EnREDando

Es una red de colaboración sociocultural y educativa entre diferentes regiones e instituciones del país en simultáneo que pretende rescatar y posicionar la idiosincrasia de cada una de las regiones de Colombia.
La dinámica se genera a partir de una convocatoria, en la cual, se inscriben instituciones educativas para participar en una semana de trabajo colectivo donde se tratará a fondo el contexto sociocultural y económico de una región del país en específico (andina, pacífica, caribe, amazonía y orinoquía). En esta semana se formulan proyectos de innovación social y cultural para la región anfitriona. Cada región recibirá una capacitación y un toolkit para llevar a cabo el trabajo que formará la RED de educación co-creativa.
Al final de la semana se comparten los resultados y se promoverá la retroalimentación constructiva, alimentando así, el portal digital de EnREDando, donde los proyectos sobresalientes buscarán patrocinio por medio de crowdfunding.
Categoría de tu proyecto
Educación colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Si bien ya se cuenta con el proyecto de TICS en la secretaría de educación y otro proyectos en instituciones educativas públicas, EnREDando tiene una dinámica diferente. Esta red funcionaría muy bien para reactivar el ciclo educativo y comprometer a los jóvenes con el futuro del país. Se genera sentido de pertenencia no solo por los recursos naturales sino por comunidades y culturas que coexisten en el territorio colombiano, muchas de ellas que aún invisibles. Además pretendemos que muchos de las soluciones dadas por los niños para las regiones se ejecuten con el patrocinio de muchos colombianos.
Describe el impacto social que genera tu solución
EnREDando quiere que los niños conozcan la riqueza de nuestro país por medio de la inmersión en la cultura. Pretende involucrarlos en los entornos socioeconómicos y culturales de cada una de las regiones a través de las experiencias de otros niños. Es un proyecto transversal al colegio. Pretende generar conciencia en diferentes grupos de diversos contextos, en donde se resalten valores como la tolerancia y el respeto mientras se aprende y se reacciona activamente a retos sociales y económicos de diferentes regiones del país. Creemos que cuando desaparece la indiferencia y se promueve la co-creación y la responsabilidad social desde la educación primaria hasta el bachillerato, se cuenta con profesionales competentes en un futuro lleno de retos.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
EnREDando hace uso de dos recursos para la realización de sus proyectos. El primero es el voluntariado. Creemos que por medio del voluntariado promovemos el liderazgo en las regiones. Tendríamos instituciones voluntarias y profesionales que quieran donarnos de su tiempo y su conocimiento para la realización de la semana de co creación junto con los niños de las instituciones inscritas. El segundo recurso que usamos es el crowdfunding. Queremos que Colombia entera se involucre con las soluciones hechas por niños para nuestras regiones, y que mejor manera que patrocinando estas iniciativas para ejecutar los proyectos de nuestros futuros líderes.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
EnREDando es un proyecto macro. La idea es que llegue a instituciones educativas en cada rincón del país para que puedan compartir contextos, retos y propuestas activa y lúdicamente. Se realizarían convocatorias zonales y regionales. Sin embargo es un proyecto escalable, podría funcionar perfectamente haciendo un piloto en los barrios de una ciudad o en los municipios de un departamento. EnREDando es replicable. Una vez se cree una pequeña red, esta se puede implementar fácilmente en un nuevo contexto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Testeo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EnREDando"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juli Caro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Esta iniciativa sin duda podría ser prometedora. ¿Ya tienen la plataforma de crowdfunding identificada? ¿Planeas articularte con el ministerio de educación para facilitar la convocatoria?
Responder
Reportar
hace 9 años
Me encanta!
Responder
Reportar
hace 9 años
La buena gomex! ojalá gane :)
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
qué interesante idea me encanta lo del voluntariado pues éste exige para cada región para cada núcleo, cada grupo, cada etnia un determinado conocimiento de las raíces
Responder
Reportar
hace 9 años