Walah

Nombre de la propuesta:
Walah: Nutriendo vidas para democratizar el bienestar
Inserta el link a tu video:
https://vimeo.com/388779686
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Cada año se desperdician 28 millones de toneladas de alimentos en México, según un estudio publicado por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte en 2019, lo que implica grandes costes ambientales, económicos y sociales. Tan solo el derroche económico por el desperdicio de alimentos alcanza los 36,000 millones de dólares (Banco Mundial, 2016), lo que equivale al presupuesto necesario para construir el nuevo aeropuerto de Dubai, el más grande del mundo. Se estima que en promedio se desperdicia un 30% de los alimentos preparados en restaurantes, como resultado de la falta de control sobre sus procesos y la demanda de sus productos. A pesar de que los recursos necesarios para controlar la perdida de alimentos, manejados eficientemente, son inferiores a los beneficios, es común que los restaurantes vean el desperdicio como un costo operativo, por lo que impacta en el precio de sus productos para terminar siendo absorbido por el cliente. Por otro lado, en los hogares suele existir una mala planeación de las comidas y no siempre son aprovechados todos los alimentos, ¿cuántos ingredientes no perecen en espera de ser preparados? Esto se debe, principalmente, a que las personas acostumbramos tomar no la mejor decisión, sino la más conveniente, sin ser conscientes de las consecuencias acumulativas y a largo plazo que impactan en nuestro bienestar y el del medio ambiente.
Descripción de la propuesta
Walah ofrece comidas listas para su consumo, diseñadas al gusto de la población Mexicana. Contemplamos aspectos nutrimentales para hacerlas balanceadas y saludables, cuidando la inocuidad y calidad de nuestros ingredientes y de cada proceso a lo largo de nuestra cadena de valor. Las comidas Walah, de gran sabor, calidad y ambientalmente responsables reflejan nuestro compromiso con la excelencia. En Walah utilizamos los datos para tener mayor control sobre la demanda y la producción:-Perfiles de usuarios y comportamiento de compra.-Menú dinámico para aprovechar cada ingrediente.-Membresías y compra anticipada para tener control sobre la demanda.-Oferta limitada para compras no anticipadas. Así convertimos las ineficiencias en valor para el cliente. Además, usamos el Nudging para hacer que la mejor decisión sea también la más conveniente. Pequeños pero consistentes cambios, para tener la misma facilidad de acceso a alimentos saludables que la que existe para los ultraprocesados.
Grupo de beneficiarios
Walah busca beneficiar a la población que por sus ocupaciones diarias no tiene tiempo de preparar sus alimentos o bien que busca conveniencia para alimentarse balanceadamente. El segmento principal son jóvenes profesionistas y universitarios. Inicialmente el grupo de beneficiarios se concentrará en el mercado piloto en la ciudad de Salamanca, Guanajuato que tiene una población de 274 mil habitantes, de los cuales casi 100 mil desempeñan una actividad económica y 121 mil están entre los 20 y 49 años de acuerdo a datos del Inegi, cabe mencionar que casi el 67% de la población tiene un smartphone. A pesar del potencial de mercado, actualmente no hay plataformas de entrega de alimentos operando en la ciudad.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Como resultados a corto plazo lanzaremos Walah a nivel local, manteniendo el desperdicio por debajo del 8%. A mediano plazo nuestro desperdicio de alimentos no rebasara el 3%, ampliaremos nuestras operaciones para llevar Walah a nuevos mercados en México. A largo plazo alcanzaremos el cero desperdicio, con cobertura nacional, comenzaremos a explorar nuevos mercados internacionales, para lograr un crecimiento exponencial, impulsado por las macrotendecias globales que definen el mercado.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Walah"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marisela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Walah"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas