Bakongo

Es una experiencia que potencia las habilidades socio emocionales de niños y jóvenes como agentes transformadores de su realidad y su entorno. Por medio del encuentro de diversas historias de vida, la educación experiencial, la aventura y el diálogo; creamos espacios seguros en los cuales, los participantes, se retan a cumplir desafíos fuera de lo común en pro de intereses colectivos y el servicio a otros. Así, contribuimos a la regeneración del tejido social, la reconciliación, la superación de prejuicios y desigualdades, e incubación de alianzas para generar nuevas iniciativas que promuevan la construcción de paz y el desarrollo. Los “bakonguianos” son jóvenes que provienen de distintos contextos regionales, socioeconómicos, culturales y sociales; a quienes el conflicto los ha impactado de formas diversas. Los “bakonguianitos” son niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ambos viven esta experiencia y demuestran que vivir en una sociedad pacifica es posible.
Nombre y Apellido representante del equipo
Adelaida Roa Roa
Problemática que resuelve su propuesta
Llevamos un modo de vida individualizado en el que no reconocemos al otro ni el valor que puede tener para la construcción de una mejor sociedad. La diversidad es un problema e ignoramos a todos aquellos que no responden al homogéneo deber ser. Toda la sociedad se ve afectada por esta problemática, en especial los niños y jóvenes. Quienes, incluso sin haber experimentado gran parte de la vida, ya se encuentran encasillados en distintas categorías de una sociedad prejuiciosa, como víctimas y victimariosEl individualismo y la indiferencia están presentes en múltiples escenarios de la vida cotidiana; por lo que la problemática de negar al otro la podemos encontrar en cualquiera de nuestras comunidades.El modo apático en el que miramos a los demás no es un producto que surja de la nada, viene de la generación de distintos estigmas y prejuicios que creamos tras haber sufrido escenarios problemáticos. Terminamos rechazando a otras personas con el pretexto de tener que protegernos de ellas. Dicha incertidumbre nos lleva a ignorar al otro, su existencia y sus capacidades.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La unión de diversos contextos es el detonante para generar espacios de reflexión y acción, personal y colectiva. Lo que se refleja en el fortalecimiento de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, empatía, comunicación asertiva, entre otras; indispensables para poderse desarrollar eficientemente en la sociedad y en el mercado laboral al que pertenecen o pertenecerán los participantes. Así mismo el espacio que se promueve durante y después de la experiencia facilita la generación de procesos de auto reconocimiento y respeto que llevan a la superación de barreras generadas por desigualdades y daños causados por la estigmatización. Además, de la facilidad de pertenecer a una red de líderes sociales capaces de innovar procesos creativos que aporten a la transformación de la sociedad.
País de Residencia
Colombia
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
10. Reducción de las desigualdades,16. Paz,17. Alianzas para lograr los objetivos
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Bakongo"

Collaborate

Sign up or sign in to help Adelaida improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Answer
Report
1 year ago
Es una experiencia que cambia la vida, es un espacio para crear una mejor Colombia, para crecer y ser las personas que este lindo país necesita
Answer
Report
1 year ago
Por muchos Bakongos más para todos los jóvenes y niños que encendiendo su llamita pueden cambiar el mundo!
Answer
Report
1 year ago
Es un proyecto que cambia vidas!
Answer
Report
1 year ago
Lo máximo!!!!
Answer
Report
1 year ago
Qué buena idea!! La apoyo totalmente!!
Answer
Report
1 year ago
Excelente iniciativa, cuentan con mi apoyo
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Bakongo"