CERO Hambre CERO Desperdicio

Nombre de la propuesta:
CERO Hambre CERO Desperdicio
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/W-zk4bumzMs
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
CERO busca resolver la problemática más básica: el acceso a una alimentación suficiente. A pesar del progreso y desarrollo en la actualidad uno de cada cinco mexicanos pasa hambre (CONEVAL, 2018). Lo cuál es inaceptable dado que por otro lado se pierden o se desperdician el 37% de los alimentos en el país (FAO, 2016). Detrás de esos alimentos desperdiciados hay dinero, agua, energía, contaminación, electricidad y una oportunidad de ayudar desperdiciados. Si el desperdicio de alimentos fuera un país sería el 3rcer país más contaminante de gases de efecto invernadero (FAO, 2013). Más aun, el Banco Mundial (2017) calcula que si México lograra aprovechar sus desperdicios de alimentos en favor de los más vulnerables se podría sacar a 7.2 millones de la pobreza alimentaria. El aprovechamiento de estos alimentos representa una oportunidad enorme para combatir la crisis climática y el hambre simultáneamente. Nosotros creemos que el desperdicio de alimentos es un fallo en la comunicación, una asignación ineficiente de recursos. Los negocios de alimentos podrían donarlos con fines humanitarios en vez de desperdiciarlos demostrando su responsabilidad social.
Descripción de la propuesta
CERO Hambre CERO Desperdicio es un punto de encuentro entre organizaciones civiles que combaten el hambre y empresas que buscan donar sus excedentes de alimentos que a través del internet facilita el acuerdo y calendarización de donaciones. CERO posee un catálogo de organizaciones civiles validadas mediante documentación, referencias y verificación que buscan destacar entre ellos brindando servicios integrales de reconstrucción social. De esta manera las empresas registradas pueden ofertar excedentes de alimentos y recibir solicitudes donación, revisar los perfiles de la organizaciones y tomar una decisión informada apoyada en evaluaciones de impacto, calidad y diversidad de servicios para finalmente acordar una donación o calendarizar entregas periódicas. Las organizaciones son evaluados respecto a su impacto, calidad y diversidad de servicios lo cuál permite a las empresas registradas tomar la mejor decisión al asignar sus excedentes de alimentos.
Grupo de beneficiarios
CERO beneficia a las personas en estado de pobreza y/o vulnerabilidad al facilitar la donación de alimentos a organizaciones que combaten el hambre y al evaluar el trabajo de las organizaciones promoviendo una mejora constante de los servicios que ofrecen a los mismos. CERO beneficia también a los negocios al facilitarles mostrar su responsabilidad social aprovechando alimentos que de otra forma serían desperdiciados. CERO genera estadística públicas que le permitirían a las empresas participantes mostrar el impacto sus donaciones.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Al corto plazo buscamos optimizar la aplicación, atraer a los negocios de alimentos más significativos y a las organizaciones civiles más reconocidas de la ciudad de Durango. Al mediano plazo buscamos expandirnos a las diferentes regiones del país. Al largo plazo buscamos ser la plataforma líder en América Latina en la erradicación del hambre con una cadena de valor amigable con el medio ambiente y en alianza con las principales empresas transnacionales, gobiernos y voluntarios locales.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CERO Hambre CERO Desperdicio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a J. Gerhard Favela Perez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CERO Hambre CERO Desperdicio"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas