Agradecimiento con nuestros adultos mayores

Desde Riohacha la Guajira quiero realizar un acto de agradecimiento con nuestros adultos mayores, es agradecerle a nuestros abuelitos o padres mayores el haber dado todo por darnos el ser. En nuestra cultura el abuelo es sagrado porque posee sabiduría es el Piache(sabio adulto mayor wayuu) el es un baúl lleno de conocimientos ancestrales y le brinda su sabiduría a todos los de su comunidad. Los abuelos nunca los podemos abandonar ya que son el reflejo vivo de nuestro pasado cercano. Por eso es mi compromiso: identificar en las rancherías (malocas), viviendas y parques de mi comunidad donde hay adultos mayores, luego recoger con mi pequeño grupo de apoyo familiar (dulces, comidas y sobre todo bebidas frescas), luego armarqueños paquetes y salir por lo menos una vez por semana y entregarles de nuestras manos a las de ellos esté presente lleno de mucho amor. Se que su agradecimiento hacia nosotros serán sonrisas que nos darán ánimos para renovar esta tarea y mi compromiso con ellos.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Johony
¿En qué ciudad del país te encuentras?
La Guajira - Riohacha
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
UNAD
¿Qué carrera estudias actualmente?
Saneamiento ambiental UNAD
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/saRhbzGNIUA
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Adultos mayores Wayuu y Alijunas (blancos y negros), la edad promedio es de 50 años a 100 años y algunos viven en cituacion regular de bienestar y otros en mala cituacion.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
En Salud mental y Educación. Clasifico mi reto dentro de este tema.Siento que es relevante debido al abandono y constante maltrato al adulto mayor que se está viendo en mi comunidad. Quiero con esta población ya focalizada emprender una labor de tipo social debido a que antes no se veía estos comportamientos indebidos hacía nuestros adultos mayores.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
- Falta de empleos - Consumo masivo de la fauna silvestre (iguanas, ardillas, tortugas y venaos) - Falta de tolerancia y mucha agresividad.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agradecimiento con nuestros adultos mayores"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Johony A. a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola. El contexto en el que planteas la problematica es entregarles dulces, alimentos, entre otros. Y en lo relevante de la propuesta estableces salud mental y educación. Podrías establecer una relación entre las actividades que realizan estas personas y vincularlos con talleres sobre esa actividad. Fomentando la educación y el desarrollo al tiempo que les permites estar ocupados en alguna actividad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias compadrito, por tu valiosa colaboración.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenos días, Johony. Soy tu mentora en este reto que has decidido aceptar. Felicitaciones por ser parte de esta convocatoria y por interesarte en ayudar a los adultos mayores. Recuerda que debes tu entregable principal es un video de un minuto donde debes explicar de manera creativa y muy clara tu idea, para esto piensa muy bien: ¿A quiénes voy beneficiar? ¿cuál es el problema que les aqueja? ¿Cómo voy a solucionar este problema? ¿por qué mi idea es innovadora para solucionar este problema? ¿Hay algo similar que ya se haya hecho y me sirva de referente? Recuerda que tienes plazo hasta el 17 de noviembre para completar tu postulación. Puedes escribirme y te ayudaré a despejar las dudas que tengas. ¡Muchos ánimos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Cordial saludo. Dra johana Rojas hay le muestro este corto video, para su observación y comentarios. Buena noche.
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo primero que debes mencionar es cuál es el problema de fondo: la soledad de los ancianos, el no sentirse amados o lo que tu hayas identificado. Luego puedes dar tu solución y dices cómo esto soluciona el problema y une a la comunidad en torno a los ancianos. Intenta escribir un pequeño guión que te ayude a saber qué decir y así ser más preciso y no pasarte del minuto, también intenta escoger un lugar donde las voces se oigan más que el ruido ambiental, te sugiero un plano medio o americano (https://365enfoques.com/video-reflex/tipos-de-planos-cine/) y puedes ver este video para inspirarte y mejorar el tuyo https://youtu.be/uv357YzY7-k
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Johony, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y activa participación, hemos visto que has comentado y apoyado las ideas de otros participantes. Encontramos muy interesante el reto que identificaste, muy valioso para nuestra sociedad. Incluso podría ser un ejemplo para replicar en otras partes del país. Recuerda que para poder ser evaluado, debes subir un video de máximo 1 minuto hablando sobre ese reto. Para poder modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Esta semana tendrás a un mentor que te seguirá apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te deje el mentor. Quedamos muy atentos a resolver cualquier duda que tengas!
Responder
Reportar
hace 4 años
Cordial saludo desde La Guajira. Dra Emilia, envío este corto video donde le menciono mi tema y como lo pienso desarrollar. Escoji este tema que cualquiera diría 'que facil'... Pero he visto y siento que los proyectos de grandes envergaduras difilmente logran su termino feliz y raro el que es concluido con rapidez. Pero este es de fácil desarrollo, con poca invercion y solo es ponerle mucho pero mucho corazón.
Responder
Reportar
hace 4 años
Algún día no muy lejano seremos adultos mayores... Por eso sembremos buenos tratos, atención y apoyo a tus padres y abuelos para que lo recibas en un futuro cercano.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Agradecimiento con nuestros adultos mayores"