Perfectos Desconocidos: #EtniaError404

Queremos hacer una campaña para explicarnos a nosotros mismos nuestra identidad: para esto necesitamos irrumpir en la sociedad en la que estamos inmersos, una sociedad en la que pensarnos como pueblo está proscrito, aún ante un mundo globalizado. Y esto queremos hacernos con instalaciones artísticas, mediante la discusión en espacios públicos, mediante formas lúdicas que promuevan la cohabitación de pueblos como un hecho que permite la felicidad, la paz y la libertad.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
A simple vista, parece que una campaña por la definición de una identidad es un hecho poco relevante, sin embargo, creemos que irrumpir por primera vez en espacios públicos con este tema puede cambiar nuestra realidad de manera radical. Abrir la discusión sobre la nula identidad de la etnia dominante en Guatemala es una apuesta que permitiría reprensentarnos fuera del racismo y la discriminación.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
La ladinidad es la identidad étnica mayoritaria en Guatemala, su naturaleza responde a una creación identitaria que trata de englobar todas las partes de la realidad social que responden al mundo no indígena. Sin embargo, esta identidad es por ambigua, extensiva, invasiva y se ha caracterizado por su dominación de las demás etnias que le han rodeado durante la Historia. De tal forma, el ladino nace de una negación y de la intromisión de sus lógicas sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes. El ladino se considera a sí mismo el ser universal desde el que se vierte la acción del Estado, la moral de la sociedad y los aspectos que moldean la vida en sociedad en su insulsa pretensión de totalidad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
16. Paz,justicia e instituciones sólidas
Nombre y Apellido representante del equipo
Bryan Alexis Sawerbrey Flores
País de Residencia
Guatemala
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Perfectos Desconocidos: #EtniaError404"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bryan Alexis Sawerbrey a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicito mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Bryan y equipo! Me parece un tema muy importante y poco difundido, así que me pone muy contenta ver que estén pensando en trabajar este tema. Les hago algunas preguntas para que puedan desarrollar más en profundidad la idea, espero que les sirvan. 1. Me faltó entender un poco más, cómo serían las acciones de la campaña. Mencionaron algo de intervenciones artísticas, pero tal vez esté bueno que desarrollen un poco más este punto. 2. ¿Cómo elaborarían los mensajes de la campaña? ¿Pensaron en algún tipo de investigación sobre el tema o ya lo han investigado suficiente? 3. ¿Cómo difundirían la campaña y las acciones? 4. ¿De dónde sacarían los fondos para la realización de la campaña? ¿Cómo se sustentaría a mediano y largo plazo? 5. ¿Cuál sería la duración de la campaña y las posteriores etapas luego de las primeras difusiones? Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
hola, Carolina. te respondo lo que hemos pensado: 1. hacer megaintervenciones estructurales y efímeras en espacios de reconocimiento cultural, pensando desde las Universidades hasta quizá espacios interétnicos, monumentos naturales, lugares sagrados, etcétera. 2. los mensajes de la campaña nos interesaría crearlos desde gráficos en historias de IG hasta hacer intervenciones en la ciudad o las carreteras, además de conversatorios al aire libre, en plazas... 3. creo que esta se contesta con la 2. 4. estamos pensando en proponerlo a la Universidad de San Carlos -en la que estudiamos- o acercarnos a ciertas cooperaciones con las que tenemos contacto. 5. esperamos que sea una campaña que durase al menos un año y que tuviese distintos puntos en la República a distintos tiempos, llegar a espacios ladinos urbanos y rurales e interactuar con pueblos mayas, el pueblo xinca y el garífuna que son nuestros compañeros dentro del Estado guatemalteco. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Kevin, Mucho más claro ahora. Lo único que me falta entender es el tema de los mensajes que se quieren dar. La identidad es un tema muy complejo e importante, por eso insisto en que deberían trabajar en el desarrollo de los contenidos y los mensajes finales que quieren trabajar de forma interdisciplinaria aprovechando el marco universitario tal vez, haciendo un poco de trabajo de campo con las comunidades, más allá de las formas de intervención propuestas.
Responder
Reportar
hace 5 años
pensamos que el mensaje se genera con la discusión que proponemos. quizá una forma de empezar sea un debate interuniversitario, tenemos los contactos para formarlo. de ahí hasta cualquier forma que nos dé certeza de que el mensaje pueda llegar a todos las personas posibles, estando también satisfechos de haber empezado la puesta en duda de algo que se da por obvio que se traduce en racismo, discriminación, apropiación, en fin, en un acto violento y constante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto, ahora entendí mejor. Lo que ustedes proponen son espacios de intervención que generen ese debate e instauren el tema. Me parece importante, que aunque el contendio se genere ahí, puedan planificar focus groups para entender qué es lo que puede surgir en esas intervenciones y poder aportar el mensaje que desean. Muchos éxitos!!! Gran proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones. Excelente propuesta y muy interesante. Siempre he creído que el arte es un excelente canal para transmitir un mensaje y generar mayor impacto.
Responder
Reportar
hace 5 años
La ladinidad es uno de los temas que como sociedad guatemalteca no discutimos y es de recuperar esa identidad. Muy buena propuesta y es importante abarcar este tema actual.
Responder
Reportar
hace 5 años
¿A qué se refieren con “explicarnos a nosotros mismos nuestra identidad?
Responder
Reportar
hace 5 años
A que las identidades deben de ser explicadas por las que lo poseen
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante muy interesante ....
Responder
Reportar
hace 5 años
Importantísima iniciativa :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta muy interesante.
Responder
Reportar
hace 5 años
Está genial su propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta❤️
Responder
Reportar
hace 5 años