Uglyx

Nombre de la propuesta:
Uglyx
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=ojcinane9l8
País de residencia:
Argentina
Descripción de la problemática
Solo en Argentina, mas de 16 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, mientras que 1 de cada 5 niños sufre algún problema relacionado con la desnutrición. Según datos del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 17.6% de la población mexicana se encuentra por debajo de la línea nacional de pobreza alimentaria. Asimismo, 3.4% de niños menores de 5 años sufren malnutrición y 5% de la población se encuentra en el rango de prevalencia de subalimentación. Todo esto, en un contexto en donde 20.4 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura; Alrededor del 45% proviene del sector hortícola, en donde el 66% de las Unidades Productivas en México, corresponde a pequeños productores vulnerables (Censo Nacional Agrícola, Ganadero y Forestal - INEGI); según datos de investigaciones propias, el 20% de todo lo que cada productor (pequeño o grande) cosecha quedará fuera del mercado por cuestiones estéticas, constituyendo un desperdicio de alrededor de 2 millones de tn. anuales. Mientras que multitudes de pequeños emprendedores y empresarios pymes englobados dentro de la industria manufacturera, tales como elaboradores de encurtidos, dulces, mermeladas artesanales, jugos, deshidratados, snacks y otros alimentos procesados, al igual que los productores, se encuentran desafiados por optimizar día a día sus costos y márgenes de rentabilidad en una lucha constante de eficiencia que les permita subsistir y desarrollarse.
Descripción de la propuesta
Uglyx se enfoca en proveer un entorno digital seguro y dinámico, donde aquellos productos horticolas infravalorados, que de otra manera se convertirían en desperdicio, puedan llegar a compradores de manera efectiva. Pero no se trata de una simple plataforma de marketplace, Uglyx ofrece una segmentación orientada a promover el desarrollo de los emprendedores que precisen materias primas de calidad sin importar la apariencia superficial, generando un canal de ventas innovador para productos que hoy se sitúan fuera del juego porque su estética no suple los “estándares” del mercado tradicional; de esta manera, no solo acortamos las brechas de intermediación, sino que les damos a todos los vegetales, las mismas oportunidades, a solo un click de distancia. Además ofrecemos el concepto de "góndolas imperfectas" vinculando a supermercadistas con productores para brindar un acceso diferenciado a este tipo de productos. Porque sabemos que lo que importa, es lo de adentro.
Grupo de beneficiarios
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son la columna vertebral de la economía mexicana, estas generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como los pequeños productores agrícolas, un sector en donde 4.1 millones de mexicanos se ven representados. A través de Uglyx, el beneficio se esparcirá sobre ellos en un efecto derrame. La red de productores puede maximizar sus beneficios transformando su desperdicio en ganancia; al ser productos hasta un 50% más accesibles, las pymes del sector alimenticio pueden minimizar costos en materias primas, maximizando sus márgenes; los consumidores individuales o agrupados pueden pagar menos dinero por más cantidad y, por último, las verduras feas (pero lindas por dentro) obtienen la misma oportunidad que las demás.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo buscamos la sensibilización y afiliación de los productores a nuestra plataforma, para que descubran que Uglyx puede volverse una herramienta de mercado imprescindible para dar valor a lo que hoy representa un desperdicio, posicionándose como un lugar donde encontrar las ofertas y proveedores que realmente necesitamos. A largo plazo, queremos ser sinónimo de un ecosistema para emprendedores, productores y consumidores, forjando una comunidad de intercambio transparente y dinámica.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Uglyx"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Uglyx"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas