FRUCAP, innovación + impacto social.

Nombre de la propuesta:
Recuperación de segundas y terceras producciones de frutas y vegetales* para el desarrollo de un suplemento alimenticio que impacte la situación nutricional de poblaciones vulnerables.
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/PsMGl5Hm73A
País de residencia:
Colombia
Descripción de la problemática
Desde siempre los pequeños productores han sido sometidos a: Obtener las menores ganancias en la cadena de abastecimiento; precios definidos de manera arbitraria por los intermediarios y cuando tienen altos picos de producción los deben ofertar a bajo costo y evitar pérdidas totales, que a su vez se acumulan generando una alta carga orgánica que puede ser contaminante sino se disponen de la manera adecuada. Las segundas y terceras producciones son aquellas frutas o vegetales que por su apariencia física son rechazadas, sin embargo, las características nutricionales y microbiológicas son aptas para el consumo. México es uno de los principales exportadores de naranja a nivel mundial, cubren su demanda interna y logran abastecer el mercado externo, pero no están alejados de la realidad que presentan los jóvenes al no ver oportunidades de crecimiento al trabajar en el campo, lo cual causa que se desplacen a las ciudades, desprotegiendo las renovaciones generaciones siendo un contexto dramático para el futuro del sistema de alimentación si no se ofrecen alternativas sostenibles a todo el núcleo familiar. La inseguridad alimentaria en cada país exige a la industria de alimentos re-inventarse, diseñe e incorpore en los productos los macro y micronutrientes adecuados para cubrir las deficiencias nutricionales a precios competitivos, permitiendo la democratización de la nutrición, es decir, acceso permanente de toda la personas de cualquier nivel económico a este tipo de alimentos.
Descripción de la propuesta
Consiste en replicar el modelo de innovación social realizado en los departamentos de Antioquia y el Valle del Cauca, inicialmente con los productores de naranja debido a que es el producto ya testeado en el mercado desde dos aspectos: pruebas de aceptabilidad y adherencia en población infantil indígena y urbana y mujeres gestantes, como el respaldo científico mediante estudios clínicos donde se evidencia el aumento de los niveles de hierro en niño(as) entre 4 a 5 años. El proyecto se basa en tres etapas: La primera, identificar y consolidar las cadenas de aprovisionamiento con pequeños productores de naranjas. La segunda, establecer la conexión con entidades que prestan ayuda alimentaria en México, garantizando el mercado final del producto a obtener y dando sostenibilidad económica. Y la tercera, está relacionada con los procesos de innovación en el co-diseño de productos de alto valor alimenticio, de acuerdo con las necesidades nutricionales de la población definida en la etapa 2.
Grupo de beneficiarios
Se identifican varios grupos de beneficiarios: los productores a quienes se les compra la fruta a un 15% más sobre la oferta del mercado; las instituciones estatales o bancos de alimentos que impactarán sus indicadores en la atención de poblaciones vulnerables, empresas privadas que se suman en la cadena de desarrollo del producto y a los consumidores finales: población infantil (indígenas o del casco urbano o rural), madres gestantes y lactantes o adultos mayores.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto Alineadas las cadenas de aprovisionamiento, Conectadas las entidades que prestan ayuda alimentaria, Aumento de ingresos en poblaciones campesinas. Mediano Codesarrollo de los productos, Aumento de la disponibilidad de alimentos, reduciendo las pérdidas poscosecha y picos de producción. Largo Cierre de la brecha entre el desperdicio y la nutrición, Negocio rentable y sostenible en el tiempo, Disminución de la desnutrición de poblaciones vulnerables, Modelo de transferencia de conocimiento

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FRUCAP, innovación + impacto social."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Vanessa Bedoya Mejía a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FRUCAP, innovación + impacto social."

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas