Camponet

Nombre de la propuesta:
Camponet, es un Marketplace para la comercialización de productos, insumos y servicios agropecuarios, es decir, es una plataforma digital en donde los actores del sector agropecuario pueden ofertar y demandar sus productos y servicios.
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=8JpuMC8rRbA
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
En México el sector agrícola está altamente rezagado con respecto a los demás sectores y la población rural vive mayoritariamente en pobreza. Son diversas las causas por las cuales existe un rezago en el sector agropecuario del país y que impacta tanto a las zonas rurales y urbanas. Sin embargo, una de las principales causas está relacionada con los problemas de comercialización. De acuerdo a cifras del 2014, el 37.2% de las unidades de producción agropecuarias presentan dificultades de comercialización. Además, el 42.3% de las unidades de producción agrícola realizan la venta de sus productos por medio de intermediarios (coyotes), que por lo general no favorecen al productor rural, ya que son ellos los que se quedan con gran parte de las ganancias. La falta de información y el comercio injusto fomentan que gran parte de la producción agropecuaria se pierda debido a la fluctuación de los precios desfavorables para el productor, que prefieren no levantar la cosecha y darla por pérdida; ocasionando un impacto negativo en el medioambiente debido al uso de agua, tierra, energía y otros recursos naturales para producir alimentos que nadie consumirá. En resumen, el problema que se pretende atender es el rezago económico del país, preferentemente de las comunidades rurales, como consecuencia de la mala distribución del ingreso, la falta de oportunidades y el aislamiento tecnológico. Esto mediante la implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Descripción de la propuesta
Las TICs son herramientas fundamentales para aumentar la productividad de la economía, porque disminuyen los costos de producción de las empresas, mejoran la calidad de sus productos o servicios y hacen más fácil su operación. Uno de los sectores económicos que puede impactar directamente no sólo al desarrollo económico del país, sino también a disminuir los niveles de desigualdad y pobreza, es el sector agropecuario. Por tal motivo, hemos desarrollado Camponet una plataforma digital (app) para el ecosistema agropecuario que ayuda a impulsar la comercialización colectiva, justa y sostenible, abriendo nuevos mercados y canales de distribución para el sector agropecuario del país. Además, contempla una herramienta piloto para detectar plagas y enfermedades vegetales a través de fotografías digitales. La misión de Camponet es brindar herramientas digitales al sector agropecuario con la finalidad de maximizar la productividad del campo (minimizar las pérdidas por producción a demanda).
Grupo de beneficiarios
Los productores y comerciantes de productos agropecuarios del país, ya que les permite realizar un comercio justo de sus productos. Además, mediante el uso de la App, los productores podrán saber cuánto producto generar de acuerdo a lo que el mercado vaya exigiendo. De esta forma se podrá aprovechar eficientemente todos los recursos naturales involucrados en el proceso de producción y comercialización de los productos o insumos. Hacer eficiente el proceso de producción y comercialización también reduce los niveles de contaminación al ambiente, ya que los mecanismos para transporte, el uso de recursos naturales y el proceso de producción estarán mejor organizados y enfocados al mercado y a los niveles de demanda adecuados. Por lo tanto, la sociedad en su conjunto sale beneficiada.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Actualmente tenemos una aplicación móvil funcional en sistemas operativos Android y puede ser descargada: https://camponet.mx/. Por lo tanto, a corto plazo pretendemos realizar la promoción y comercialización de las primeras licencias, así como realizar las mejoras a las herramientas existentes. A mediano incorporar infraestructura para el servicio de soporte y capacitación a los clientes. A largo incorporar nuevas herramientas digitales que atiendan las necesidades de los usuarios.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Camponet"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a sergio lugo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Camponet"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas