellos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Y finalmente, respecto a tu última pregunta: La idea es que cuando vengan los chicos/as de México a Chile, generen las producciones audiovisuales de lo que acontece en Chile. Este trabajo si será de forma colaborativa con los estudiantes de acá, pues ellos serán los anfitriones en el territorio. La idea es que cuando vuelvan a México, difundan estas producciones como una forma de promocionar las potencialidades sociales, culturales, naturales e incluso turísticas de las localidades. A su vez, cuando los chicos/as chilenos vayan allá, sean ellos quienes generen dichas producciones de la mano de los jóvenes mexicanos que serán los anfitriones, y a su regreso a Chile, difundan tal cual y muestren a otros niños/as y jóvenes que en otros lados del mundo, por muy pequeñas que sean las localidades, acontecen grandes cosas, como los proyectos y sueños que materializan niños/as y jóvenes de dichos lugares.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente Fernanda! Veo que tienen muy pensadas varias líneas del proyecto y me parece muy bueno que estén trabajando entre dos países! Te paso el contacto de Valentina de Ashoka México, a cargo de los proyectos de juventud. puedes escribirle de mi parte, yo trabajo en Ashoka Argentina: vmatzner@ashoka.org Si pueden incluir en la descripción del proyecto algo del detalle de sus habilidades personales y de las alianzas ya establecidas localmente, sería ideal, ya que al momento de la evaluación se tiene en cuento el cuerpo del proyecto y no lo que figura en los comentarios. Saludos y éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ariela, ¡Muchas gracias por tus comentarios y por el contacto de México! Yo soy la representante en México, soy Comunicadora audiovisual y en el 2016 me uní a Enseña por México (también hay enseña por Argentina), con el propósito de re imaginar la educación por medio del cine y como te cuenta Fernanda, inicié un emprendimiento con mis alumnos para salvaguardar sus historias y transformar su comunidad mediante el cine, con ese proyecto fui seleccionada en varios eventos y en uno de ellos en Colombia, con la Alianza del Pacífico, conocí a Fernanda que a su vez, también fue seleccionada por instituciones chilenas para dar asesorías a emprendimientos sociales de Bogotá, nuestra pasión por la educación, el liderazgo, emprendimiento, la aventura, el aprendizaje vivencial de conocer nuevos países y el cine nos llevo a crear Historias sin fronteras. Tengo entendido que tenemos un límite de caractares para escribir la propuesta y por eso no pusimos las organizaciones que nos apoyan,
Responder
Reportar
hace 5 años
Disculpen! El contacto que les pasé es de Ashoka en Chile (error mio). En México pueden contactar a Sofía Ortega sortega@ashoka.org Fíjense si es relevante sumar algo más de detalle y traten de modificar la descripción para que entren estos detalles. De todos modos veo bastante completa toda la propuesta en términos descriptivos. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Nos encanta ! Me gustaría saber más del proyecto , ya que nosotros tenemos el nuestro en marcha, con jovenes de 11 a 16 años de una escula pública en un sector rural .Se realizará una actividad llamada salas interconectadad , busca intercambio de identidad cultural mediante videoconferencia con otros países ,nos gustaría ggenerar una alianza,para eso te invitamos conocer más denuestra propuesta : http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65895
Responder
Reportar
hace 5 años
Espero tengan éxito y realicen este proyecto, suerte ;D
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Felicidades! Mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Es un proyecto increíble! Muchas felicidades por darles la oportunidad a muchos niños de aprender a través de una de las plataformas más bonitas: el cine. ¡Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Quee geniial la idea! Me encanta que hayan personas como ustedes, que busquen un impacto positivo en los jovenes que más los necesitan y que sin duda esta sera una idea que dejara huellas. Conocer, actuar y fomentar ;) !
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyar y fomentar el encuentro, intercambio y empoderamiento de los y las jóvenes no sólo es importante, sino fundamental. Esta dinámica para la construcción de saberes no sólo genera redes mutualistas de apoyo y camaradería entre jóvenes innovadores sino que favorece y estimula una nueva concepción de la palabra "frontera", desdibujando los límites esa difusa línea que divide culturas y comunidades, forjando alianzas para el futuro en pos de construir de forma concreta una comunidad más amplia, más compleja, más necesaria que nunca: la identidad latinoamericana. La innovación social y las experiencias en liderazgo e intercambio cultural son los ejes transversales de este proyecto que no sólo es ambicioso y novedoso, sino que es un sueño noble y valeroso: jóvenes empoderando jóvenes.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Me encantó tu comentario! Justo eso es lo que estamos promoviendo con historias sin fronteras :). ¡Gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucho éxito!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
El trabajo que realizan es increíble. Son una inspiración.
Responder
Reportar
hace 5 años
EXCELENTE!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente proyeco
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un gran proyecto y en beneficio de jóvenes provenientes de ciudades pequeñas. Además la experiencia de visitar otras culturas será de gran impacto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Exito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Ojalá de niña hubiese tenido la oportunidad de generar un intercambio con chicos de otros países, culturas y realidades! Creo que hay pocas experiencias en la vida tan enriquecedoras como las de este estilo. Les deseo lo mejor en este proyecto que seguro impactará tremendamente a los jóvenes, empoderándolos y ampliando sus horizontes e ideales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un proyecto genial
Responder
Reportar
hace 5 años
De todas maneras apoyo este programa creando una oportunidad del desarrollo de los jovenes .
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! cuenten con nuestro apoyo. Esperamos poder seguir intercambiando ideas. Los y las invitamos a conocer, apoyar y comentar nuestra propuesta ComPaz. Abrazos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64822
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante iniciativa, ojala logren ue se concrete...
Responder
Reportar
hace 5 años
Es admirable su labor, espero se concrete.
Responder
Reportar
hace 5 años
Soy fan del trabajo que han hecho en el manglito, espero pronto ver el equipo México- Chile. Mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Espero que se concrete su proyecto. Felicidades
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones, excelente idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa. El mejor de los éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante. Una idea genial
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran idea creativa e innovadora que inspira a todos los jovenes. Muchisimo exito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, que surjan y salgan mas de estas
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin duda una propuesta innovadora astuta y llena de posibilidades, animo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buen proyecto!, poder ayudar a los niños/as a generar sus sueños y abrir sus fronteras! Bellisimo
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin duda una propuesta fresca que involucrara a los jovenes y asi mismo desarrollen sus capacidades, para la inclusión social en sus paises y asi que puedan crecer como seres humanos y profesionalmente en el futuro MIS MEJORES DESEOS para este proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta este proyecto porque no solo concientiza y forma a los jóvenes sino que los también potencian como ciudadanos de un mundo globalizado. ¡Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea! Apoyemos este tipo de proyectos que buscan trascender fronteras y desarrollar el liderazgo juvenil de Latinoamerica!
Responder
Reportar
hace 5 años
Padrísimos documentales donde se plasma las ideas de los jóvenes, muchas felicidades por el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísima idea!!! Feña siempre haciendo cosas lindas para la comunidad!!! Todo mi apoyo para ti!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísima idea ...motivadora para nuestros jóvenes...felicitaciones y buenas vibras !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades por el excelente trabajo.!! A seguir apoyando el talento de jovenes.!
Responder
Reportar
hace 5 años
Bonita iniciativa, el talento siempre.esta,empujar y motivar es lo q falta, .. suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Con todo Mariana y Fer, ustedes MUY BIEN!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente idea!!! Apoyando a marianita!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
y a Fer :D
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta que se tenga en cuenta diferentes campos del conocimiento para generar transformaciónes sociales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial !!! Todo el exito ! Es tremendo proyecto !
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena la iniciativa, muy interesante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Un proyecto donde los chicos pueden desarrollar liderazgo internacional y una visión hacia lo que existe más allá de su contexto. Felicidades por la iniciativa
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Venga, trasciendan al mundo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Crear oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y sobretodo por medio del arte y la identidad es una de las cosas que más me gustan y fsvorece al desarrollo de un país, apoyo su iniciativa y que tengan muchos éxitos, los grandes cambios surgen de jóvenes como ustedes! Bendiciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!! por la excelente iniciativa. Sin embargo, seria interesante afinar esta parte: "tienen en común que habitan en localidades con características de ruralidad y aislamiento respecto a grandes urbes, por lo mismo, las oportunidades educativas, recreativas, laborales, artísticas y culturales son muy limitadas". La idea no debe radicar en insertarlos a las grandes urbes. Nosotros los "que vivimos en zonas rurales" estamos conectados con todo, tenemos un sistema educativo basada en la oralidad, segundo a segundo nos recreamos, el arte esta presenta en nuestra vida cotidiana, etc, y no estamos limitados. :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Einer, gracias por tu comentario, sin embargo, nuestro proyecto no tiene que ver con reinsertar a los/las jóvenes en grandes urbes, sino todo lo contrario. Tiene que ver con poner en valor el trabajo y talento de jóvenes que están desarrollando oportunidades artísticas, culturales y ambientales para otros/as y de forma autogestionada. Queremos rescatar y visibilizar estas iniciativas y además el patrimonio natural y cultural de estos lugares. Un abrazo compañero!
Responder
Reportar
hace 5 años
Adelante!! :)
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Felicidades! Es una iniciativa increíble. ¡Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitazos! Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un proyecto increible!! Que permite que los jovenes incursionen en la educación y que vean al otro como semejante
Responder
Reportar
hace 5 años
Totalmente convencida de que el arte transforma vidas e incide en el diario vivir de quienes experimentan el mundo a través de sus herramientas, como el cine y lo audiovisual. Latinoamerica necesita creer mas en si misma y conectar a su gente para generar cambios y abrir las fronteras. No cabe duda que este proyecto contribuye a eso en todas sus formas, y más aun en el potenciar sueños y metas de niños y jovenes que son la esperanza de un futuro mas humano y sustentable! Todo el newen!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Un increíble proyecto que abre las puertas a los jóvenes a seguir desarrollando sus habilidades creativas y hacer conexiones con otros.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Gran proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias, solamente eso. Por llevar la inquietud de muchos adelante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo total a éste proyecto q creará oportunidades educativas, en las comunidades, impactado y sanando las comunidades fortaleciendo las culturas y el desarrollo humano. Incluso en un futuro puede crear empleos. La juventud d esas comunidades NECESITAN el apoyo, el resultado será invaluable.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo, para quienes están en el "último lugar del mundo". Mucho éxito!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Fascinante! Para los jóvenes que desean nuevas oportunidades. ♡
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermoso proyecto, ¡las experiencias vivenciales e internacionales cambian vidas! Logrando esto, podremos empatizar con las problemáticas globales de nuestro entorno y entonces, crear el liderazgo internacional que nuestro mundo necesita.
Responder
Reportar
hace 5 años
Viva todo lo que sea a favor del medio ambiente!!!! :) éxito
Responder
Reportar
hace 5 años
Extraordinario ANIMO
Responder
Reportar
hace 5 años
Increíble! qué buena oportunidad para los chicos que buscan abrirse camino por medio del arte :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Padrísimo, el arte es siempre un puente valiosísimo :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Just an awesome project! Nothing is as important as supporting the exchange of young people from different countries. To see how similar the challenges are we face everyday and learn new ways to deal with that was a great enrichment for me and I'm sure that it'll be the same for these youths!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es abrir un mundo a niños q de otra forma no conocerían, los cambios q podrían producir en ellos los acompañarán por el resto de su vida
Responder
Reportar
hace 5 años
Seguramente va a mejorar la calidad de la educación en los jóvenes, a promover las igualdades y a hacer comunidades más sostenibles. ¡Exito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Qué hermoso proyecto. Grandes posibilidades de impacto social. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Historias sin fronteras"