CINCO PANES Y DOS PECES

Cinco panes y dos peces pretende a través de la creación de una despensa colectiva:
? Generar un mayor acceso a los alimentos.
? Promover la cultura del ahorro para proyectos familiares específicos de corto plazo que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
? Mejorar las condiciones nutricionales.
? Generar capital social.
A partir del presupuesto destinado por cada familia para mercar y la frecuencia de compra (diario, semanal, decenal, quincenal o mensual), la despensa de acuerdo a las listas de mercado, comprará en volumen para que salga más económico y así el excedente que quede de acuerdo a lo presupuestado por cada familia será destinado para un proyecto familiar de corto plazo.
La idea es también generar espacios educativos sobre finanzas personales, ahorro y consumo personal y familiar.
Adicionalmente se buscará que personas y empresas donen alimentos y productos básicos para subsidiar a aquellas familias que no tienen acceso al alimento.
Categoría de tu proyecto
Finanzas colaborativas
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Cinco Panes y dos peces es una idea que no persigue el ánimo de lucro, no se trata de vender por vender para llenar el bolsillo de unos pocos. Se trata de que a partir de un trabajo en red derivado de una necesidad primordial como es el acceso al alimento, más familias puedan acceder a él a bajos costos y así lograr generar capacidad de ahorro. Brindando además procesos educativos en finanzas personales y familiares y hábitos alimenticios y de consumo, que sin duda alguna contribuirán a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de todas las familias que se adhieran a la idea.
Describe el impacto social que genera tu solución
Cinco Panes y dos peces logrará generar capital social por la red de interrelaciones que se creará entre las familias compradoras de la despensa colectiva. Es una iniciativa de alto impacto ya que no sólo contribuirá a tener un mayor acceso a los alimentos a un bajo costo, sino que se mejorará también los hábitos alimenticios y se fomentará una cultura del ahorro familiar que permitirá que las familias compradoras mejoren su calidad de vida al poder hacer realidad un proyecto o sueño específico en el corto plazo. Además es un proyecto que generará continuidad y sostenibilidad ya que como valor agregado las familias obtendrán capacitación en finanzas personales y familiares, y hábitos alimenticios y de consumo.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Cinco Panes y dos peces es un proyecto que puede considerarse autosostenible, ya que los recursos surgen del presupuesto que cada familia asigna para hacer mercado. Lo que se requiere es diseñar e implementar estrategias de negociación con los proveedores de la despensa colectiva, de tal manera que se puedan ofrecer excelentes costos para las familias garantizando que más familias puedan acceder al alimento y de paso propiciar una cultura del ahorro importante para hacer realidad los proyectos y sueños específicos de cada familia en el corto plazo.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Por lo pronto zonal, en el Municipio de Bello - Antioquia, pero se pretende escalar el proyecto a nivel regional, nacional y global.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Testeo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CINCO PANES Y DOS PECES"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diana Marcela Gómez Saldarriaga a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Te vas a dedicar a la provisión de bienes perecederos y no-perecederos? ¿Cuáles son las implicancias de esto? ¿A qué regulaciones públicas está sujeto el proyecto (ej: sanidad)? ¿Tienes que realizar actividades de almacenamiento; qué implicancias tienen éstas en tu estructura de costos? ¿Alguien del equipo tiene experiencia en logística? ¿Cuál es el porcentaje de descuento promedio que proyectas alcanzar como resultado de las economías de escala y cuánto de éste se transfiere a las familias?
Responder
Reportar
hace 9 años
¿Qué herramienta o mecanismo utilizas para agregar la demanda de las familias? ¿Cuál es la periodicidad: diaria, semanal, mensual? ¿Cuál es el volumen de transacción con el que cubres los costos operacionales y logras aprovechar las economías de escala? ¿Quién es tu proveedor: el mismo tendero que atiende a las familias, algún mayorista o el productor directamente? Si tu proveedor no es el tendero, ¿cuál es el impacto social que tiene el disminuir la demanda que éste enfrenta?
Responder
Reportar
hace 9 años
¿Cuánto dinero necesitas como inversión y para qué? ¿Qué otras cosas necesitas, además del dinero, para alcanzar el éxito de tu proyecto y cómo las planeas conseguir? Entiendo que el proyecto es sin ánimo de lucro. Ahora bien, ¿en cuánto tiempo un inversionista recuperaría su inversión?
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola. Felicitaciones por presentar tu proyecto. Me parece una idea de gran potencial, con varios elementos por definir aún. Recomiendo revisar un proyecto similar que también está participando de esta convocatoria, pero que impacta en otro punto de la cadena de abastecimiento: SokoText - http://socialab.com/ideas/ver/16517
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CINCO PANES Y DOS PECES"