VocatioNET

99
24
Plataforma online diseñada para que estudiantes interesados en educación superior encuentren, entiendan y elijan la mejor carrera profesional o vocación en sus vidas, guiarlos en la búsqueda de una carrera profesional que los apasione, que les permita conseguir trabajo rápido y un salario que se ajuste a su situación económica y metas personales, todo esto bajo la realidad de nuestro país. PORQUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL MUNDO NECESITA GENTE QUE AME LO QUE HACE!
Un modelo de orientación virtual masivo, por medio de 8 pruebas online y redes de conocimiento colaborativo, utilizando tecnologías de Massive Open Online Courses, con el propósito de conectar estudiantes con profesionales en los diversos campos de estudio que ofrece el Mercado, para que por medio de sesiones virtuales (online) puedan resolver dudas relacionadas con lo que quieren hacer en su futuro. Esto desde la comodidad de la casa y en horarios flexibles, para no perder tiempo y dinero en transporte.
Categoría de tu proyecto
Educación colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Es importante aclarar que este es un producto o servicio innovador, que no hay nada igual en el mercado, por las siguientes razones: 1. Respecto a la Red de Mentores: NO hay ningún servicio disponible o parecido en la actualidad. La máxima aproximación es cuando los programas hacen acercamiento con profesionales por medio de conferencias o reuniones grupales, lo que hace que sea muy poco personalizado y que los estudiantes no tengan la posibilidad de hablar con el profesional especifico en el campo de estudio que quiere evaluar. 2. Respecto a programas de Orientación Vocacional: los sistemas de orientación actuales se limitan a pruebas online (test Vocacional) o a consultas de psicólogos particulares (consultorios) o en consultorios de psicología. No hay un programa online completo, si un estudiante quiere algo mas que un test vocacional, tiene que acercarse a un consultorio físico, lo cual es mas costoso adicional al tiempo en trasporte. Los centros físico especializados en psicología vocacional o los psicólogos particulares no tienen un proceso estandarizado y no tienen el conocimiento especifico de cada una de las carreras del mercado, por lo cual se ven limitados en su proceso de orientación. 3. Las pruebas online o test vocacionales que están en el mercado se reducen a la primera etapa de un proceso de orientación completo: exploración de talentos. Aquí se encuentran muchas alternativas gratuitas y de diferentes valores y metodologías. 4. También existen plataformas de información universitaria, como “Guía académica o Universidad, sin embargo, éstas se concentran en dar información de las universidades (precios, pensum, etc…) e información general, no llegan a ofrecer un servicio de orientación completo. 5. Los colegios cuentan con programas de orientación. Sin embargo, el departamento de psicología tiene que atender otros temas como conducta, aprendizaje, terapia, etc. Por lo tanto el personal con el que el que cuentan es insuficiente para hacer dinámicas de orientación completas. 6. Las universidades tiene programas de orientación, y tendrían todos los recursos para hacerlo. Sin embargo, se encuentran altamente sesgadas en su proceso dado que pueden influenciar la selección de la institución educativa, decisión que debería ocurrir de manera autónoma y previa al proceso de decisión. Es por esta razón que VocatioNET reúne todas las problemáticas y da una solución tecnológica acertada en una época donde la tecnología hace parte del desarrollo de nuestras próximas generaciones.
Describe el impacto social que genera tu solución
El impacto social que realizamos, es solucionar las siguientes problemáticas criticas de nuestro país: 1. Deserción en la educación superior por errónea decisión de carrera, por causas especificas de orientación vocacional. Estudiantes graduados de programas de educación superior sin un panorama claro de su futuro y poca pasión en lo que eligieron estudiar por desconocimiento de las actividades aplicables de su carrera en el mundo laboral, lo que recae en un impacto directo en la vida de cada persona y en la eficiencia de las empresas y el la productividad de un país. 2. Esta deserción, genera perdida de dinero en los núcleos familiares, por ausencia de un procesos necesario de acompañamiento para los jóvenes, lo que aumenta la tasa de deserción y disminuye la probabilidad de aumentar la tasa de cobertura en la educación superior de Colombia. En muchos casos y mas para personas de bajos recursos, esta deserción se convierte un definitiva en la cual los jóvenes no regresan a un estudio de educación superior, la mayoría de las veces por razones económicas. 3. A esto se le suma un vacío muy grande en el mercado en cuanto a servicios de orientación profesional que no sólo le ayuden al estudiante a identificar sus fortalezas sino que le ofrezcan información sobre el sistema educativo y el mercado laboral real, específicamente acceso a redes de conocimiento construidas por mentores con experiencia en determinados campos profesionales. 4. Que no exista en Colombia y a nivel global un sistema integrado que oriente a una población contemplando todos los estratos y especialmente los bajos que están totalmente desatendidos, frente a una de las decisiones mas importantes de la vida de cualquier individuo. Los servicios de orientación que se ofrecen, son muy costosos y solo se encuentran en las ciudades mas grandes de Colombia. Por otro lado, los servicios gratuitos de información, son muy buenos pero desconocidos y no son un proceso completo e integral. 5. Estamos convencido que si nuestros usuarios estudian algo que realmente les apasione, serán mejores profesionales y así? su productividad aumentara, como la de las empresas que integren. 6. A nivel gubernamental, el sistema de educación superior pierde su capacidad para preparar a estudiantes para el sector del trabajo y continuar generando la transmisión de conocimiento con miras a impactar la realidad del pai?s (Banco Mundial, 2003). 7. En la actualidad, las ofertas del mercado en orientación se limitan a test vocacionales de forma online o a consultas privadas con orientadores o psicólogos. No obstante, ningún servicio ofrece la oportunidad de conocer el panorama real de lo que hacen los profesionales en su día a día.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El modelo de sustentabilidad se basa en un subsidio cruzado, donde estudiantes de carreras Universitarias (ingresos superiores a 5 SMLV) soportan los costos de la plataforma para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas. MODELO DE INGRESOS - INGRESO 1. Plataforma freemium: el accesos es totalmente gratuito (free) para utilizar la red social (mensajes internos, foros y agenda) y realizar dos pruebas gratuitas. - INGRESO 2. Cobro por programa (Premium): El Programa de Orientación, que incluye acompañamiento de un experto en orientación vocacional. El programa tiene un costo de $450.000 o $650.000, según diagnostico. El programa subsidiado tiene un costo de $50.000. - INGRESO 3. Comisión por mentori?a: las mentori?as tienen un valor adicional a cada programa, el cual es asumido por el cliente. Al registrarse, los mentores definen su valor por hora de mentori?a, en base a su experiencia y VocatioNET cobra un cargo del 10% por cada mentori?a que estos realicen. Los mentores del programa subsidiado son voluntarios (no hay pago). - INGRESO 4. Software: Venta de licencias a Colegios y Universidades. El software es una herramienta para que estas entidades realicen sus programas de orientacio?n internamente, donde el Departamento de Psicologi?a gestiona el programa. Por lo tanto se vende una licencia anual ($1.000.000) y un fee ($200.000) por cada estudiante. Los Colegios Subsidiados no pagan por la licencia y el fee por estudiante es de $30.000. - INGRESO 5. Publicidad Dirigida a largo plazo: pauta pagada por publicidad dirigida a estudiantes. Ejemplo: cursos vacacionales, cursos de idiomas, pre-universitarios, entre muchos otros.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Al ser un modelo 100% virtual, estandarizado y sistematizado, VocatioNET cumple con los términos de escalabilidad propio de un modelo de negocio digital, para lograr un crecimiento rápido y replicable en toda Colombia y en Latinoamérica, debido a que los procesos de educación Superior son similares. La plataforma fue diseñada (la arquitectura del código –software-) para un publico masivo, de tal forma que crecer hasta un nivel mundial es posible al tener una estructura para este fin y los procedimientos estandarizados. • Acceso a Plataforma: http://red.vocationet.com/ • Pagina web: http://www.vocationet.com/ • Articulo educacio?n: http://www.revistaedu.co/seccion/vocationet-decisiones- acertadas.html • Video: https://www.youtube.com/watch?v=FWqT0CqUNSo
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Implementación
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
En proceso ante la Camara de Comercio
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "VocatioNET"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a NICOLAS a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

3. En el momento las incertidumbres son: a) Incursionar con un producto nuevo (innovador) para nuestros clientes, que solo tienen acceso a productos presenciales en las ciudades mas grandes del País y no virtuales y masivos. Razón por la cual, VocatioNET diseño la plataforma con técnicas de juego “Gamification” y tenemos otro punto a favor que es la gran acogida que ha tenidos la tecnologías de Massive Open Online Courses (MOOCS) que han revolucionado el sector educativo en los últimos años.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola. Felicitaciones por registrar tu proyecto. Algunas inquietudes: (1) ¿Has validado la disposición a pagar por parte del segmento objetivo? (2) Describe la estructura de costos de tu modelo por favor. (3) ¿Cuáles son las principales incertidumbres asociadas a tu proyecto? Saludos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Tomas; respondo las preguntas: 1. Se ha validado la disposición de pago por medio de tres (3) estrategias: I. Por medio de encuestas. La conclusión es que el segmento objetivo si pagaría este monto ($450.000 o $650.000), el cual comenzó con un valor de $850.000, pero se modifico por estos resultados. II. Se valido en una Prueba Piloto realizada en un Colegio. III. Se ha realizado labora comercial en 6 Instituciones de educación y se ha validado el interés de pago (propuesta y prueba).
Responder
Reportar
hace 9 años
A continuación exponemos el esquema de costos para el Primer año de operación. Tenemos proyecciones a 5 años, que podemos enviarlas por correo. 1. COSTOS FIJOS - Director de Programas (Psicólogo) – Co-fundador - Director Software (Arquitectura) – Co-fundador - Administrador y Ventas (emprendedor) – Co-fundador - Desarrollador (Ing. de Sistemas) - COL$3.500.000 a COL$5.000.000 sin Parafiscales
Responder
Reportar
hace 9 años
2. COSTOS VARIABLES (según programa vendidos) - Hosting (actualmente Amazon, estimamos COL$100.000 / mes año 1) - Pago de Psicólogos freelance (Pago mensual y según programas realizados) - Pago de Mentores (Pago mensual y según mentorías realizadas) - Pagos Pasarela de pagos (Actualmente PayU, aprox 5% de ventas totales)
Responder
Reportar
hace 9 años
2. GASTOS (El valor depende de las inversiones que se reciban) - Marketing Digital (Pagos en Facebook, adwords, entre otros y diseños) - Actividad Comercial B2B Colegios y Universidades (transporte y pruebas gratis) - Oficinas, servicios y administración, Asesoría legal, Contabilidad, Equipos de computo (Este ultimo esta cubierto por una aceleradora que es dueña del 3%)
Responder
Reportar
hace 9 años
1. Incursionar con un producto nuevo (innovador) para nuestros clientes, que solo tienen acceso a productos presenciales en las ciudades mas grandes del País y no virtuales y masivos. Razón por la cual, VocatioNET diseño la plataforma con técnicas de juego “Gamification” y tenemos otro punto a favor que es la gran acogida que ha tenidos la tecnologías de Massive Open Online Courses (MOOCS) que han revolucionado el sector educativo en los últimos años.
Responder
Reportar
hace 9 años
2. Que los mentores no estén interesados o dispuestos en compartir y trasmitir su conocimiento. Sin embargo, es importante aclarar que ya se encuentra en el mercado varios modelos de mentorías en otras disciplinas funcionando y conocemos el futuro alentador de las redes de conocimiento para el aprendizaje colaborativo. 3. Que el estudiante tome una decisión de carrera que no le funcione. Sin embargo nuestro programa utiliza los últimos estudios de investigación y metodologías de Coaching.
Responder
Reportar
hace 9 años
Muchas gracias Nicolás. Saludos
Responder
Reportar
hace 9 años
Con mucho gusto Tomás. Si se requiere más información, contamos con un modelo de negocio CANVAS, un análisis de mercado y competencia, las proyecciones financieras, los resultados de encuetas y de las pruebas piloto en dado caso que las necesiten. De igual forma pueden navegar por la plataforma http://red.vocationet.com/ o buscar más información en nuestra pagina web: www.vocationet.com. Saludos,
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones Nico !! Ojala gane esta super iniciativa ! Ya vote !
Responder
Reportar
hace 9 años
Excelente idea!!! Formar, educar para construir Pais
Responder
Reportar
hace 9 años
Gracias a todos, por los comentarios y el apoyo. El producto o plataforma ya esta terminada y estamos en pruebas. Si quieren ser mentores se pueden registrar, en la parte superior derecha de nuestra pagina web. www.vocationet.com, donde encuentran más información de nosotros y como ser mentores. En la plataforma tendrán su perfil y agenda. Nos tomará un tiempo mientras que terminamos las pruebas y ajustes para que los contacten estudiantes. Saludos y de nuevo gracias.
Responder
Reportar
hace 9 años
Me parece que el comentario de Jonathan Duarte es algo que vale la pena considerar y ser un canal de mercadeo para las universidades!
Responder
Reportar
hace 9 años
Nicolás, que buen proyecto muy inovador!! Eso es lo que necesitabamos. Sinceramente TE FELICITO!!! Pues cada dia vemos en los trabajos mas personas que no les gusta lo que hacen, tal vez porque desde un principio no era lo que "debian" o "querian" estudiar, NO fueron encaminados correctamente. Y el resultado es: sociedades sin emprendimiento, sin apoderamiento de las labores y porque no decirlo, de infelicidad. Publiquemos mas esta idea, para q tenga mas votos!!!!
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones Nicolás! Excelente idea!! Ojalá todos voten por ésta y se haga realidad!!
Responder
Reportar
hace 9 años
Muy buena esta idea, me hubiera gustado que estuviera en la época en que estaba en el colegio
Responder
Reportar
hace 9 años
Interesante. Que tal si los que pagan son las universidades a cambio de compartir informacion sobre su institucion con los estudiantes que usen la plataforma? De esa forma te vuelves un canal de mercadeo mas para las universidades y ninguno de los estudiantes paga por el servicio
Responder
Reportar
hace 9 años
Jonathan Duque: Muchas gracias por el comentario, el cual creo esta totalmente alineado con el modelo que le hemos propuesto a Universidades o entidades educativas de ser un canal de información o de primer contacto, siempre siendo muy imparcial para no sesgar la decisión. Gracias a la experiencia comercial que hemos adelantado, esto funcionaría cuando tengamos mayor numero de usuarios. Seria muy interesante conocer más tu propuesta, para mejorar el modelo que tenemos, ya que eres mentor.
Responder
Reportar
hace 9 años
Si es posible reunirnos, de forma presencial o virtual y contarte mas de proyecto, quedo muy atento. Gracias por el apoyo.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola, que buena iniciativa para orientar el futuro de la juventud. Mil felicitaciones
Responder
Reportar
hace 9 años
Me encanta!
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Sirley. Ya di mi comentario y me ofrecí a colaborar en o que pueda en tu proyecto. Ya que tengo conocimiento en manejo de residuos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años