Proyecto Raíces

El proyecto consta en crear una aplicación que sirva como tipo "bolsa de voluntariado" con el fin de conectar instituciones públicas en zonas rurales con jóvenes universitarios dispuestos a realizar voluntariado en tiempo libre. La idea primordial es que los jóvenes sean oriundos de esas zonas y puedan trabajar en sus distintas áreas de especialización: 1-Administración y gestión pública: ayudar a algunas instituciones públicas en ciertos aspectos administrativos e incentivar la creación y formulación de proyectos( Gate keeper). 2: Educación, artes , ciencia e idiomas. Las instituciones públicas, por su parte, especificarán los requerimientos y la problemática por resolver; se encargarán además de dar un certificado de voluntariado. Así los jóvenes universitarios podrán retribuir a sus lugares de crianza todo lo que recibieron en su formación y combatir la desigualdad entre área urbana y rural.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Mejoras sociales: Combatir desigualdad entre Área Metropolitana y zonas rurales en el acceso a servicios y oferta culturales. Ayudar a las instituciones públicas rurales con poco capital: En el país algunas instituciones tienen bajo presupuesto y con ello baja calidad de servicios (trabajo administrativo entre otros)Incentivar el arte , la ciencia y la cultura: mediante el trabajo en conjunto con el Sistema Nacional de Enseñanza Musical (SINEM), Casas de la Cultura y escuelas y colegios locales. Inspirar y ayudar jóvenes: Inspirar jóvenes para que sigan estudiando, a su vez, ayudarlos en temas como exámenes de admisión e información sobre universidades.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
La idea principal es ayudar a instituciones publicas en áreas rurales y zona de pobreza a nivel nacional. Por ahora, el plan piloto se implementaría en Cóbano (Cantón Central de Puntarenas, Provincia de Puntarenas) Localidad localizada a 6 horas de San José Costa Rica. Las instituciones públicas tienen múltiples problemas por falta de presupuesto y personas especializadas. Los estudiantes universitarios están dispuestos en aportar de su tiempo libre a la comunidad y ganar experiencia para servir al país, pero el proceso de voluntariado y la identificación de problemas específicos es tedioso; por tanto, esta herramienta facilitaría el proceso a las instituciones públicas en buscar voluntarios dispuestos a ayudar y por otro lado, ayudaría a los voluntarios a encontrar un lugar en su áreas de especialización. Este proyecto es importante porque las personas quieren ayudar y las instituciones públicas tienen múltiples problemas; principalmente las áreas rurales y zonas de pobreza ; sin embargo no existe ninguna herramienta que conecte a estos dos actores.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,8. Trabajo decente y crecimiento económico,10. Reducción de las desigualdades,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Emmanuel Barrantes Pérez
País de Residencia
Costa Rica
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Raíces"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Emanuel Barrantes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, ¡qué buena propuesta! ¡Te apoyo! Te invito a que visités la mía y nos apoyés también. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola! Mi nombre es Veronica Arias y soy su mentora en Comprometidos. Me parece una bonita idea en la que los jóvenes pueden contribuir grandemente a las comunidades menos favorecidas en algunos aspectos. Me encuentro a sus ordenes por cualquier consulta. ¡Saludos cordiales!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Raíces"