Chile Vive

Nuestro objetivo es aumentar la tasa de donación de órganos, para lo cual es fundamental disminuir la negativa familiar y aumentar el número de posibles donantes detectados en servicios de urgencias. Para lo primero, se creará la página web ChileVive.org que permitirá difundir, desmitificar e inscribir a chilenos y chilenas en un registro de donantes voluntarios, decisión que puede ser compartida con familiares y en redes sociales, incitando la conversación.
Para aumentar la cantidad de posibles donantes se implementará una app móvil que permita agilizar el proceso de pesquisa, utilizada por médicos de servicios de urgencia.
Ambas iniciativas se conectan al momento de preguntársele a la familia su voluntad de donar los órganos de su ser querido. En caso de que la persona se haya registrado como donante voluntaria en la página (lo que se sabrá únicamente luego de ocurrido el fallecimiento), se le preguntará a la familia si quiere respetar la decisión que su ser querido tomó en vida.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Salud y Bienestar
PROBLEMA QUE RESUELVE
En Chile hay más de 1800 personas a la espera de un órgano para poder seguir viviendo, a la espera de que un donante finalmente aparezca. Nuestro país posee una tasa de donación efectiva de órganos de 7 donantes por millón de habitantes (dmh), lo que es bajo tanto en comparación con nuestro vecino Argentina (20 dmh), como frente al líder mundial, España (36 dmh). Esto ocurre debido a dos razones. Por un lado, la alta negativa familiar: la decisión recae en las familias, que son preguntadas una vez su pariente ha sido diagnosticado con muerte cerebral, la tasa de negativa familiar en los últimos años bordea el 50% y esto se debe a desinformación y falta de confianza y transparencia. Y por otro lado, existen problemas en la detección de posibles donantes en las salas de urgencias, en el cual el Ministerio de Salud estima que el 60% de los posibles donantes no son detectados, siendo las posibles razones la falta de tiempo del personal médico, problemas de comunicación y poca claridad del procedimiento.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Chile Vive"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martín a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Chile Vive"