Creando guardianes de identidad y naturaleza

En Colombia es cada vez más común que la gente migre de el pueblo a la ciudad en busca de oportunidades. Esto sucede porque probablemente la población rural desconoce su contexto. Este proyecto tiene como objetivo sembrar en el campesino, amor por su entorno. Está enfocado en los niños porque son el futuro. Se busca concientizar a los estudiantes de primaria del entorno en el que viven; que aprendan de una forma práctica y divertida sobre el mundo vivo que los rodea, pero específicamente en un aspecto: Las plantas. Por medio de talleres y realización de actividades de campo como siembra de arboles, realización de huertas se pretende que los infantes aprendan no solo de los usos de las plantas sino sobre la historia evolutiva, su clasificación e identificación. De este modo, estos futuros guardianes de biodiversidad se apropiarán de su entorno y difundirán el conocimiento con su circulo familiar y social.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Jorge Andrés
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Valle del Cauca - Cali
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad ICESI
¿Qué carrera estudias actualmente?
Biología
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/mvparkZboNQ
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada por este reto es la comunidad de Cajamarca, zona rural de el municipio de Roldanillo en el Valle del Cauca. Comprende una población aproximada de 500 personas entre los que se encuentran desde niños hasta ancianos. El corregimiento cuenta con un colegio de básica primaria y uno de básica secundaria. En este lugar no hay alcanatrillado, no hay planta de potabilización del agua. Su economía está basada en la agricultura y la ganadería. No hay puesto de salud ni hospital.No se cuenta con estación de policía. Está ubicado a 19 km de la cabezera municipal de Roldanillo y a 8 km de el municipio más cercano (El Dovio). Cuentan con gran extensión en bosques que se talan para tener potreros.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este tema es importante para la comunidad porque la población de este corregimiento cada vez tiene un promedio de edad más alto debido a que los jóvenes emigran a las ciudades. La zona geográfica es privilegiada en cuanto a biodiversidad y sin embargo se desconocen estos aspectos por la población en general. No hay mucho sentido de pertenencia por el pueblo ya que la gente no sabe de la riqueza medioambiental los que lo rodea,Por lo que es necesario que los habitantes tengan el conocimiento necesario para cuidar su medio y aprovechar los recursos que tienen.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Educación.Ecología. Identidad social y ambiental.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando guardianes de identidad y naturaleza"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Varela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola buenos días Jorge Andres me parece súper interesante tu propuesta ya que trabajas del tema de identidad y cultura en cuanto a la zona rural y lo bueno es que lo implementan a los niños pero me falta algo que plus tiene tu proyecto y que de innovador tiene?
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo innovador tiene que ver con dos factores: 1. El resultado; ya que no se busca solamente una mejor educación ambiental en los niños del campo, sino que estos sean difusores de ciencia ambiental desde pequeños en sus casas y con sus amigos. 2. La identidad. No es fácil para el común de las personas identificar que el motivo más grande que actualmente tienen los campesinos para migrar a la ciudad no es la violencia sino la falta de oportunidades o bien, la falta de visión hacia el campo. Este proyecto pretende tener un resultado a largo plazo: Campesinos que amen su contexto y que exploten de forma sostenible los recursos naturales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Y quedo atenta para cualquier duda.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones, muy interesante tu propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenos días Jorge Andres, esta idea propone crear identidad en los niños para que no abandonen el territorio en donde nacieron, mis recomendaciones para mejorar tu idea son las siguientes. 1. Identifica claramente como vas a lograr la sostenibilidad de los territorios o veredas en donde participas , hay claros ejemplos de comunidades que ya realizan algún tipo de colectivos buscando este fin , revisa RENAF, red nacional de agricultura familiar 2.Revisa el tema de mercados campesinos locales, en donde las comunidades logran vender sus productos semanalmente, esto le daría a tu idea una forma de lograr ingresos para los jóvenes, Ej, Venta de huevo criollo, venta de plantas (viveros),venta de semillas 3. El reto es como el joven no se aísla del mundo y logra preferir su territorio , revisa una pagina que se llama los herederos del planeta , hay muchas iniciativas similares, mas ya son caminos recorridos , esto te ayudaría a mejorar tu idea 4. revisa tema de eco aldeas Adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Jorge, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Los niños son el futuro de la humanidad y son los llamados a cuidar el planeta, con prácticas agroecológicas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente. Me fascino esta propuesta y más que provengo de ese municipio cercano que es del Dovio, espero puedas llegar a la meta propuesta!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravilloso!!❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un gran trabajo social
Responder
Reportar
hace 4 años
Increíble la iniciativa ❤️???
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un proyecto genial para que la comunidad sea consciente de su papel en cada ecosistema. ¿Y qué mejor idea que llegarle a los niños? Linda iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! Invitamos apoyar esta idea... felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
La conservación y el cuidado del medio ambiente está en la manos de los niños y los jóvenes, esto se logra despertando en ellos el amor y el respeto por su entorno. Excelente idea, vale la pena trabajar por ella. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que gran idea, ojalá se pueda llevar a cabo
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando guardianes de identidad y naturaleza"