Conservación del páramo del sumapaz, su agua

En la Institución rural departamental Adolfo León Gómez del municipio de Pasca Cundinamarca se desarrolla el proyecto “Conservación del páramo de Sumapaz, su agua y su biodiversidad” como parte del proyecto STEAM. Este proyecto se inició en el segundo semestre de 2017 y surgió al implementar una metodología basada en la innovación social para dar solución a problemas sobre el recurso hídrico en el territorio. Algunas de las acciones realizadas son: entrevistas a abuelos, talleres de botánica, visitas al territorio, muestreo en zonas del páramo, consultas, identificación de especies nativas con ayuda de expertos y textos especializados como la guía ilustrada de Humbolt entre otros, identificación de especies en vía de extinción en la zona, talleres sobre siembra en vivero y producción vegetal para diferentes altitudes.El proyecto gira en torno a la producción de material vegetal nativo para realizar jornadas de reforestación y para donar a la comunidad, a la vez que se ecoalfabetiza.
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
Producir plantas nativas en el vivero escolar, con el fin de poder reforestar la cuenca de los ríos que nacen en el páramo y el las zonas dentro del páramo. Recolectar semillas de árboles nativos en el colegio; ecoalfabetizar a la comunidad educativa
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
CUNDINAMARCA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Conservación del páramo del sumapaz, su agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angela Patricia Cifuentes Guerrero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Angela buenos días, veo que el objetivo principal del proyecto ha sido la realización de jornadas de reforestación. Podrías en los resultados describir más concretamente estos resultados. Por ejemplo: cuantos arboles han sembrado y cual ha sido el resultado de estas acciones, si es posible determinarlo. Saludos y muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Angela, observo que todavía no han subido el cuestionario completo. Por favor déjame saber sí han tenido algún problema, pues ya nos quedamos sin tiempo. Lo pueden remitir a mi correo jovelezva@gmail.com si tienen problemas con la plataforma. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Don Jorge. Le agradezco si puede revisar la plataforma. El segundo formulario, ya lo he subido dos veces.En caso de que persista el problema, inmediatamente lo envío a su correo. Muchas gracias por el ofrecimiento. Saludos cordiales, Angela Patricia Cifuentes G.
Responder
Reportar
hace 4 años
Angela si tienen alguna inquietud podrian enviar el formulario que han diligenciado con el animo de hacer alguna contribucion ue este a nuestro alcance, de antemano veo muy interesante su propuesta de trabajo, pues puede contribuir a las genraciones venideras para continuar la labor de consciencia ambiental, en este ecosistema tan importante.
Responder
Reportar
hace 4 años
La semana pasada registré de nuevo el segundo formulario. Me gustaría saber qué otras acciones se podrán establecer para mejorar la evaluación de esta iniciativa, teniendo en cuenta las limitaciones en cuanto a recursos financieros. La verdad es que yo soy profesora de matemáticas y lidero esta iniciativa por el amor y el compromiso con la madre naturaleza; pero soy consciente de que la falta de conocimiento en algunos temas, puede ser un factor limitante para el mejoramiento de estas acciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
El proyecto contribuye a la recuperación de una memoria histórica sobre el manejo de especies y a partir de allí se puede posibilitar la sleeccion de especies con potencial de recuperación del ecosistema de paramo. Buena iniciativa. El diligenciamiento del formulario les permitirá perfeccionar las actividades previstas y complementar con información que requieran para perfeccionar la ejecución de la propuesta que están trabajando.
Responder
Reportar
hace 4 años
Señores Alianza Codep-Agrodesa Alianza Velez García Reciban un cordial saludo. Agradecemos sus palabras y nos motivan a seguir trabajando y avanzando en pro de la recuperación del ecosistema del páramo de Sumapaz en la zona de Pasca. Hemos diligenciado nuevamente el segundo formulario y quedamos atentos de sus valiosos comentarios y sugerencias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenos días, primero que todo quiero felicitarlos y agradecerles el desarrollo de tan importante iniciativa. Considero que han acertado en la identificación del problema que quieren abordar y en la identificación de unas actividades concretas para enfrentarlo. Muy interesante la construcción del vivero en el colegio y la interacción con varias generaciones de pobladores (la solución del problema no le corresponde sólo a los jóvenes sino a todos los grupos poblacionales), estas actividades claramente generan impactos positivos. Consejos iniciales: Por favor, no dejen de completar todo el formulario que les enviaron para aplicar, hay varias preguntas sin resolver y recuerden que el no diligenciamiento del formulario en su totalidad los descalifica; Recuerden que lo importante en un proyecto es mantener una estructura lógica, una teoría o cadena del cambio, teniendo claro el objetivo y los resultados que se quieren alcanzar, los cuales deben ser alcanzables y verificables. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Señor: Jorge Vélez Reciba un cordial saludo. Es un honor para nosotros recibir mensajes tan positivos de Usted. Es motivador saber que vamos por buen camino y que estas iniciativas inspiran a otras personas. Gracias por apoyarnos con su conocimiento y sabiduría en el desarrollo de este proyecto, tendré en cuenta sus sugerencias para fortalecer y modelar la iniciativa con el propósito firme de aportar más, al ecosistema de este territorio. Por otro lado, no se que pasó con la información que había diligenciado en el segundo formulario. Ya no aparece. Le agradezco por comentarme, porque de otra manera estaría confiada de que la información seguiría allí.
Responder
Reportar
hace 4 años