Aprovechamiento de residuos del café

El principal producto de la economía del departamento del Huila y del municipio de Timana, y bajo el cual gira la economía de miles de familias caficultoras es el café. Cada año el caficultor espera con gran entusiasmo la cosecha y el resultado del trabajo de tantos meses. Lastimosamente y como ha sido costumbre la rentabilidad del café se ha basado exclusivamente sobre la almendra, como única fuente de ingreso del fruto. La almendra representa aproximadamente el 40% del fruto del café y el otro 60% es considerado basura que no tiene un mayor uso, en el cual se encuentra la cascara, el mucílago y la cascarilla (cisco). Muchos de estos subproductos van a parar al medio ambiente (suelos y ríos) causando una contaminación al mismo. Mediante este proyecto Cosanza Coffee toma estos subproductos y los transforma para darle un valor agregado. Todo esto tiene un impacto social, económico, ambiental, ya que mitiga la contaminación y da a los caficultores una nueva forma de trabajo.
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
Cosanza Coffe es un grupo de jóvenes emprendedores que con el apoyo del programa SER del SENA, busca darle aprovechamiento a los residuos del café (cascara y mucílago), generando mayor rentabilidad y disminuyendo el impacto ambiental en el beneficio.
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
HUILA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprovechamiento de residuos del café"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a marbyn rueda peña a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Bien marbyn si es posible conocer el formulario que han diligenciado, tal vez pudieramos intercambiar alguna opinion al respecto
Responder
Reportar
hace 4 años
La iniciativa merece apoyo y en lo que podamos contribuir estaremos atentos a colaborar
Responder
Reportar
hace 4 años
Actualmente estamos en capacitaciones en cambio cimatico con la alcaldia de timana, y desarrollando un producto apartir de microorganismos de consumo con sabor a cafe, ayudenos a llegar a la final para seguir en el proceso de escalonamiento comercial.
Responder
Reportar
hace 4 años
Marbyn sigo atento a poder contactarnos, por favor envíeme un correo donde podamos tener una comunicación mas efectiva y poder continuar con este proceso que nos acerca cada vez mas a la meta
Responder
Reportar
hace 4 años
El correo es marbin912@hotmail.com y el telefono es 3142654411 estamos atentos a cualquier ayuda orientacion, actualmente estamos capacitandonos en cambio climatico en alianza con la alcaldia de timana, para fortalecer el proyecto. Quedamos atentos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Marbyn, me gustaría que pudiéramos agendar un espacio la próxima semana para poder entender mejor lo que han puesto en la propuesta y quedar seguros que todo lo que se quiere decir es lo que esta plasmado
Responder
Reportar
hace 4 años
Primero que todo son las felicitaciones por una iniciativa que une varios factores que hay que resaltar, uso, aprovechamiento y preservación de las fuentes hídricas, rescate y concientización de la importancia del café como recurso de ingresos, pero ademas del aprovechamiento eficaz del fruto y sus derivados, y por supuesto el impacto que la introducción de este tipo de cambios puede generar en las comunidades y directamente en las personas que se apropian del proceso que están desarrollando, felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
esta propuesta innovadora da solución a la problemática ambiental de los caficultores en cuanto al manejo de los subproductos del café como: el mucilago,cascara de café y aguas mieles residuales; ya que por desconocimiento y falta de asesoría lamentablemente la mayoría de veces esta es arrojada a las cañerías, lotes y fuentes hídricas creando un alto grado de contaminación en el medio ambiente. este proyecto es de gran importancia para la caficultura colombiana y el campo, por el uso innovador que le están dando los jóvenes en este proyecto a la materia prima y el valor agregado que le dan a la misma después de sus procesos de transformación, otra parte importante a resaltar de este proyecto es la educación y generación de empleo para los jóvenes del sector rural. felicitaciones esperamos sean ganadores y sigan adelante contribuyendo con el desarrollo de nuestro país y el cuidado del medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 4 años
ESTE PROYECTO BUSCA MOTIVAR A LOS JÓVENES DEL CAMPO PARA QUE DEN RESPUESTA DESDE SUS COMUNIDADES RURALES, AL PROBLEMA AMBIENTAL, DESEMPLEO, RELEVO GENERACIONAL DE NUESTRO PAÍS COLOMBIA.
Responder
Reportar
hace 4 años