Kuní, valor cultural y natural

Somos un emprendimiento social dedicado a la difusión y comercialización de productos hechos con fibras naturales por mujeres de zonas rurales y comunidades indígenas de Paraguay. Nuestra misión es contribuir a la valorización económica y cultural de los tejidos de fibras naturales en el mercado nacional e internacional, apuntando a fortalecer su cadena de valor, fomentando el comercio justo de los mismos. Junto con estas mujeres trabajamos en la co-creacion del diseño de estas prendas facilitando la comercialización del producto final a través de la marca, que tiene como filosofía la moda ética, el compromiso social y ambiental, el comercio justo y el rescate de saberes culturales y ancestrales. Nuestras creaciones están dirigidas a mujeres urbanas con un estilo bohemio, que buscan vestir prendas artesanales que combinen calidad y estilo, y además promuevan un consumo social y ambientalmente responsable.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Para muchas mujeres de zonas rurales y comunidades indígenas los productos que obtienen de los bosques, como las fibras naturales, representan un ingreso económico para el sustento de sus familias y la continuidad cultural a través de sus trabajos artesanales. La marca Kuní tiene como objetivos principales: -Mejorar los ingresos económicos de estas mujeres artesanas -Comercializar mediante principios de comercio justo -Impulsar el consumo de productos social y ambientalmente responsable -Rescatar y valorizar de saberes culturales y ancestrales. Kuní busca generar un consumo responsable en sus clientes dándoles a conocer el origen natural de la materia prima, quienes son las mujeres que trabajan la fibra y lo más importante como su compra aporta a mejorar las condiciones socioeconómicas de estas mujeres.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
Las mujeres de comunidades indígenas y zonas rurales han sido históricamente las depositarias de conocimientos y saberes ancestrales como el hilado y el tejido hechos a partir de fibras naturales. En la actualidad no se reconoce el valor de estos trabajos artesanales y tampoco existe una retribución económica justa por los mismos, lo que estaría llevando a la desaparición de estos oficios tradicionales. Kuní entiende que los consumidores tienen el poder de cambiar las condiciones de vida de estas mujeres a través del consumo responsable de prendas que promuevan una moda ética, ofreciendo al mercado un producto de calidad y estilo único. Creemos firmemente que si invertimos en estas mujeres, estamos invirtiendo en el bienestar de toda la comunidad y el desarrollo sostenible de nuestro país.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
5. Igualdad de género,8. Trabajo decente y crecimiento económico,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables
Nombre y Apellido representante del equipo
Carmen Monges
País de Residencia
Paraguay
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kuní, valor cultural y natural"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carmen Monges a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Carmen y Carolina! Su propuesta me encantó. Creo que tiene bastante potencial y de hecho veo que ya manifiestan que tienen una idea que ya han validado con usuarios. Al respecto me gustaría que den a conocer cómo ha sido esta validación, que aprendizajes e hipótesis han obtenido. Algunas preguntas asociadas a lo anterior: - ¿Estas comunidades dónde están ubicadas? - ¿Cuántas artesanas ya han sido beneficiarias por ustedes? - ¿Cómo es el proceso mediante el cual generan los impactos en estas mujeres indígenas? - ¿En qué se traduce el impacto de la condición socioeconómica? ¿Hablamos de un ingreso económico de un % sobre las ventas de cada pieza? ¿Hay otro tipo de incentivos además de lo económico? - Desde la perspectiva del consumo responsable: ¿Cómo ha sido la receptividad desde el lado de los clientes? ¿Cuántas piezas y cuánto dinero se ha generado? - ¿La distribución se hace en algún espacio físico o a través de medios electrónicos? - ¿Cuál es la siguiente fase? ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado Félix, muchas gracias por la respuesta. Estamos agradecidas por tus observaciones que sin duda nos ayudarán a ir mejorando nuestra propuesta. A continuación respondemos a tus preguntas: - ¿Estas comunidades dónde están ubicadas? Trabajaremos con dos grupos de mujeres. La comunidad Enlhet Yalve Sanga de la etnia Enlhet está ubicada en la Región Occidental o Chaco de Paraguay en el Departamento de Boquerón y el otro grupo de mujeres vive en el departamento central de la región oriental nuestro país - ¿Cuántas artesanas ya han sido beneficiarias por ustedes? Como le comentábamos a Lucila, aún estamos en la etapa de inicio de este proyecto y trabajando en la validación del modelo de negocio. Pretendemos comenzar a trabajar con un total de 20 mujeres.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Carmen y Carolina! Les recuerdo que hasta el 1 de agosto pueden hacer todas las modificaciones que quieren en la propuesta. Les sugiero, si aún no lo están haciendo, que aprovechen todas las instancias de mentorías y webinars que se ofrecen desde Comprometidos. También pueden sumarse al grupo en Facebook de "Comunidad Comprometidos". Tengan en cuentan que los criterios de evaluación son: -Solución novedosa en el contexto; -Impacto en la comunidad-vinculación con los ODS; -Conocimiento de la problemática; -Claridad en la transmisión de la propuesta; -Votos. . A la orden para cualquier otra inquietud. ¡Éxitos! Félix Ríos (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 5 años
- Desde la perspectiva del consumo responsable: ¿Cómo ha sido la receptividad desde el lado de los clientes? ¿Cuántas piezas y cuánto dinero se ha generado? Estamos trabajando en un análisis del mercado actual de las prendas elaboradas con fibras naturales y ya pudimos identificar y caracterizar a nuestros potenciales clientes. - ¿La distribución se hace en algún espacio físico o a través de medios electrónicos? Iniciaremos vendiendo nuestros productos a través de medios digitales como nuestra página web, fan page en redes sociales y la plataforma Etsy. Estamos aprendiendo de marketing digital. - ¿Cuál es la siguiente fase? Validación oficial del modelo de negocio, elaboración de nuestras prendas, comercialización.
Responder
Reportar
hace 5 años
- ¿Cómo es el proceso mediante el cual generan los impactos en estas mujeres indígenas?-¿En qué se traduce el impacto de la condición socioeconómica? ¿Hablamos de un ingreso económico de un % sobre las ventas de cada pieza? ¿Hay otro tipo de incentivos además de lo económico? Lo más importante para nosotras luego de comprobar la rentabilidad de nuestra empresa es el propósito social que generamos a partir de la venta de nuestras prendas y accesorios que sin duda se traduciría en una mejora en la calidad de vida de estas mujeres mediante un aumento en sus ingresos económicos y la valorización de su trabajo. Además pretendemos fortalecer nuestro capital humano para hacerlo sostenible en el tiempo mediante talleres y capacitaciones. En cuanto al % de ganancias será definido por la complejidad del trabajo y el tiempo dedicado a cada prenda. Este dato aparecerá en las etiquetas de las prendas Kuní, lo que daría un valor agregado al mismo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Carmen y equipo, felicitaciones por esta iniciativa que busca preservar los saberes culturales y ancestrales de los pueblos indígenas. Un gusto leer su proyecto, mi nombre es Lucila Galkin y trabajo como Coordinadora del Área de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina. Me encantaría saber cómo comercializan hoy los tejidos y si han pensado de qué modo podrían lograr que la propuesta llegue a lmayor cantidad de personas e incluso expandirse y crecer en el tiempo. ¿Cuál es la necesidad que han identificado para avanzar con el desarrollo de su idea? ¿Cuáles son los requisitos técnicos y económicos para llevar adelante su proyecto? Muchos éxitos! Beso, Lucila
Responder
Reportar
hace 5 años
En cuanto a los requisitos técnicos para llevar a cabo el proyecto tenemos a la provisión de materia prima, en este caso las fibras naturales, materiales para elaborar el producto final (máquina de coser, hilo, telas, etc) y principalmente el capital humano y en lo que respecta a los requisitos económicos ya fuimos identificando los costos fijos y variables que tendrá la empresa. Estamos trabajando en un análisis del mercado actual de las prendas elaboradas con fibras naturales lo que nos llevaría a definir el porcentaje justo de ganancia para las mujeres que será definido por por la complejidad del trabajo y el tiempo dedicado a cada prenda (horas de trabajo). Estamos abiertas a cualquier sugerencia y recomendación sobre nuestro emprendimiento. Tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorando la propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Lucila gracias por la respuesta. Te comentamos que aún estamos en la etapa de inicio de este proyecto y trabajando en la validación del modelo de negocio para hacerlo rentable y sostenible en el tiempo. Actualmente estamos en contacto con dos grupos de mujeres que hacen tejidos a partir de fibras naturales y que se mostraron muy interesadas en ser parte del emprendimiento. Un grupo de 15 mujeres indígenas de la comunidad Enlhet Yalve Sanga de la etnia Enlhet que viven en la región occidental de Paraguay específicamente en el Departamento de Boquerón y el otro grupo de mujeres artesanas del área metropolitana del país. Sin duda fortalecer el modelo de negocio es nuestro mayor desafío en este momento, y en lo cual nos encontramos trabajando.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kuní, valor cultural y natural"