SORA sistema optimizado de riego automático

SORA surge a partir de ver la ineficiencia de los sistemas de riego convencionales en el valle de cauca (gravedad y aspersión), mediante las tecnologías IOT se propone lograr un monitoreo y control del consumo de agua destinada para riego. con la adición de una red de sensores de humedad interconectados inalámbricamente a través del protocolo de comunicación LORA se enviarán constantemente datos del estado de humedad del suelo a una estación central (con acceso a internet), la cual a partir del tamaño de la lámina de agua rápidamente aprovechable decidirá si es necesario aplicar riego. Se cuenta además con una base de datos que permite una visualización de forma directa y en línea dispuesta en la nube en tiempo real, donde por medio de gráficas se refleja el comportamiento de retención de agua en el suelo a través del tiempo ( días, meses), es decir que los datos además de ser almacenados pueden ser visualizados en línea. se cuenta con un modulo fotovoltaico para la estación central.
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
lograr un impacto ambiental y social donde la sostenibilidad alimentaria y la conservación ambiental estén de la mano con el uso racional del agua como recurso vital mediante la tecnología del internet de las cosas.
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
VALLE DEL CAUCA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SORA sistema optimizado de riego automático"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jenni Andrea Chacon Chasoy a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muchas gracias a ustedes! los jóvenes tenemos ideas a incursionar y contar con su apoyo es de gran ayuda. Creo que en la agricultura la mayor parte del recurso hídrico es utilizado en un alto porcentaje que podemos controlar "Lo que no se mide, no se controla" todos necesitamos tener alimento y por qué no? el conjunto de estrategias de ahorro de los sistemas de riego de la mano con la producción agrícola es a lo que debemos apuntar para un avance Tecnológico, Ecológico, económico y social.
Responder
Reportar
hace 4 años
El proyecto me parece muy interesante, tengo dos observaciones específicas: 1) Se habla de la aplicación de la lámina LARA como una capa de espesor de agua óptima para evitar el desperdicio del recurso, sin embargo siendo ésta una de las principales ventajas competitivas del sistema, cómo se aborda el tema de la evapotranspiración, sobre todo en zonas donde hay altas temperaturas y que potencialmente pueden afectar la eficiencia por la necesidad de agua para el cultivo. 2) Al ser un sistema automatizado y que por la infraestructura requerida se menciona que es accesible para el pequeño agricultor, cuál es el monto total del sistema básico?, y que tipo de mejoras se requieren para dotarlo de mayor capacidad en caso de ser necesario, de tal forma que sea competitivo con otros sistemas del mercado? 3) Cómo funcionaría el sistema en caso de no contar con disponibilidad eléctrica? Lo anterior dado que, se requiere una motobomba para la extracción del agua en el reservorio y de monitoreo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por sus valiosos comentarios. Respecto a LARA, se debe tener en cuenta que es un concepto general en riego donde es la lámina de agua rápidamente aprovechable, es decir el agua que específicamente va a ser aprovechada por la planta teniendo en cuenta parámetros como evaporación del suelo, evapotranspiración en la planta, entre otros. respecto a la segunda observación, se incluyo dentro del formulario en la pregunta de las regiones adicionales donde se puede aplicar el proyecto. Para la tercera observación contamos con la integración de energía solar y con el apoyo de conocimientos en redes de comunicación donde el funcionamiento del sistema de riego se llevaría a cabo con su debido registro. Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto Jenni. Muchas gracias. Considero siempre muy importante contemplar todas las alternativas posibles, pensando que el proyecto pudiera trascender más allá de la región propuesta. Muy bien!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jenni y Juan Camilo. Felicidades por participar y su preocupación por minimizar la huella ecológica y presentar soluciones factibles para la reducción del consumo de agua. Estoy a su disposición e inicio la revisión del proyecto. Estamos en comunicación. Silvia Herrera
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Silvia, estamos muy agradecidos con su colaboración y permitirnos mostrar nuestro proyecto de innovación agrícola. Estamos muy atentos, esta sería una gran oportunidad para poder avanzar y generar una huella positiva al medio ambiente!
Responder
Reportar
hace 4 años