Emprende mujer

Emprende mujer es un proyecto dedicado y estipulado para todas esas mujeres desempleadas cabeza de hogar y en su mayoría desplazadas, esto nace de la necesidad de mi comunidad del ver día a día como estas mujeres no tienen para el sustento de sus hijos y a pesar de la falta de educación y de cultura tienen las ganas de luchar y seguir adelante. Este proyecto está dedicado a generar empleo mediante la elaboración y comercialización de productos lácteos de forma artesanal (Yogur a base de guayaba, mango verde y maracuyá, queso cubierto de mermelada de mora,postres y arequipe) generando así ingresos para la canasta familiar, la idea es que todas estas mujeres se den cuenta de que son capaces de realizar varias actividades a pesar de su falta de educación y de experiencia ya que muchas han sido vulneradas varias veces con la falta de oportunidad laboral y por medio de esta propuesta generamos una iniciativa, estrategias, salud mental y bienestar social de la comunidad.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Jesenia
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Bolívar - Cartagena de Indias
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad de Cartagena
¿Qué carrera estudias actualmente?
Administración financiera
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/Vw7pVeQ_3Ds
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Mujeres cabeza de familia, con falta de educación, desempleadas en su mayoría desplazadas, vulnerables, con edades entre los 20 y 55 años, viven en viviendas de madera la mayoría en mal estado, el barrio se llama La María sector Lomas de peyé, son mujeres con pocos ingresos pero muy esperanzadas en mi propuesta de emprende mujer, porque ellas son muy capaces y tienen toda la actitud para poder realizarse como mujeres y sacar a sus familias adelante.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es un gran reto trabajar con mujeres desplazadas marcadas por la violencia, ya que son mujeres vulnerables, pero este reto de elaborar productos lácteos, de comercializarlos, ayuda a generar ingresos en sus casas y a relevar un poco el sostenimiento de sus familias, nos genera una sana convivencia pues estas mujeres se reúnen, realizan propuestas, aprenden a trabajar en equipo e individualmente, también ayuda a brindar en parte salud mental ya que están produciendo y ellas se sienten agradables y útiles para la sociedad, sienten tranquilidad y bienestar.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Generar empleo: La idea principal del proyecto Emprende mujer es darle la oportunidad a las mujeres cabeza de hogar de la comunidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida.Innovación: A través de la elaboración de yogures artesanales a base de frutas típicas de la región caribe como la guayaba, el mango verde y la maracuyá.Inclusión: En esta nos referimos a la equidad de oportunidades de genero, reducción de la pobreza donde todos saldrían beneficiados, tanto para los colaboradores, clientes, proveedores y comunidad.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Emprende mujer"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a jesenia mendivil puerta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola es excelente tener iniciativa para mejorar nuestra condición de vida y poder trabajar en asociación para lograrlo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, si me parece bueno trabajar por esta sociedad y por los más vulnerables
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, si me parece bueno trabajar por esta sociedad y por los más vulnerables
Responder
Reportar
hace 4 años
hola te invito a que comente sobre el reto Riohacha Rompe el Silencio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Cordial Saludo Jesenia Mendivil Puerta, apreciados emprendedores, mentores y demás personas involucradas en tan interesante Hackaton. Es inspirador que el proyecto Emprende Mujer, tome el camino de trabajar con mujeres en condición vulnerable, lo cual es más difícil al principio, pero este compensara porque estas generando un verdadero cambio. Estas decisiones empresariales son las que de verdad hacen país, haciéndole frente a los problemas de nuestra sociedad. Muchos éxitos. Gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Luis, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Disculpa Jesenia, se me fue otro nombre. Cualquier duda que tengas, estamos muy atentos!
Responder
Reportar
hace 4 años
5.) https://hablemosdeempresas.com/pymes/cosmetica-ecologica-de-muuhlloa/ y un libro sobre el arte de innovar y emprender. https://www.upo.es/upotec/static/upload/files/INNO_3590_FTFXIV_El_arte_de_innovar_y_emprenderv2_.pdf. Gracias cualquier inquietud no dudes en escribirme a mi whatsApp o correo electrónico y juntas trabajaremos para que tu idea sea aun mas increíble.
Responder
Reportar
hace 4 años
Impacto social: Se refiere a los aspectos que se consideran en el bienestar social y su relación con el ambiente y la economía. Implica la mitigación de impactos sociales negativos causados por el entorno / la actividad que desarrolla el proyecto, así como la promoción de condiciones idóneas laborales. Digamos que considero que siguiendo estas lineas es mas fácil demostrar porque tu propuesta apunta y se diferencia de otras para ser escogida. 4. Porfavor el vídeo es clave! una imagen vale mas que mil palabras es la oportunidad ideal para crear un contenido original y divertido; muestra realidades crudas pero sin encasillarte en la pobreza; realiza un guión organizado donde muestres las ideas y los talentos de las mujeres quienes encabezarán esta iniciativa . 5.) te enviare un link sobre un grupo de mujeres que se dedican a la cosmética ecológica usando leche y otros productos derivados, espero te sirva un poco para entender otras visiones de mujeres que como tu creen en el cambio.
Responder
Reportar
hace 4 años
3.) Si sientes que esta es la potencial solución: te paso el siguiente link: http://www.campogalego.com/es/agroalimentacion-es/quince-nuevos-productos-lacteos-que-marcan-tendencia/ muestra un listado de innovación en este tema, recordemos que la idea no es hacer por hacer si no entregar al mercado calidad alimentaria además que los valores agregados abren puertas a próximas convocatorias para la obtención de recursos. hay 4 items que me gustaría los tuvieras en cuenta para presentar: Empleos generados: Se refiere a la cantidad de empleos formales directos en cualquier modalidad de contrato generado desde el inicio del emprendimiento. Propuesta innovadora: Se refiere a la cualidad de cambio introduciendo novedades en el desarrollo de productos, servicios y/o proyectos. Inclusión: Se refiere a la inclusión social, equidad, oportunidades de de género, reducción de pobreza. Aplica tanto para los colaboradores, como para clientes, proveedores, comunidad, etc.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jesenia me encanta poder conocerte y ayudarte en este proceso tan increíble; primero es admirar y elogiar tu deseo de transformar socialmente la vida de mujeres en condición de vulnerabilidad que son poco visibles para la sociedad civil cartagenera; bueno tengo varias cosas para aportar: 1.) La redacción: es importante siempre ser claros y manejar una gramática impecable te invito a releer tus textos y pensarnos la manera de que se vean mas organizados, con palabras no repetidas en párrafos conjuntos, y focalizar palabras claves que describan a la perfección el objeto de tu proyecto. 2.)"Emprende mujer dedicada a generar empleo mediante la elaboración y comercialización de productos lácteos" : me encanta que tengas una solución clara y ya habiendo deducido la problemática tratemos de redactarla mejor y ser coherentes ejemplo: hablas sobre esto pero las fotos muestras elaboración de postres.
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente proyecto, para todas esas mujeres empoderadas con ganas de salir adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jesenia, al igual que tú soy una emprendedora social, en esta ocasión seré una de tus mentoras. Lo primero que debes saber es que tú proyecto tiene todas las características de un emprendimiento social, porque su objetivo no es con fines de lucro individual, sino que busca transformar y mejorar los entornos sociales de una población. Toda idea de negocio nace de una nesecidad, la tuya se parece un poco a la mía, y es que tanto tú cómo yo, encontramos una población que sufre múltiples violencias y tiene pocas oportunidades económicas, la independencia económica es un factor fundamental y de éxito para toda mujer, y es allí,donde debes enfocarte, te sugiero, para el vídeo, que inicies con unos vídeo retratos, este formato consiste en que se grabe a una persona sin decir nada, mirando a la camara por unos 5 segundos, lo cual le permite al espectador conectar con la persona a la que mira, de esta forma podrás darle una introducción a tu vídeo, luego puedes salir tú, contando tu idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
muchas gracias por el apoyo y los concejos
Responder
Reportar
hace 4 años