Empoderarse

Buscamos empoderar a distintos actores de las comunidades costarricenses para generar una participación política activa que promueva la transformación social, fortalezca la democracia, y busque reducir la desigualdad. Brindamos herramientas concretas y fáciles de utilizar para que las comunidades pueden identificar mejor sus recursos y se articulen en torno a un objetivo común. Facilitamos talleres de participación comunitaria, conectamos a la comunidad con organizaciones e instituciones para construir alianzas y potenciar los esfuerzos ya existentes. Además, queremos desarrollar una plataforma digital en formato de "bot" que agrupe herramientas y recursos formales e informales en materia de participación política para democratizar el conocimiento (ej. leyes, mecanismos de participación, instituciones a las cuales acudir, búsqueda de organizaciones amigas, plataformas de liderazgo y redes de contacto entre muchas otras).
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Nuestro propósito es que los integrantes de las comunidades se reconozcan a sí mismos como actores con capacidad de incidencia en nuestro sistema político globalizado e interconectado. Fomentando la toma de conciencia sobre la subordinación y el aumento de la confianza en sí mismos, es decir fortalecer ese ¨poder propio¨ que todos los miembros de la comunidad poseen. Buscamos dar pie a la organización autónoma para que las personas decidan sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean, es decir ¨poder con¨ que pueden obtener al comunicarse y formar alianzas y trabajar juntos. Y por último motivar la movilización para identificar sus intereses y transformar las relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y que perpetúan su subordinación, es decir el ¨poder para¨ lograr cambio positivos para mejorar su calidad de vida.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, en los comicios presidenciales el abstencionismo ha venido en aumento, de un 30,9% en el 2010 subió a un 31,8% en 2014 y saltó a un 35,55% en las pasadas elecciones de 2018. La falta de participación ciudadana tiene múltiples causas, entre ellas, el abandono estatal en cuanto a las necesidades básicas del paisaje rural costarricense, escándalos políticos y la creciente corrupción y crisis de algunas instituciones. Todo esto tiene consecuencias para nuestra vida en democracia, el debilitamiento del pacto social, el aumento de la brecha urbano-rural, el incremento de la exclusión y discriminación, así como en la infelicidad e insatisfacción de la ciudadanía y el deterioro de la calidad de vida. Creemos que al empoderar los distintos actores sociales vamos a incidir positivamente en los retos sociales, políticos y económicos de nuestro país y servir de modelo para replicar en otras latitudes y de esta manera contribuir como un aliado más en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
10. Reducción de las desigualdades,16. Paz,justicia e instituciones sólidas
Nombre y Apellido representante del equipo
Beatriz Avalos Monge
País de Residencia
Costa Rica
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Empoderarse"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Beatriz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Beneficiario: Si bien este tema aplica a la sociedad en geenral, quizás deberías segmentar más tu público objetivo. Modelo de negocio: Cómo planean generar ingresos económicos, tienen socios estratégicos que inviertan en su proyecto? Cómo harás para dar a conocer la plataforma, o el prpoyecto? Alcance: Es para todo Costa Rica? Las sugerencias que les realicé deben encontrarse en su propuesta, no basta con que me las respondan a mi. **Recuerden que es importante que compartan su proyecto en las RRSS para conseguir votos!! :) Cualquier duda cuentas conmigo. Un beso, Nati
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Nati, Muchas gracias por todo tu feedback! es muy valioso lo que nos indicas, solo queríamos consultarte hasta cuándo es el límite de tiempo para hacerle los cambios a nuestra propuesta? Muchas gracias :) Abrazo, Beatriz
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Jose Luis! Mi nombre es Natalia, encantada de saludarte. En principio quiero felicitarte por paticipar en iniciativas como estas, que sin duda promueven un compromiso con nuestro futuro. Ahora sí, vamos a la propuesta! Tematica: Interesante tema el elegido, sería bueno sustentarlo más con datos estadísticos. Problemática: Si bien explican causas y consecuencias de la misma, no queda bien planteada la problemática, está narrada desde el idealismo. Aquí deberías detallar bien cuál es la problemática en concreto que qiueres tratar. Propuesta: Deberían contemplar cómo financiarían el proyecto, es decir, de dónde sacarán el dinero para realizar el desaroolo de la plataforma y luego su difusión. Será gratuita? Uds. sacarían algún rédito de la misma?
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años