Esfera emocional

En Colombia es notoria la falta de programas y elementos que permitan un correcto manejo y desarrollo de los niños con Parálisis Cerebral; según el DANE 300.000 niños tienen esta discapacidad, de los cuales el 70% son de bajos recursos y no pueden acceder a terapias de rehabilitación. Adicionalmente las familias no tienen conocimiento real que ayude al desarrollo de sus hijos y se ven obligados a dejar sus trabajos por la dedicación de tiempo al cuidado de los mismos.
A partir del kit de rehabilitación integral con patente de invención, y una metodología asociada a este, ayudamos a niños con Parálisis Cerebral a mejorar su calidad de vida desde procesos para el desarrollo motriz y cognitivo; a los padres de familia a diseñar sus proyectos de vida a través de la capacitación y empoderamiento para la generación de ingresos y competitividad, desde el desarrollo de roles; y finalmente, impulsamos la generación de redes entre actores y agentes comunitarios para lograr inclusividad social.
Categoría de tu proyecto
Salud colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Según nuestra investigación de mercados las principales dificultades del manejo de la parálisis cerebral, son que los padres no cuentan con elementos necesarios para contribuir al desarrollo de los menores, por una parte hay desconocimiento del cómo ayudarlo, por otra se evidencia una gran limitación económica para acceder a productos y terapias dados los altos costos del mercado, y la demanda insatisfecha en la población de bajos recursos. Actualmente, los costos promedio asociados a las terapias y productos que se hacen en Bogotá para el cuidado de un niño con esta discapacidad, oscila entre $ 2´000.000 y $ 6´000.000 de pesos ($ 1.500 USD a $ 3.000 USD) anuales. Adicionalmente los elementos no integran en un solo producto todo lo necesario para mejorar la calidad de vida del niño, por lo que se hace necesario la utilización de otros servicios que elevan aún más las cifras mencionadas. Por otro lado, las soluciones disponibles en el mercado únicamente hacen referencia a empresas que comercializan un producto (sillas de ruedas o sillas para el control postural), y mantienen una relación con el consumidor netamente transaccional, sin importarles el desarrollo, interacción y crecimiento de los mismos, mientras que nuestra solución reúne las siguientes características: Kit de rehabilitación integral, contribuye al desarrollo multifuncional y multipostural de los niños en un solo producto, la participación vital de los padres en el proceso de rehbabilitación, y la relación de los mismos con su comunidad. El Kit multipostura integra 3 posiciones fundamentales que ayudan a desarrollar actividades como alimentación, ejercicios y descanso, Se adapta al menor y cubre su primera etapa de vida de 2 a 12 años Contamos con una patente de invención en cuanto a los procesos y diseño del kit, desdramatizando los productos actuales del mercado y siendo una combinación perfecta entre funcionalidad y diseño, además de ser amigable con los niños. El diseño además tiene características propias de portabilidad, lo cual nos permite llegar más fácilmente a lugares de difícil acceso. Nuestro programa promueve el conocimiento compartido a través de la metodología desarrollada, busca mantener una relación que integre a los niños, sus padres y la comunidad. Finalmente y como uno de los diferenciadores más importantes frente al mercado, nuestro producto va de la mano con la metodología mencionada anteriormente, la cual propicia el diseño de proyectos de vida (generación de empleo)de las personas asociadas a los niños con discapacidad, generando impacto en la calidad de vida, la generación de ingresos y competitividad, y propiciando la inclusividad social.
Describe el impacto social que genera tu solución
El impacto social que nuestra solución generar inicia con el mejoramiento de la calidad de vida por medio del desarrollo motriz y cognitivo de más de 300.000 niños con Parálisis Cerebral a través del kit multipostura. Asociado a este mejoramiento, generamos un impacto colateral en los padres de familia o las personas cuya dependencia del cuidado de los niños es muy alta por medio de la capacitación y empoderamiento. Nuestro modelo de capacitación y empoderamiento está dirigido a entregar las herramientas y conocimientos necesarios para el correcto manejo de la parálisis cerebral, es así como por cada grupo de 12 niños se empodera un padre de familia generando de esta forma el conocimiento compartido que no solo creara el empleo de este padre, si no a su vez permitirá el desarrollo de otros roles por parte de los demás padres, al no tener que dedicar tiempo completo al cuidado de los niños, tomando como base los menores con esta discapacidad que se encuentran en Bogotá 2.261 lograríamos crear 188 empleos, Así mismo, el número de personas beneficiadas (núcleo familiar aproximadamente 4 personas/familia) por nuestro programa, asciende en un principio a 9.044 los cuales podrán destinar recursos (económicos, tiempo) en la búsqueda del mejoramiento de los aspectos básicos para una vida digna. Finalmente, nuestro proyecto busca generar redes asociativas y colaborativas entre los individuos y agentes presentes en los lugares de impacto. Esto desde el empoderamiento y capacitación de los procesos de apoyo a la discapacidad, y desde la inclusividad y participación de niños y personas regulares en la aceptación y entendimiento de esta situación.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
La sustentabilidad económica del proyecto parte de alianzas estratégicas con entidades e instituciones internacionales y de los gobiernos, encaminadas al desarrollo social tales como: Departamentos para la prosperidad social (DPS), Agencias para la superación de la pobreza (ANSPE), Entidades para el bienestar de los niños (ICBF), Organizaciones mundiales (Banco mundial, ONU, UNICEF, BID, OMS) y finalmente otro tipo de alianzas son aquellos influenciadores que corresponden a personas especializadas en el tema de discapacidad y que tienen contacto o relación con los niños sus padres y amigos; estos son médicos, enfermeras, fisioterapeutas y neurólogos entre otros. Actualmente se desarrollan alianzas con Fundación Bancolombia, comité de rehabilitación de Medellin entre otras por medio de los cuales llevamos nuestro modelo de economía compartida a las regiones, logrando la sostenibilidad, viabilidad e impacto del mismo. Por otra parte, uno de los esquemas de comercialización de nuestra solución va dirigido a las entidades del sector salud entre las que se encuentran EPS (entidad promotora de salud) y las IPS (Instituciones prestadoras de servicios de salud), quienes compran o alquilan el producto y el proceso necesario para suplir las necesidades motrices y cognitivas de los niños con discapacidad.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
En un principio, esperamos suplir las necesidades de la población colombiana mencionada anteriormente. Sin embargo, nos han contactado de diferentes países suramericanos (Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) preguntando por nuestro kit de rehabilitación y por la metodología asociada al mismo. De acuerdo a lo anterior y bajo la premisa de que la Parálisis Cerebral es una discapacidad a nivel mundial, somos conscientes de que nuestra solución debe ser global y llegar a todas las personas y familias involucradas en esta situación. Finalmente, buscaremos llevar a nuevas instancias nuestro producto y metodología para que pueda ser aplicado en diferentes contextos y no únicamente con niños que sufran de Parálisis Cerebral. Actualmente el producto es considerado como diseño Universal y por lo tanto evolucionaremos La nuestra propuesta para interactuar con más personas y abordar otro tipo de oportunidades.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Piloto
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Esfera emocional"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Esfera emocional a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

orgulloso que seas mi parcera social Leydi.. ,, con toda mujer q vamos para cosas grandes,,, "Soñar no cuesta nada- hacerlo realidad solo necesita un poco de esfuerzo" ...
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones! Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 9 años
Que proyecto tan bonito, necesitamos personas que piensen como ustedes. Mucha suerte.
Responder
Reportar
hace 9 años
Que buen proyecto .
Responder
Reportar
hace 9 años
Que buen Proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 9 años