Ecosistema Movilidad No Motorizada Abierta

Crear una plataforma para visibilizar a los medios no motorizados. Comenzando con un producto mínimo viable( Bicicletas Públicas), con la creación de un Sistema de Bicicleta Publica Automatizada Abierta, donde otros actores pueden evidenciarse utilizando la data existe y generando nueva información que ayude a un posterior análisis de big data y data science de movilidad no motorizada, ser un soporte para investigadores en análisis de intermodalidad con otros medios motorizados, como el metro de Quito, manteniendo un sistema abierto a la ciudadania y a nuevos actores de movilidad no motorizada y crear una gran comunidad que genere un cambio en la cultura de movilidad en Quito como sucedió con BiciQ llegando a tener 80.000 movimientos mensuales, tráfico de bicicletas y el sistema al ser diseñado por ecuatorianos y para ecuatorianos podemos entender problemas locales desde el diseño de bicicleta hasta el uso de tecnologías que se deberían utilizar.
Categoría de la Propuesta
Movilidad,Ciudades verdes,Inclusión
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecosistema Movilidad No Motorizada Abierta"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Carlos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta la idea de implementar nuevas ciclovías, sin embargo no hay que dejar de lado la seguridad del ciclista, puesto que, muchas vías son compartidas con los autos, las cuales las vuelve peligrosas de transitar con tranquilidad. Supongo existe una gran mayoría de personas que nos gusta la idea de hacerlo pero no nos lanzamos a experimentar esta iniciativa por el peligro que representan algunas de estas vías. Podemos hablar estadísticamente de cuantos accidentes o atropellamientos a ciclistas hay al día, mes y año. Tomando referencia otros países , como en el vídeo, se puede observar que existen vías especialmente hechas para viajar, transitar en bicicleta, lo cual es muy agradable y relajante hacerlo, así que pienso que deberían implementar separadores seguros de vías o crear vías alternas que procuren la vida de los ciclistas. Nuestro país tiene el potencial pero todavía no lo sabe, nos falta mucho respetar y dar privilegio al peatón y no pasarle por encima.
Responder
Reportar
hace 6 años
Chevere!!! Ferchita por el comentario. Lo que acabas de mencionar es parte del ECOSISTEMA que planteo, tener DATA (INFORMACIÓN) registrado en algún lado, nos ayuda a tener estadísticas para los tomadores de decisión y sumar a más actores. Queremos comenzar con una base y por el conocimiento que tenemos Bicicletas Públicas, elaborar un sistema con APIs con información abierta y otros actores (investigadores, tomadores de decisión, tiendas de ciclismo, ciclistas) puedan tomar la información, procesarla y representarla según su conveniencia además que puedan compartir más información dentro del ECOSISTEMA.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa. La movilidad de una ciudad debe ser bastante eficiente y amigable con el medio ambiente. Iniciativas así deben ser aplicadas en todas las ciudades y deberían entrar como normativa pública obligatoria. Los sistemas de cobro o afiliación automatizados son necesarios para garantizar la sostenibilidad y trazablidad de los activos. Excelente iniciativa y mucho mejor si es lograda con desarrollo nacional hecho a la medida.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto. Hay que limpiar el aire de nuestra capital. La mejor manera de hacerlo realidad es aprovechar la capacidad de los actores locales que ya lo han hecho antes. Tenemos tod9 el potencial, vamos a la siguiente etapa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Asi es Andres, en el país tenemos el conocimiento para implementar este tipo de proyectos, y es importante que si ya se tiene un conocimiento se vaya creciendo en el mismo y no generando otra vez desde 0, parte de eso es lo que se plantea dentro de un Ecosistema, que sea la base para linkear a nuevos actores de la movilidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto...una vida sana sin contaminación
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea ...una ciudad con menos contaminacion
Responder
Reportar
hace 6 años
Deberiamos Apoyar estas Buenas Ideas de Movilidad . Ya es Hora de que se Hagan Realidad .Menos C.O.2 y mas Aire Limpio
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa apoyo 100% a todo lo que tenga que ver con la movilidad en bicicleta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Apoyando a Ecosistema Movilidad No Motorizada Abierta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias mil Ricardo, un gran abrazo y se agradece el apoyo y saber de los compas de Bicileta Pública
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece genial!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mi apoyo al 100% Vamos por una nueva forma de vida sana y porspera dejar un legado es lo mejor ser parte de algo si es hacer historia
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial propuesta y apoyo total a la movilidad no motorizada, la bici como medio de movilidad, limpio, seguro y sano
Responder
Reportar
hace 6 años
y lo mejor es que si tenemos DATA abierta podremos incidir con números, estadísticas, análisis de micro data y big data en la movilidad de las ciudades, estructurar políticas públicas y lo más importante crear ciudades para humanos y linkear a nuevos emprendimientos como estos http://impaqto.socialab.com/challenges/EmprendimientoUrbano/idea/54165
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones! por tan hermosa iniciativa para poner nuestro granito de arena en bienestar de nuestro planeta. Yo también me movilizo en bici.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa para mejorar nuestra casa
Responder
Reportar
hace 6 años
Menos contaminacion ejercicio por ende vida sana
Responder
Reportar
hace 6 años
Vida sana
Responder
Reportar
hace 6 años
Sin duda la bici por el buen vivir. Mi apoyo con proyectos para la salud del hombre y para la salud ambiental.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa así se podría evitar el smog d tanto bus
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa para la movilidad urbana
Responder
Reportar
hace 6 años
Movilización sana y pura... Para mantener un aire limpio en la ciudad. Parabems
Responder
Reportar
hace 6 años
Muito Obrigado amigo!!! lo importante del proyecto es generar un Ecosistema para generar información para posterior análisis de movilidad y que se generen nuevos emprendimientos y entre una gran comunidad logremos mejorar no solo la movilidad de Quito sino ser parte de la solución, no esperar que todo sea resuelto por los gobiernos locales, sino siendo parte de la solución, para eso debemos comenzar desde una base
Responder
Reportar
hace 6 años
El impacto de la movilidad física es básica para nuestro equilibrio mental
Responder
Reportar
hace 6 años
Claro que si..... Ejercitamos nuestro cuerpo que es igual a salud...mientras ponemos nuestro granito de arena por cuidar el medio ambiente con tanta contaminación causada por el esmog vehicular...
Responder
Reportar
hace 6 años
He apoyado esta propuesta pues considero que un valor escencial para la mejor toma de decisiones de una sociedad es la información abierta, permite a las autoridades orientar adecuadamente la política pública y a la ciudadanía conocer el impacto de diferentes iniciativas a fin de que se sumen y puedan ser actores de cambio.
Responder
Reportar
hace 6 años
Lo mas importante es que no estaremos atados a contratistas extranjeros, en el país ya tenemos experiencia en la implementación de los dos únicos sistemas de bicicleta pública, proponemos no solo la automatización del mismo, sino que el mismo tenga un concepto de abierto tanto en hardware como en software, para que estudiantes, investigadores, gobierno puedan mejorar el diseño inicial y comenzar a trabajar desde nuevos conceptos COLABORATIVOS no solo mejorando el espacio donde vivimos sino cambiando el chip a los ciudadanos para que se unan a generar cambios pro positivos en el país.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa para cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad y evitar el caos que provocan los automóviles.
Responder
Reportar
hace 6 años
Queremos una ciudad amigable y lo más importante para seres humanos, en la pirámide de movilidad los más importantes son los medio NO MOTORIZADOS entonces su prioridad es indispensable para reestructurar las ciudades.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea, es hora de reportenciar la bicicleta pública
Responder
Reportar
hace 6 años
más que la bicicleta publica, es todo lo que se mueve alrededor como un verdadero ECOSISTEMA que es el concepto macro que estamos planteando, solo es la base de lo que ya se ha trabajado.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta mucho la idea y creo que es necesario
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa!! Éxitos siempre!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa :), no habrá mejor forma de movilizarse en una ciudad que sigue creciendo en población, y por ende en trafico,la alternativa de combatir esto con una movilidad no motorizada que memore la cantidad de tráfico que hay en la ciudad, y permita a las personas con vivir en armonía, con menos stress y permitiéndonos además relacionarnos en este mundo moderno con cordialidad, ya que debido a los avances de la tecnologia dejamos de integrarnos em muchas ocasiones.
Responder
Reportar
hace 6 años
Asi Es!!! la capacidad vial no es infinita y cada vez hay más autos en el espacio público, entonces la lógica debe comenzar a cambiar, si hablamos que el 10% de los ciudadanos son los que caotizan el espacio público las acciones deberían estar enfocadas al trabajo del 90% de ciudadanos que nos movemos en medios NO MOTORIZADOS y TRANSPORTE PUBLICO. Esas son las acciones que al final del día estamos trabajando desde la lógica de la automatización y un sistema completamente abierto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa Juan Carlos total apoyo
Responder
Reportar
hace 6 años
Ya se tenía avanzado el proyecto biciq pero el sr alcalde de un plumazo lo desarmó
Responder
Reportar
hace 6 años
La idea ahora es crear una plataforma para la ciudadania, al ser abierta pueda crecer a través de todos los actores de movilidad no motorizada al integrarse a través de APIs, ayudando a un solo Ecosistema de Movilidad y generando data que ayude a investigadores para analisis de big data con proyectos de mejora continua.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa! Seguro aportaría mucho al bienestar de nuestra ciudad.
Responder
Reportar
hace 6 años
La idea es que todos logremos construir la ciudad y seamos artífices del cambio desde el cambio de nuevas estructuras abiertas para beneficiar a nuevos emprendedores puedan beneficiarse de una open data y open hardware el sistema de convierte en la base para un Ecosistema de Movilidad Colaborativo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Amigo,buena iniciativa es necesario ir avanzando en la conciencia colectiva de las personas en el tema. Hay que revisar bien el tema de emisiones en los sistemas de bicicleta pública, ahí hay todavía problemas que resolver, son soluciones de movilidad pero en el conteo de emisiones evitadas hay todavía que mejorar el asunto. Como siempre abierto a conversar!
Responder
Reportar
hace 6 años
Justamente es la idea, tener una base donde todos aportemos prácticamente y mejorar una estructura de la ciudadanía desde los medios de movilidad primarios y ir creciendo en los siguientes y disminuir el consumo de CO2, descongestionar la ciudad y lo más importante estructurarla para seres humanos buscando el bienestar de la mayoría además si tenemos un sistema abierto bes útil para investigadores y nuevos emprendedores para beneficiarse de la data generada y se vuelve una experiencia totalmente replicable a otros lugares del Ecuador sin la dependencia de empresas internacionales que traer sus esquemas de modelos y tratan de adaptarlos a nuestra realidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Cuando se de la sensación de seguridad en algunos tramos de la vía para los ciclistas entre semana, como sucede en el ciclo paseo de los domingos, habrá un repunte en la utilización para ir a los trabajos de oficina.
Responder
Reportar
hace 6 años
La seguridad se genera cuando nos enfocamos en lo prioritario los seres humanos y como le damos las facilidades para ir creciendo desde el momento que tenemos información abierta y todos nos podamos beneficiar, la ecuación de seguridad es más humanos en el espacio público = más negocios, más seguridad, menos ruido, menos stress, más alegria
Responder
Reportar
hace 6 años
Lindaso!!!! *.* Solución consistente y amigable con el planeta!!! Hagan más cosas así en Ecuador :3
Responder
Reportar
hace 6 años
La idea que todos los ecuatorianos entendamos que lo más importante además de la movilización es generar conciencia en el uso del espacio público y que lo más importante para generar ciudades, no es para autos, porque la caotizan, sino una ciudad desde la lógica del ser humano, además que la construcción lo hacemos todos
Responder
Reportar
hace 6 años
Es necesario crear un imaginario entre las personas, debemos cambiar la movilidad porque no solo será beneficioso para la salud de nosotros como personas, sino también estaremos ayudando al medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante iniciativa
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente! Necesitamos mejorar la movilidad de nuestra ciudad URGENTE y mejor aún si somos amigables con el medio ambiente. Sigue adelante!
Responder
Reportar
hace 6 años
Proyecto de innovación con soluciones plausibles, creando una estrategia positiva para cambiar estilos de vida que aporten a un buen vivir.
Responder
Reportar
hace 6 años
Este proyecto se está adelantando años, quizás generaciones, a la manera actual de movilizarse. Es la manera sostenible de movilizarse. Esta no es movilidad alternativa, esta debe ser la principal opción de movilidad. Adelante.
Responder
Reportar
hace 6 años
La idea es crear un Sistema Colaborativo de movilidad No Mororizada, donde todos seamos parte de un cambio de paradigmas de movilidad al disminuir las distancias y comenzar a contraer las cuidades, hacerlas más humanas y disminuir costos de mantenimiento de las cuidades, convirtiendo en ciudades más humanas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una idea fantástica para mejorar la movilidad de una ciudad
Responder
Reportar
hace 6 años
Mira desde el minuto 4.50 donde explico el inicio del primer Sistema de Bicicleta Pública en Quito
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecosistema Movilidad No Motorizada Abierta"

Reto de Emprendimiento Urbano

¡Llegó el momento de actuar por tu ciudad!

Participar Propuestas